Saltar al contenido principal
ISO 9001

Control de proveedores externos en ISO 9001

ISO 9001

ISO 9001

Según la norma ISO 9001:2015 “la organización debe determinar y aplicar criterios para la evaluación, supervisión del rendimiento y la reevaluación de proveedores externos, en función de su capacidad para proporcionar procesos o productos y servicios de acuerdo a las necesidades”. En resumen se indica que la gestión de proveedores en ISO 9001:2015 está determinada por un cambio de enfoque, que, a su vez, está relacionado muy de cerca con el contexto de la organización.

Estos proveedores, pueden generar diversos impactos en la organización, ya que el producto o servicio prestado, puede involucrar un alto componente de procesos externalizados, que tienen una influencia directa en la calidad.

La gestión de proveedores en ISO 9001:2015, no se limita a evaluar una documentación con determinada frecuencia. El contexto que la norma describe es mucho más complejo, y va desde una primera selección, pasa por la supervisión del rendimiento del proveedor y termina con la reevaluación y calificación.

La cláusula 8.4 de la norma ISO 9001:2015 trata acerca del “Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente” y viene a sustituir lo que era “Compras” en la versión de 2008. El hilo principal es que los productos y servicios proporcionados por terceros deben cumplir los requisitos que la empresa establezca. Por lo tanto, es la empresa receptora la que determina el tipo y el alcance de los controles y la información que necesita proporcionar a las empresas externas para asegurar que la entrega coincide con sus necesidades.

Información para los proveedores externos

El punto “8.4.3-Información para los proveedores externos” de la norma, establece los puntos a tener en cuenta para el control de proveedores.

La empresa se tiene que asegurar de los requisitos son adecuados para la comunicárselo al proveedor. La empresa tiene que comunicar a los proveedores externos los requisitos necesarios para:

a) Conocer los procesos, productos y servicios que proporciona.

b) La aprobación de:

  • Productos y servicios.
  • Métodos, equipos y procesos.
  • Libera productos y servicios.

c) La competencia, incluye la calificación requerida de las personas.

d) La interacción del proveedor externo con la empresa.

e) El control y el seguimiento del desempeño del proveedor externo para ser aplicado por parte de la empresa.

f) Todas las actividades de verificación que la empresa pretenda realizar en las instalaciones del proveedor externo.

Es una parte muy importante de la norma ISO 9001:2015 ya que las empresas tienen que estar atentas a los procesos, productos y servicios, son suministrados de forma externa estando conformes con los requisitos específicos. La norma ISO 9001:2015 se refiere a otras empresas que pueden realizar productos o prestar servicios en el nombre de la empresa.

El control que se debe realizar sobre los proveedores depende de:

  • Todos los riesgos que se detecten y los impactos que genere. El grado que tenga de control el proveedor sobre su proceso fuera de su organización. La capacidad del control y la capacidad de garantizar la eficiencia de los mismos. Este apartado de la norma se encarga de revisar y considerar ciertos aspectos, como son:
  • Tipo y alcance de control de la provisión externa. Información para los proveedores.La norma añade ciertas consideraciones en el momento de determinar el tipo y el alcance de los controles para aplicar la provisión externa de procesos, productos y servicios, además de comunicar a todos los proveedores externos los requisitos que se aplican para las distintas cuestiones.

 

Software para ISO 9001

Las organizaciones que no quieran perder eficacia en su Sistema de Gestión de la Calidad ni, la eficiencia en la gestión de proveedores en ISO 9001:2015, pueden apoyarse en la solución de ISOTools, a través de nuestra plataforma tecnológica, que permite a las organizaciones automatizar su SGC agilizando el proceso de transición ISO 9001 a la última versión de la norma.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba