¿Cuál es el sistema de calidad utilizado en las entidades de formación?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Cuál es el sistema de calidad utilizado en las entidades de formación?

Sistema de calidad

En la actualidad, la gestión del sistema de calidad se ha convertido en un factor del éxito sostenido para cualquier organización, y más aún, en el ámbito de la educación. Las instituciones han venido adecuando el uso de estándares y normas internacionales con el objetivo principal de innovar en su cultura organizacional, mediante la implementación de una gestión basada en la calidad total, integrando de forma efectiva cada norma que se necesite para poder certificar su proceso formativo.

En la formación profesional se ha generado una fuerte tendencia en el uso de estándares de calidad como apoyo fundamental en el desarrollo de su gestión y el aseguramiento de la calidad, en este sentido, solo las instituciones que son capaces de adaptarse a las nuevas necesidades del contexto, podrán ofrecer formaciones que correspondan a las competencias y habilidades demandadas por el mercado laboral,  para ello, es necesario establecer estrategias innovadoras que permitan garantizar la mejora continua en cada proceso formativo.

De acuerdo a lo publicado por la Agencia Estatal boletín Oficial del Estado de España el pasado 01 de abril del 2019, en la Orden TMS/369/2019 de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas. Se hace necesario divulgar las características principales de la orden y las normas requeridas para poder solventar dicha salvedad.

La Orden TMS/369/2019, tiene como objetivo principal ser un instrumento de transparencia y difusión del sistema integrado de información en la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, integrar la información de los registros habilitados en esta materia por las Administraciones Públicas competentes dentro de sus respectivos ámbitos de gestión.

Además regula los procesos comunes para efectuar la acreditación e inscripción de entidades de formación que impartan, mediante las modalidades presencial y de teleformación, la formación referida a las especialidades de formación profesional para el empleo, en consecuencia no se requerirá la inscripción a las empresas que impartan formación a sus trabajadores, sea con sus propios medios o recurriendo a la contratación, salvo cuando se encomiende la organización de la formación a una entidad externa y finalmente se extiende el ámbito de aplicación de esta orden a todo el territorio estatal.

Considerando que el cumplimiento de dicha orden es obligatorio en todo el territorio estatal, se hace necesario establecer estrategias que permitan su cumplimiento de forma eficaz, se pretende explicar la importancia en la implementación de un sistema de gestión de calidad para la formación profesional en las instituciones, teniendo como principal herramienta las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO  10015:2019 y finalmente la ISO  21001:2018.

La norma Internacional ISO 9001:2015, determina los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Calidad en una organización, para poder suministrar productos y servicios satisfactorios a sus clientes. La implementación de la norma en la competencia laboral puede considerarse como un importante paso en la visión integral del término de la calidad y el desarrollo del recurso humano. Este proceso de adaptación suele ser complejo, ya que se introduce la gestión de las normas en los individuos y no en los procesos, teniendo como enfoque estratégico un modelo que sea flexible a todas las características, necesidades y objetivos de la institución.

La capacitación y formación de los colaboradores en una institución, es fundamental para garantizar que el servicio sea exitoso, en la norma ISO 10015, se encuentran las directrices requeridas para el proceso de gestión del personal a través de la formación, tomando en cuenta el contexto de la evolución constante del mercado, tecnología y la innovación para satisfacer todas las necesidades, además se plantea como un proceso que se puede implementar en cuatro etapas, la identificación de las necesidades, el diseño y la planificación de la formación, el suministro de la formación y finalmente la evaluación de los resultados de la formación. Este proceso de formación permitirá que la organización perfeccione las capacidades, habilidades y competencias, contribuyendo de esta forma al cumplimiento de los objetivos del sistema de calidad.

La norma ISO 21001 define los requisitos de gestión para organizaciones que proveen productos y servicios educativos, con el objetivo de demostrar su capacidad para apoyar la adquisición y el desarrollo de competencias a través de enseñanza, aprendizaje o investigación. Con la implementación de un Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE) se obtienen grandes beneficios como:

  • Mejorar la alineación de objetivos y actividades con la política (incluida la misión y la visión)
  • Lograr una mayor responsabilidad social al proporcionar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos
  • Desarrollar un aprendizaje más personalizado y una respuesta eficaz para todos los estudiantes y, en particular, para los estudiantes con necesidades especiales de educación, estudiantes a distancia y oportunidades de formación continua
  • Establecer procesos y herramientas de evaluación coherentes para demostrar e incrementar la eficacia y la eficiencia de la formación
  • Posicionar la credibilidad de la organización
  • Brindar un medio que permite a las organizaciones educativas demostrar su compromiso con prácticas de gestión educativa eficaces
  • Consolidar una cultura para la mejora organizativa
  • Armonizar las normas regionales, nacionales, abiertas, particulares y de otro tipo de normas dentro de un marco de referencia internacional
  • Estimular una mayor participación de las partes interesadas
  • Promover la excelencia y la innovación.

Para garantizar un proceso formativo de excelencia, es necesario implementar un sistema de gestión que contribuya al cumplimiento de los objetivos organizacionales, donde la innovación y la mejora continua de los procesos, transformen y modernicen las instituciones, por lo tanto, la capacidad de adaptación a cambios constantes, es una prioridad para garantizar la sostenibilidad en el mercado de las instituciones educativas.

Software ISOTools Excellence para automatizar un SGC

Sabemos lo difícil que puede resultar implementar un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001. Y más aún, si se inicia el proceso desde cero. Volvemos a recordar que para realizar este proceso correctamente es importante designar a un responsable con los conocimientos apropiados para que facilite el proceso.

No obstante, no basta con conseguirla, sino que hay que mantenerla. Realizar una correcta gestión es imprescindible.

Para solucionar todos los problemas que conlleve esta gestión de su norma, le ofrecemos el software ISOTools Excellence, que a través de sus distintas funcionalidades garantiza una mejora continua, gestión de no conformidades, ahorro de tiempo y dinero y la eliminación de los documentos físicos. Todo esto mientras lo gestiona a través de cualquiera de sus dispositivos incluso sin conexión a internet.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…