Saltar al contenido principal
Educacion-ISO-9001

Aplicación de ISO 9001 en instituciones universitarias

ISO 9001

ISO 9001

El concepto de calidad dentro de los Centros Educativos debe estar siempre enlazado con la idea de educación de calidad. Este concepto queda definido en la Norma ISO 9001, en la que se establecen los requisitos que deben reunir y cumplir los Centros Educativos para la obtención del reconocimiento de la Calidad en su gestión, a través de la implantación de un Modelo de Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

ISO 9001 aparece en 1998, y desde entonces ha generado debates de tipo académico y profesional. La implementación de ISO 9001 en universidades, es uno de los temas que más ha generado discusiones, si se tiene en cuenta que la normativa se debe adoptar cuando una organización necesita demostrar su capacidad para proporcionar productos o servicios que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios, aplicados al cliente.

Por supuesto la implementación de ISO 9001 en Universidades, parece poner en tela de juicio la capacidad real de las organizaciones educativas para ofrecer servicios de calidad, acordes con la legislación existente y que tengan la capacidad de satisfacer las expectativas de sus clientes.

 

Importancia de un Sistema de Gestión de la Calidad en la Universidad según ISO 9001

Para la consecución de los requisitos que establece la norma ISO 9001 es necesario que el centro redacte un Manual de Calidad en el que se incluya la política de calidad, los objetivos de calidad, los procedimientos necesarios para el funcionamiento del SGC, etc. Asimismo, debe tener accesibles todos aquellos documentos que se usan para llevar a cabo la planificación, operación y control de los procesos, y todos los registros necesarios que muestren que las actividades previstas han tenido lugar.

 

 

Las universidades se han convertido en organizaciones cada vez más complejas. El Sistema de Gestión de la Calidad, en su fase de implantación y en su aplicación debe ser auditado por el auditor interno de la organización, de forma que se compruebe que todos los requisitos se están cumpliendo. Y en el caso de querer notificar que el centro educativo aplica los principios de la norma ISO se debe auditar por una Entidad de Certificación.

 

Satisfacción del cliente.

La implementación de ISO 9001 en universidades ha permitido a estas organizaciones identificar, planificar y controlar acciones para mejorar los procesos que redunden en forma directa en la satisfacción del cliente.

 

Reducción de la no conformidad

Se hace referencia a la satisfacción que demuestran los clientes, ante la resolución oportuna y eficaz de sus solicitudes. La no conformidad, implica la resolución, pero no en la forma y condiciones que el cliente esperaba. La reducción de estos casos, también se logra con la implementación de ISO 9001 en Universidades. Cuando se produce un caso de insatisfacción o incumplimiento, este se registra de inmediato en un formato para ello dispuesto. El incidente se clasifica según la importancia y la relevancia, y un equipo interdisciplinario se encarga de modificar los procesos que causan la insatisfacción.

 

Reglas y roles formalizados

Las universidades, con la implementación de ISO 9001, establecen procedimientos formales, en donde detallan todas las actividades que forman parte de un proceso, incluyendo los responsables de tales actividades.

 

Aumento de la visibilidad

La competencia puede llegar a ser feroz. Las universidades necesitan mejorar su posicionamiento frente a sus posibles nuevos alumnos. La implementación de ISO 9001 en universidades colabora activamente en el cumplimiento de ese propósito. Mejores relaciones internas y externas.

 

Software ISOTools para la gestión de calidad en ISO 9001

Los Centros Educativos requieren de un asesor que les dirija en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001 y de una metodología de trabajo que les facilite la gestión. Con este objetivo se presenta el Software ISOTools Excellence, como una herramienta que facilita la gestión y automatización del sistema, que pone a disposición de los centros al personal cualificado para guiarles en el camino hacia la implementación.

El Software ISOTools para los Sistemas de Gestión de la Calidad está capacitado para dar respuesta a las necesidades del proceso de implementación de la norma ISO 9001, desde sus primeras etapas. Gracias a su gestor documental, la información está perfectamente localizada y puede usarse cuando y donde se necesite. Un aspecto muy importante durante el proceso de auditoría de certificación.

El Software ISOTools Excellence puede automatizar un Sistema de Gestión de la Calidad. Este software está especialmente diseñado para responder a los requisitos de ISO 9001. 

 

 

 

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba