Historia e importancia del Anexo L (antiguo Anexo SL) en las normas ISO - ISO 9001:2015

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Historia e importancia del Anexo L (antiguo Anexo SL) en las normas ISO

Anexo SL

La International Organization for Standardization (ISO) es una organización internacional no gubernamental e independiente, con una membresía de 164 organismos nacionales de normalización (Solo hay un miembro por país.). Por medio de sus miembros, reúne a expertos de todo el mundo para compartir conocimientos y desarrollar estándares internacionales voluntarios, basados en los aspectos relevantes del mercado y en el consenso de las soluciones a los desafíos globales.

Actualmente la ISO dispone de 23.117 Normas internacionales que cubren casi todos los aspectos de la tecnología y la fabricación, reúne a los entes reguladores, los consumidores y otras partes interesadas más relevantes en el perfeccionamiento de los siguientes pilares:

  • Desarrollo de estándares: Cuenta con 782 Comités técnicos y subcomités para ocuparse de la redacción, revisión, votación y publicación de miles de documentos, incluyendo las normas internacionales.
  • Investigación: El objetivo de las actividades de investigación de la ISO es comprender y comunicar cómo las normas ayudan al crecimiento económico, el progreso social y la sostenibilidad ambiental.
  • Creación de capacidad: Promueve el incremento de la capacidad y fortalecimiento de habilidades de los miembros de la ISO, tanto a nivel humano como organizacional, a través de programas extensivos de capacitación y asistencia técnica.
  • Educación sobre estándares: Lidera varias iniciativas educativas y brinda apoyo a sus miembros en la cooperación entre los organismos de normalización y las instituciones educativas.

 

Historia de ISO y evolución del Anexo

En el primer quinquenio de su existencia, la ISO se enfocó en el desarrollo de normas técnicas de productos y tecnología, en los años 80 su atención se encaminó en la familia de normas 9000, conocida como las normas de Sistemas de Gestión de la Calidad, seguidamente en los 90 se creó la familia de normas ISO 14000 para la gestión ambiental y posteriormente se desarrollaron las demás disciplinas.

No obstante, en la década del 2000, con el propósito de lograr la «compatibilidad de los requisitos comunes» de los de los Sistemas de gestión de calidad, ambiente, seguridad, inocuidad, entre otros, a fin de facilitar el proceso de auditoría de sistemas con más de una disciplina, en vísperas de solucionar la se inconformidad de los usuarios con respecto a la complejidad de integrar múltiples sistemas, la ISO se vio en la tarea de crear una estructura común y unificada.

A principios de la década de 2000, en respuesta a los comentarios de los usuarios, se formó un Grupo de Trabajo Conjunto entre los comités de los estándares ISO 9001 e ISO 14001, sin embargo, durante este período, se incrementó publicación de Normas de Sistemas de Gestión por lo cual fue necesario expandir el grupo, más allá de Calidad y Medio Ambiente, para cubrir todas las actividades de estandarización de sistemas de gestión de la ISO.

El 10 de febrero de 2006, la Junta de Gestión Técnica (TMB) formó el Joint Technical Co-ordination Group on Management System Standards (TAG13-JTCG o JTCG ) para desarrollar la visión de futuro y las reglas de una estructura idéntica, requisitos idénticos y un conjunto de términos comunes y definiciones básicas para «alinear» las futuras ediciones de sus estándares de sistemas de gestión (MSS) y para cualquier nuevo estándar en materia de sistemas de gestión.

 

 

El resultado de este trabajo, originalmente llamado Draft Guide 83, fue votado entre los organismos miembros en 2011, aprobado por TMB, en las Directivas ISO de 2012 como Anexo SL, finalmente en 2019 se incluyeron estas reglas, como un anexo de la directiva y no como un anexo de la ISO, por lo cual se amplió el contenido técnico del anexo.

¿Qué es el Anexo L (antes Anexo SL)?

Las Directivas ISO / IEC definen los procedimientos básicos a seguir en el desarrollo de Normas Internacionales y otras publicaciones. En 2012, ISO agregó el Anexo SL a las Directivas ISO / IEC, Parte 1, Procedimientos específicos de la ISO, donde el Anexo SL define el proceso de propuesta para un nuevo estándar de sistema de gestión y las reglas para redactar un estándar de sistema de gestión, utilizando un enfoque común de tres apéndices:

Apéndice 1: Preguntas frecuentes

Apéndice 2: Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes.

Apéndice 3: Orientación sobre estructura de alto nivel, texto idéntico y términos comunes y básicos definiciones

En el 2019 el Anexo SL se convirtió en el Anexo L, y paso de ser un anexo exclusivo de la ISO (es decir, de comenzar con «S»), a ser un apartado del contenido de las Directivas ISO / IEC, Parte 1.

El Anexo L comprende las reglas para el desarrollo de normas del sistema de gestión, su objetivo es que todos los estándares de sistemas de gestión de tipo A (requisitos) y de tipo B (directrices) estén alineados y se mejore la compatibilidad de estas normas internacionales.

Cada norma internacional, que establezca los requisitos de un sistema de gestión, debe agregar los requisitos adicionales «específicos de la disciplina» según sea necesario en la operación u otras aclaraciones que sean pertinentes. En este sentido «específico de la disciplina» se utiliza para indicar temas específicos a los que se refiere una Norma ISO del sistema de gestión, por ejemplo. energía, calidad, registros, medio ambiente, etc.

El anexo L, es particularmente útil e importante para aquellas organizaciones que eligen operar simultáneamente un sistema de gestión único (generalmente llamado «integrado») que puede cumplir los requisitos de dos o más estándares de sistemas de gestión

Si quieres mayor detalle, no te pierdas el artículo “Estructura de alto nivel ¿Cuáles son los capítulos del Anexo L?” o si prefieres revisar el Anexo L puedes encontrarlo en: https://www.iso.org/directives-and-policies.html

Software ISOTools

Gracias al software ISOTools Excellence podrá integrar las normas ISO de su organización y tener toda la información centralizada en la misma aplicación. Con todo esto, evitarás duplicidades.

Además, ISOTools se encuentra preparado para dar respuesta a todas las normas ISO debido a su elevado nivel de parametrización. Solo tiene  que preocuparse de indicarnos lo que necesita y nosotros se lo traspasaremos a ISOTools para que pueda trabajar de una forma mucho más rápida y sencilla.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…