Saltar al contenido principal
Anexo SL

Anexo SL: Cómo se beneficia un startup de la norma ISO 9001 2015

Anexo SL

Anexo SL

La implantación y certificación de la norma ISO 9001 2015 pueden no ocupar siempre la parte superior de la lista de deseos de una startup. Sobre todo dadas las presiones financieras y operativas en las que muchas nuevas empresas se encuentran en las primeras etapas de desarrollo. La implementación de todos los elementos de la norma puede ayudar a la startup, incluso las novedades que presenta el Anexo SL. Pero ¿qué partes de la norma ISO 9001 2015 en particular debe demostrar ser de mayor beneficio?

Si deseas conocer más sobre la norma ISO 9001 y el Anexo SL que favorece la integración entre los distintos estándares ISO puedes visitar nuestro blog o algunos de nuestros artículos como por ejemplo “ISO 9001:2008 vs ISO 9001:2015”, para conocer los cambios de la última versión de la norma ISO 9001.

 

Los aspectos prácticos

Una de las primeras cosas que una startup tiene en cuenta es cuanto puede suponer el coste de la implantación de la norma ISO 9001 2015. En un momento dado, cuando la mayoría de nuevas empresas pueden tener que elegir entre la ejecución de determinados proyectos sobre una base de “coste-beneficio”, es vital que una startup entienda las dos partes de esta ecuación. Por lo tanto, teniendo en cuenta esto, examinemos lo que beneficia la implementación de la norma ISO 9001 2015 a un negocio de estas características:

El enfoque basado en procesos

Establecer procesos uniformes en los primeros días de un negocio puede rendir grandes beneficios para hacer que la startup crezca. La formación de procesos comunes en estos primeros días no sólo puede ayudar a la organización a proporcionar productos y servicios consistentes, sino que también proporcionará una base sólida para la expansión y el crecimiento. La introducción de nuevos trabajadores para los procesos que se han establecido y se han documentado puede ayudar a ahorrar en tiempo, costo y precisión de entrega.

El modelo “Planificar, Hacer, Verificar, Actuar”

Esta es una parte fundamental de la norma ISO 9001 2015 junto con el Anexo SL, y aprendiendo a utilizarlo de manera eficaz puede beneficiar a cualquier startup. En un momento en que la velocidad de acción parece muy importante para una empresa joven, bien puede pagar para construir una cultura entre su personal, donde una cuidadosa planificación, el seguimiento y ajuste de las acciones tomadas ayuda a proporcionar excelentes y consistentes resultados para la startup.

 

Impulsar las ventas usando la norma ISO 9001

El uso de la retroalimentación de los clientes, aprender a controlar y revisar el desarrollo de un proceso de acciones correctivas eficaces y la construcción de una cultura de mejora continua pueden ayudar a impulsar las ventas. El establecimiento de estos buenos hábitos en los primeros días de la startup puede ayudar a establecer la buena práctica que ayuda a crecer desde el inicio.

El desarrollo de una actitud vigilante al riesgo y oportunidad

Si bien el riesgo y la oportunidad son elementos críticos de la norma ISO 9001 2015, estos elementos siempre han estado en el centro de negocios de éxito. La construcción de una cultura en la que los trabajadores tengan una buena percepción de inicio para el riesgo y la oportunidad servirá positivamente para el negocio y permitirá maximizar las ganancias mientras que los riesgos pueden ser mitigados.

El control de la gestión del cambio

Una cosa que es cierta es que el cambio va a pasar a través de las primeras etapas de una startup. La incapacidad para manejar el cambio y desarrollar en consecuencia es una de las principales razones por las que muchas nuevas empresas no sobreviven durante los dos primeros años de actividad. La planificación para el cambio es una de las cosas más sensatas para las aspiraciones de una startup. Recientemente se ha convertido en un tema de moda que los inversores piden a las empresas al inicio de su creación para tenerlo en cuenta y valorarlo antes de realizar cualquier tipo de inversión financiera. Después de todo, si un inicio no está equipado para el cambio, el crecimiento no podrá tener lugar.

El establecimiento de metas y objetivos

Las metas y los objetivos son elementos clave de la norma ISO 9001 2015 y del Anexo SL, además de los elementos críticos para cualquier nuevo negocio. El establecimiento de la práctica para establecer, revisar y tomar medidas contra los objetivos y los resultados posteriores es una parte vital para lograr impulsar el crecimiento y la mejora temprana en la vida de un nuevo negocio.

 

Software ISO 9001

Con el objetivo de realizar de manera fácil y sencilla la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad, las distintas organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, herramienta que facilita y garantiza la correcta aplicación de la norma ISO 9001.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba