Saltar al contenido principal

Principales Ventajas en la implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos

Sistema de gestión de riesgos

Más que una exigencia y cumplir con las normas, contar con un sistema de gestión de riesgos siendo una de las mejores decisiones que se pueden tomar en las organizaciones, sin importar su tamaño, naturaleza o sector al que pertenecen.

Se debe se conscientes que ninguna organización, sin importar cual sea, se encuentra exenta de sufrir amenazas que puedan afectar el desarrollo de los procesos, el cumplimiento y las finanzas del negocio.

La gestión de riesgos se basa en 11 principios que encajan en toda la estructura de la empresa y que se encuentran relacionados con las normativas de la implantación de riesgos. El marco de trabajo hace mención al compromiso de la dirección, el diseño del modelo de gestión de riesgos, la implantación, el seguimiento y revisión del modelo, y el mantenimiento continuo del modelo. Los procesos de la gestión de riesgos ayudan a minimizar la incertidumbre.

  • Identificar, determinar, controlar los riesgos y amenazas presentes o futuros en su organización.
  • Utilizar un enfoque proactivo, dinámico y flexible para enfrentar satisfactoriamente cualquier cambio organizacional o incidencia.
  • Determinar estrategias que permitan optimizar la toma de decisiones y la planificación.
  • Lograr el cumplimiento de los objetivos, tanto a nivel estratégico, táctico u operativo ante cualquier incertidumbre.
  • Establecer planes de acción para garantizar la operatividad de la empresa en cualquier situación.
  • Salvaguardar las operaciones críticas de negocio y en funcionamiento durante momentos de crisis.
  • Minimizar el tiempo de interrupción tras cualquier incidencia y mejorar el tiempo de recuperación.
  • Implementar, automatizar y mantener un SGI en base a las normas internacionales y bajo un enfoque por procesos conforme al ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y actuar).

Las emergencias sanitarias y de cualquier índole representan un riesgo para las organizaciones, en este sentido, la coordinación entre los organismos responsables de las emergencias y los empresarios, en el enfoque de la gestión del riesgo, permitirá una preparación y planificación de las acciones para tratar los efectos de los eventos no deseados, es allí donde tener un Sistema de Gestión de Riesgos se convierte en un factor de vital importancia para la sostenibilidad de la organización, dando como resultado una adecuada resiliencia ante sus empleados, clientes y proveedores.

¿Por qué contar con un sistema de gestión de riesgos?

Aunque puede parecer una pregunta muy obvia y fácil de responder hay personas que todavía se preguntas ¿por qué? Contar con la gestión de riesgos de la empresa permite administrar de forma adecuada la exposición al riesgo, minimizar las posibles pérdidas que se puedan dar en el caso de que se lleguen a presentar dichas amenazas, mitigarlas y poder evitarlas.

Gracias a esto las empresas saben a qué riesgos se encuentran expuestos y de que forma pueden actuar de forma eficiente y oportuna cuando la crisis se pueda avecinar.

Para gestionar de forma adecuada con una herramienta tecnológica que le permita condensar la información en solo lugar trae grandes ventajas cómo:

  • Permite que la información sea parametrizable, ya que da la posibilidad de personalizar cuál será el método que van a usar, definir los planes de acción que se van a ejecutar, las variables para evaluar el diseño y la ejecución de controles.
  • Debe ser integrable, esto significa que debe permitir integrarse con otros sistemas de información, con el fin de que los gestores puedan controlar los riesgosde todas las áreas en un solo lugar.
  • Debe dar la opción de actualizarse. Hay que tener en cuenta que la normativa está cambiando constantemente y el software debe brindarles a sus usuarios la posibilidad de cumplir con lo que le exigen.
  • Por último, contar con un servicio de soporte que esté disponible para los clientes, en caso de que lleguen a presentar algún problema o inconveniente, puedan recurrir de inmediato y de esta manera seguir de manera natural con la gestión de riesgos.

Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos

Si tiene dudas sobre cómo realizar la gestión de riesgos la Escuela Europea de Excelencia puede ayudarle con el Taller ISO 9001 2015 Enfoque basado en Riesgos que se encuentra totalmente orientado a la aplicación práctica. En dicho taller aprenderá a manejar la herramienta AMFE O AMEF, Análisis Modal de Efectos y Fallos, que sirve para establecer la gestión de riesgos que exige la norma ISO 9001 2015.

Este taller contiene una herramienta avanzada para aplicar la metodología descrita de una manera sencilla. Entre los diferentes recursos, cabe destacar, que cuenta con una serie de vídeos explicativos con los que comprenderá los fundamentos, la importancia y la necesidad de alinear la gestión de riesgos al Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001. Se encuentran las indicaciones para manipular la herramienta AMFE de forma correcta. No obstante, cuenta con un docente experto al que podrá enviarle cualquier duda que le surja durante su estudio.

Además, tendrá disponibles indicadores para manipular las herramientas AMFE de forma correcta. No obstante, contará con un docente experto que le podrá responder todas sus dudas. La norma ISO 9001 2015 no contempla la utilización acciones preventivas, sin embargo, el nuevo enfoque hará que los Sistemas de Gestión de Calidad sean mucho más fuertes y potentes y convertirá el sistema en un elemento preventivo.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba