Saltar al contenido principal

La gestión de riesgo empresarial y el covid-19 ¿Cuál es su relación?

Gestión de riesgo

La crisis global ocasionada por el  COVID-19 está creando un escenario organizacional sin precedentes, donde la gestión de riesgos juega un papel de suma importancia, sin lugar a duda, esta situación excepcional está poniendo a prueba los sistemas de gestión y la eficacia de los planes de contingencia y continuidad de negocio de todos los actores de la economía, considerando que las empresas se encuentran en un ambiente de total incertidumbre, se hace necesario validar si los mismos se adecúan o no, al contexto de riesgos que estamos viviendo.

Una función primordial en una empresa, es la gestión del riesgo, representa parte de su liderazgo, aporta a la determinación estrategias, objetivos y a la toma de decisiones en todos sus niveles estructurales, permite afrontar cualquier tipo de riesgos y oportunidades, con controles preventivos que puedan minimizar los efectos negativos y maximizar los beneficios de aprovechar las oportunidades a medida que surjan.

Hoy por hoy, la pandemia del covi-19 ha impactado significativamente la economía mundial, enmarcando claramente un escenario de un antes y un despues, y solo las organizaciones que son capaces de adaptarse a las nuevas necesidades del contexto, podrán mantenerse activas, para ello, es necesario establecer estrategias innovadoras que permitan minimizar los factores de riesgo resultante del impacto del coronavirus en el ámbito empresarial.

Para vencer la lucha contra el covid-19, se requiere una gestión del riesgo exhaustiva, que permita identificar los factores de riesgo evidentes y los taxativos, evaluar su impacto en la operación actual y la sostenibilidad futura, además de determinar los controles pertinentes.

No obstante lograr una gestión eficaz es una labor del día a día, donde, todas las organizaciones estan sujetas a cambios constantes en los factores internos y externos, los cuales pueden influenciar su capacidad de lograr los objetivos y resultados esperados.

La gestión efectiva de los riesgos inherentes al efecto del coronavirus en el contexto, determina el rumbo de la eficacia operacional, en un panorama tan inestable como el actual. Para ello, las organizaciones deben establecer un enfoque de gestión estructurado y coordinado con todas las partes interesadas, con el fin de identificar, cuantificar, responder y controlar las consecuencias de los eventos potenciales que puedan afectar su desempeño.

En la actualidad contamos con diversas herramientas de gestión que nos permiten prever dichos escenarios, para ello disponemos de soluciones normativas, como; ISO 9001:2015, ISO  22301:2015, ISO 31000:2018 y finalmente la ISO  45001:2018.

Considerando lo establecido en la norma Internacional ISO 9001:2015, los riesgos son un principio básico y transversal de los Sistemas de Gestión de Calidad, dirigido a aprovechar las oportunidades y prevenir resultados no deseados, mediante la determinación de los factores que podrían causar que los procesos se desvíen de los resultados planificados, en este aspecto es necesario determinar cómo pueden enfrentarse las amenazas resultantes de cualquier crisis sanitaria y como pueden convertirse en oportunidades de mejora continua.

La ISO 22301:2015, es una norma estándar internacional que orienta a las organizaciones en el proceso para garantizar la continuidad del negocio, diseñando un modelo que permite protegerlas frente a cualquier posible eventualidad, tomando como ejemplo las consecuencias generadas por los riesgos relacionados al COVID 19, se hace necesario tener constantemente un enfoque proactivo para poder identificar, determinar, analizar y controlar todos los riesgos y amenazas actuales y futuras, que pongan en riesgo la continuidad de la actividad empresarial, definiendo estrategias que minimicen los tiempos de interrupción ante cualquier incidencia y mejoren el tiempo de recuperación por medio de planes de acción establecidos con antelación.

La norma ISO 31000:2018 proporciona los principios y directrices de la Gestión integral de Riesgos, es aplicable a cualquier tipo de organización, no obstante, en una situación imprevista como la actual es imperioso considerar todos tipos de riesgos resultantes de la pandemia. Para ello, la norma establece todas las directrices que ayudan al diseño, implementación, operación, mantenimiento y revisión de un Sistema de Gestión de Riesgos basado en la mejora continua, integrando y estructurando oportunamente todos los procesos organizacionales para poder obtener resultados eficaces, proactivos para que puedan adaptarse a cualquier contexto, inclusivos para que puedan involucrar todos los factores humanos y culturales que se requieran, dinámicos y flexibles a los cambios.

ISO 45001  contiene los requisitos necesarios para la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), con el objetivo principal de minimizar los riesgos, enfermedades ocupacionales y accidentes laborales, bajo estándares de Calidad y Medio Ambiente, durante la crisis sanitaria, es particularmente importante la identificación y control de los factores de riesgo con potencial de daño a la salud. Un SG-SST permite establecer mecanismos de control que disminuyen la propagación del virus COVID 19, por medio de protocolos y equipos de protección individual, facilitando el desarrollo normal de las actividades laborales.

Taller ISO 9001:2015: Enfoque basado en Riesgos

La Escuela Europea de Excelencia ha dispuesto un programa de formación de alta calidad, totalmente práctico y destinado a conocer y entender todos los aspectos clave del “pensamiento basado en riesgos”. Se trata del Taller ISO 9001:2015: Enfoque basado en Riesgos.

Este taller, que la Escuela ha impartido durante varios años, será muy útil a su organización para lograr comprender este enfoque e implementarlo dentro de su sistema de calidad. Consiga una plaza en él aquí.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba