Teletrabajo ¿Cómo mantener la actividad empresarial?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Teletrabajo ¿Cómo mantener la actividad empresarial?

Teletrabajo

Hoy el mundo se ve profundamente afectado por la pandemia mundial del coronavirus, también conocido como COVID-19. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de ser una amenaza para la salud pública, el brote ha causado caos a nivel económico e incertidumbre social, poniendo en peligro la sostenibilidad de muchas de empresas y con ello, el bienestar y los medios de vida a largo plazo de millones de personas.

Los efectos del COVID-19 en el mundo laboral, ha generado como necesidad, la sinergia entre el gobierno, los trabajadores y los empleadores, a fin de proteger los derechos individuales de los trabajadores y a su vez mantener la actividad empresarial.

En consecuencia, las empresas han tenido que ser que ser creativas, innovadoras y flexibles, en cuanto a las estrategias a implementar para garantizar la continuidad del negocio, la seguridad de los ingresos y la protección social de sus trabajadores. A nivel mundial la instrucción ha sido clara, ¡Solo trabajando unidos superaremos la crisis!

Es por ello, que la mayoría de empresas, se han visto obligadas, a suspender o limitar el trabajo presencial, así mismo, poco a poco han considerado viable la posibilidad de que el personal trabaje desde su hogar, y en consecuencia el teletrabajo se ha convertido en una necesidad indispensable para mantener la operatividad de las empresas, en especial en los países donde el aislamiento social es obligatorio, al ser la principal medida de contención del virus

El teletrabajo ofrece nuevas posibilidades para que los trabajadores sigan trabajando y los empleadores continúen sus negocios durante la crisis, donde, la solidaridad y empatía de las partes juega un papel crucial, de modo que los trabajadores reafirmen su compromiso de agregar valor, coadyuvando a la sostenibilidad de las empresas y a su vez los empleadores en coordinación con los gobiernos, implementen estrategias efectivas para preservar la mayor cantidad posible de empleos.

 

¿Qué es el teletrabajo y por qué es una tendencia creciente?

El trabajo desde casa ha existido siempre, sin embargo, el origen documentado del concepto de teletrabajo data de la década de los 70 en plena crisis del petróleo, bajo el enfoque de trabajo a distancia como respuesta a la necesidad evitar desplazamientos, aglomeraciones y problemas de movilidad al tiempo que se reducía el consumo energético

Para la década de los 80 y los 90 el desarrollo tecnológico y de los sistemas de telecomunicaciones, reconocen en el teletrabajo una herramienta de flexibilidad en la distribución de tareas y en la gestión del tiempo.

En el siglo XX se desarrolla el marco referencial del teletrabajo, gracias a pioneros como Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la OIT, luego cada país fue estableciendo los requisitos legales y reglamentarios, que regulan la práctica del teletrabajo en materia jurídica.

La Real Academia Española (RAE) sintetiza quizás la definición más precisa del teletrabajo, como el “Trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas”.

 

 

Se podría decir que el principal beneficio del teletrabajo, es la transformación de las relaciones laborales, permitiendo a los empleados tener control sobre su tiempo y sus objetivos, y brindando a las organizaciones mayor productividad derivada del aumento en la calidad de vida de los trabajadores.

 

 

En este orden de ideas, la clave para entender y diferenciar el teletrabajo del trabajo habitual se halla en sus características:

  • El teletrabajo es una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la ubicación física de la organización, es decir que puede realizarse desde cualquier lugar sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.
  • El teletrabajo implica el uso y disponibilidad en tiempo real de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para facilitar la comunicación entre las partes.
  • El teletrabajo está basado en un modelo de organización diferente al tradicional, que replantea las formas de comunicación interna, genera flexibilidad en la gestión del tiempo, promueve la productividad bajo un enfoque de orientación a resultados y en consecuencia y provee nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas.

 

 

Particularmente en los últimos tres meses, el interés de búsqueda en Google del tema ““Teletrabajo” se incrementó en todo el mundo, lo cual refleja el cambio de enfoque mundial del trabajo, como consecuencia de la crisis por la pandemia del COVID-19.

Google Trends es una herramienta que permite mostrar el interés que han tenido los usuarios de Google por un tema concreto de forma global o a nivel de ciudad, además permite filtrar el interés por criterios como tiempo, categoría, o tipo de búsqueda (web, noticias, etc.).

  • Los temas son un grupo de términos que comparten el mismo concepto en cualquier idioma.
  • El interés de búsqueda se basa en una escala relativa en la que un valor de 100 indica la popularidad máxima, mientras que un valor de 50 indica las consultas cuya frecuencia de búsqueda es la mitad de la frecuencia de búsqueda de la consulta más popular y así sucesivamente

 

Al buscar el tema del “Teletrabajo”, la herramienta nos proporciona, una muestra de las solicitudes de búsqueda reales anónimas realizadas a Google en marzo del 2020, el resultado muestra un incremento exponencial, el tema llego a la escala máxima de 100 puntos a nivel mundial, y desde el 2004 se había mantenido en promedio en un rango de 15 a 30 puntos de interés relativo, es decir literalmente todo el mundo está interesado en conocer más sobre el teletrabajo.

 

Software ISOTools

ISOTools es una solución SaaS escalable, adaptable y flexible que cuenta con soluciones para todos los sectores. Sin duda una herramienta clave para el día a día de toda organización como no, muy  valiosa para llevar a cabo acciones de teletrabajo.

Proyecto a proyecto, ISOTools Excellence tiene el objetivo de conseguir retornos cuantificables sobre tu inversión. Desde menores costos y mayor velocidad de comercialización, hasta mejoras en cumplimiento y servicio al cliente. Ponemos el énfasis donde realmente importa: tus resultados. Su uso permitirá a las organizaciones a:

  • Optimizar el tiempo
  • Minimizar costos
  • Aumentar el rendimiento organizacional

Si quiere conocer más sobre todas las ventajas y aplicaciones del software ISOTools y todas las razones que han llevado a más de 1900 empresas a elegir ISOTools, no dude en visitar nuestra web o ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web: www.isotools.org 

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…