¿Qué beneficios nos puede aportar el sello EFQM?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Qué beneficios aporta el sello EFQM?

Sello EFQM

En el año 1988 se creó la Fundación Europea para la Gestión de Calidad conocida como EFQM. Surgió como respuesta al fomento de la posición europea en los mercados a nivel internacional por un aumento en la competitividad en muchos sectores.

El objetivo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) de que las organizaciones europeas despunten a nivel mundial por su excelencia en la gestión. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, está ubicada en Bruselas.

Actualmente el sello EFQM tiene más de 700 miembros, repartidos por todos los países europeos (más de 50 países) y pertenecientes a prácticamente todos los sectores existentes. Estas organizaciones tienen como objetivo la excelencia organizacional y están comprometidos con la Calidad Total.

El propósito de esta fundación son los siguientes:

  • Incrementar la competencia en las organizaciones europeas en el mercado mundial.
  • Incluir la calidad como estrategia
  • Mejorar la comunicación entre las distintas organizaciones para el intercambio de casos de éxito.

La fundación establece en el año 1992 un modelo de autoevaluación de gestión certificable, el propósito es que las empresas tengan una visión clara de sus objetivos y metas y optimizar sus procesos y procedimientos. En definitiva, mejorar su sistema de gestión tanto para organizaciones privadas como en organizaciones o entes públicos.

En España se estiman ya unas 500 organizaciones que cuentan con este sello EFQM y que están vistas en el marco empresarial europeo como empresas que cumplen con los requisitos de calidad.

El modelo de autoevaluación EFQM se usa como base para la entrega de premios europeos de calidad. Nos puede servir para medir la evolución en la excelencia de una organización, obtención de sellos de excelencia y para una mejora continua definiendo áreas de mejora e implantación de medidas.

¿Cómo obtener el sello EFQM?

Para obtener la certificación EFQM para nuestra empresa, debemos seguir un proceso que incluye diferentes fases y puede extenderse hasta aproximadamente dos años. Esta certificación tiene una validez de dos años.

1º Una autoevaluación general de la organización se lleva a cabo: a través de todos los departamentos y procesos clave que engloba la empresa.

2º Después de esta evaluación interna, se establecerá un plan de mejora para la empresa; que abarque todos los aspectos que pueden mejorarse en su gestión.

3º En esta tercera fase, será el organismo certificador quien audite nuestro sistema. Durante esta visita, deben evidenciarse todas las acciones de mejora realizadas.

Por consiguiente, estamos hablando de un proceso largo y costoso para llegar a un modelo que solo tiene validez de dos años, es cierto, pero que puede abrir grandes puertas para que su organización se establezca en el marco europeo.

¿Qué conceptos componen el modelo EFQM?

Entre los conceptos principales que abarcan el proceso de certificación del modelo EFQM, recalcamos:

  • Orientación comercial hacia los resultados. Un modelo de estrategia que las organizaciones deben implementar en su contexto
  • Orientación al cliente: Este es el foco y meta de todos los procesos comerciales. Enfocando todos los objetivos e iniciativas en las decisiones estratégicas.
  • Siga una línea de liderazgo y consistencia a nivel corporativo
  • Establecer un modelo de gestión de procesos.
  • Obtener la participación de las personas dentro de la organización. Tanto de los trabajadores como de la alta dirección.
  • Se debe implementar un proceso continuo de, innovación y mejora en la organización.
  • Además, será muy útil desplegar alianzas comerciales.
  • Responsabilidad social dentro de la empresa.

Beneficios de poseer el sello EFQM:

El uso del modelo europeo de excelencia aporta una serie de beneficios a las empresas que deciden llevar a cabo el proceso de autoevaluación.

Una organización que decide obtener el sello EFQM, conseguirá:

  • Determinar las áreas de mejora y los puntos fuertes más importantes en la gestión de su empresa. La autoevaluación la organización analiza, descubre sus puntos fuertes y áreas de mejora, es decir, la organización aprende por ella misma. Al mismo tiempo, obtiene información de la evaluación de un equipo externo sobre las posibles mejoras en cada uno de los criterios del modelo europeo de excelencia.
  • Aumentar la objetividad en la estimación de la excelencia en una organización. Se trata de un concepto difícil de medir y muy propenso a la subjetividad. Dada esta objetividad nos permite comparar con otras organizaciones a nivel mundial.
  • Involucrar al personal de la organización en el proceso de autoevaluación, con la comunicación y participación de éstos en los distintos procesos. Fomentar el trabajo en equipo y la participación efectiva.
  • Además el conseguir el sello EFQM, estimular al equipo de trabajo con la obtención y consecución de un objetivo común medible como el reconocimiento de una empresa externa.

Software ISOTools, la solución para la gestión y automatización del modelo EFQM 2020

La plataforma tecnológica ISOTools le puede ayudar en la gestión del modelo de excelencia EFQM, así como a su integración con otros sistemas de gestión.

¿Tiene acreditado EFQM 2013 y quiere pasar al nuevo modelo 2020? no hay problema, nuestro software está capacitado para gestionar y automatizar ambos modelos, adaptándose perfectamente a las necesidades de EFQM 2020.

El software ISOTools Excellence no solo le ayudará a realizar una gestión adecuada a sus necesidades. También le permitirá optimizar el tiempo, ahorrar en costes y aumentar el rendimiento. Apreciando los resultados a medio plazo.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…