Saltar al contenido principal
Ciclo PDCA

Las siete enfermedades mortales de la Gerencia, según el ciclo PDCA

Ciclo PDCA

Ciclo PDCA

El éxito sostenido de una organización, es directamente proporcional a la capacidad de la misma de mejorar continuamente. suena simple, pero, ¿Que implica mejorar continuamente?, en síntesis, es lograr la mejora sistemática del desempeño de la planificación, implementación, análisis, evaluación y mejora de un sistema de gestión, traduciendo dicho proceso, en resultados cada vez más eficaces y eficientes, sin olvidar la calidad y la oportunidad. A lo largo del siguiente post analizaremos el origen y evolución del Ciclo PDCA, para conocer finalmente cuales son las 7 enfermedades mortales para la gerencia ¡No os lo perdáis!

La mejora, así como la calidad, han evolucionado en el tiempo desde la revolución industrial a la fecha (ver Ilustración 1) , en un principio la mejora se enfocó en la estandarización del tiempo y medición de eficiencia, seguidamente en el control estadístico de los procesos (Shewhart, 1986) y control de la calidad (Deming W. E., 1989), luego en la planificación de la calidad (Juran, 1990) y gestión integral de la calidad (Ishikawa, 1994), y finalmente en la mejora continua de la calidad.

Ciclo Deming

Hoy por hoy, aún hay mucha confusión alrededor del ciclo de W. Edwards Deming. La bibliografía sigue siendo muy variable en relación al tema, se puede resumir en dos preguntas básicas ¿Quién fue el autor del ciclo plan-do-check-act (PDCA)? y ¿El ciclo de Deming es el mismo que el ciclo de Shewhart o evoluciono? Antes de responder estas preguntas y aclarar los conceptos es necesario conocer quienes fueron William Edwards Deming y Walter Andrew Shewhart.

 

¿Quiénes fueron Edwards Deming y Walter Shewhart?

Walter Andrew Shewhart (1891-1967) fue un físico, ingeniero y estadístico estadounidense, a veces conocido como el padre del control estadístico de la calidad. Creo las bases para el gráfico de control y el concepto de control estadístico de procesos, enfatizo su trabajo en la reducción de la variación de los procesos de manufactura por medio de experimentos diseñados cuidadosamente, e ideo un proceso metodológico para asegurar las actividades fundamentales de la mejora.

Stewart propuso la variación de los resultados como el efecto dos tipos de causas:

  1. Causas Normales o Aleatorias: Causas de sistemas de azar constantes que existen en la naturaleza
  2. Causas Especiales o Asignables: Causas asignables de variación, que pueden relacionarse a una condición específica, que puede encontrarse y eliminarse

En relación, William Edwards Deming (1900 –1993), también conocido como el Gurú de la Calidad Total, fue un estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y principal difusor del concepto de calidad total en Japón. Su mayor contribución a la gestión de la Calidad fue el control estadístico de la calidad.

 

 ¿Quién fue el autor del ciclo PDCA?

El ciclo conocido como ciclo PDCA (del inglés Plan-Do-Check-Act), PHVA (de la traducción oficial al español como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), ciclo Deming o ciclo de mejora continua, es una estrategia basada en la mejora continua de la calidad, en cuatro pasos, según el concepto ideado por Shewhart, amigo y mentor de Deming, por lo cual también es denominado Ciclo Deming-Shewhart.

Deming presentó el ciclo PDCA, planear, hacer, verificar, actuar en los años 50 en Japón, aunque señaló que el creador de este concepto fue W. A. Shewhart, quien lo hizo público en 1939, no óbstate el autor inicial de proceso metodológico, fue Shewhart, donde su ciclo (Ilustración 2), orienta la secuencia de pasos que ayudan a perseguir la mejora en cualquier etapa; también permite descubrir las causas especiales detectadas por una señal estadística, y alinea la mejora con el mediante el aprendizaje de los resultados de un cambio. (Deming W. E., 1989)

 

Ciclo PDCA

 

¿Cómo evolucionó el ciclo PDCA?

Más de 30 años después de que Deming revisó por primera vez el Ciclo Shewhart, se introdujo una nueva versión del ciclo haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar nuevos conocimientos, a partir del aprendizaje, como estrategia de mejora continua. En comparación, la fase de verificación del ciclo PDCA, que se centraba en el éxito o el fracaso de un plan, seguido de las correcciones necesarias al plan en caso de falla

Deming supero esta perspectiva y diseño el ciclo PDSA (del inglés Plan-Do-Study-Act), como un proceso sistemático para obtener un aprendizaje y conocimiento para la mejora continua de un producto, proceso o servicio (Ron Moen & Cliff Norman, 2010), donde para mejorar se requiere de un aprendizaje, más que de un control.

Deming diseño el Ciclo PDSA en 1993, basándose en el Ciclo PDCA difundido en 1950, con un cambio en el tercer paso, hizo énfasis en el Estudio (S), no en el Control (C), descubrió que el enfoque en Check se centra más en la implementación de un cambio, con éxito o fracaso, mientras que su enfoque estaba orientado en predecir los resultados de un esfuerzo de mejora, estudiar los resultados reales y compararlos para posiblemente revisar la teoría.

 

Ciclo PDSA de Deming (1993)

 

Las siete enfermedades mortales de la Gerencia, según el ciclo PDCA

Si en tu organización, se presenta alguno de los siguientes síntomas, necesitas una intervención urgente que oriente la mejora continua:

  1. Falta de constancia en los propósitos: Se hace evidente la ausencia de un liderazgo claro, la variación constante de los lineamientos produce confusión entre los colaboradores.
  2. Énfasis en los beneficios a corto plazo: Se toman decisiones pensando solo a corto plazo, siempre orientados a minimizar costos y aumentar las utilidades.
  3. Evaluación del comportamiento, calificación por méritos, o revisión anual: Se promueve los resultados a corto plazo, aniquilando la planificación a largo plazo, se desarrolla el miedo, derriba el trabajo en equipo, alimenta las rivalidades destruyendo la sinergia.
  4. Movilidad de los directivos: se salta de un trabajo a otro: La constante rotación de la alta y media gerencia, produce una incertidumbre en los propósitos y objetivos.
  5. Dirigir una compañía basándose sólo en las cifras (contando el dinero): Se toman decisiones solo en base a las cifras visibles, generalmente asociadas al estado financiero, sin tomar en cuenta cifras incognoscibles, como la satisfacción del Cliente, los márgenes de productividad, el incremento de la calidad, etc.
  6. Costos médicos excesivos: Se presentan altos costos médicos en los colaboradores, asociados, a malas condiciones laborales (físicas o psicosociales)
  7. Costo excesivo de garantías: Es común recibir quejas y/o reclamos y asumir costos adicionales, por la mala calidad resultante de una prestación deficiente de servicios y/o entrega de productos no conformes.

Esto nos lleva a plantearnos la siguiente cuestión ¿Cómo evitar que se produzcan estos síntomas? Ante esta duda, nosotros respondemos con otra ¿Imaginas contar con una herramienta que contribuya a la automatización de los procesos de mejora continua?

 

 

Software ISOTools para la mejora continua de las organizaciones según el PDCA

ISOTools es una herramienta que facilita la implementación, mantenimiento y automatización de cualquier Sistemas de Calidad, tanto de aquellos basados en la norma ISO9001, como aquellos que se basan en los diversos modelos de Excelencia. Las diferentes funciones que lo integran, facilitan la gestión, la comunicación y el control de los procesos de mejora continua que se llevan a cabo y favorecen el seguimiento y valoración de los resultados.

Aplicaciones como No Conformidades, Mejora Continua y Auditorías son claves para ejecutar el ciclo PDCA en las organizaciones, permitiendo que los responsables de calidad puedan localizar, corregir, actuar y hacer seguimiento de todas las no conformidades de la organización. Así se contribuirá a mejorar continuamente sin caer en errores comunes.

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba