El triunvirato de la estrategia empresarial: calidad, estrategia y liderazgo

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

El triunvirato de la estrategia empresarial: calidad, estrategia y liderazgo

Estrategia empresarial

Estrategia empresarial

La estrategia empresarial es la esencia de la planificación. Es lo que nos organiza y nos predispone, de forma ordenada, para pasar a la acción y poder ejecutar, de forma coherente y alineada, todas aquellas ideas y acciones que nos llevarán desde el punto, o etapa evolutiva, en el que se encuentre la empresa en el momento en el que la desarrollemos, hasta donde hayamos decidido que queremos llegar.

Dentro los conceptos más importantes de un plan estratégico no están los objetivos, ni los indicadores, ni las metas o las iniciativas; lo más importante es la misma estrategia, así en singular, porque la estrategia empresarial es una, al menos por segmento de mercado. Por lo general se confunde la estrategia con las iniciativas.

Sin un liderazgo sólido, el proceso de control de calidad probablemente sería mucho menos efectivo. Una organización puede tener el mejor empleado, pero se necesita liderazgo interno para llevar la gestión de calidad a un nivel que colocará a la empresa en la mejor posición posible para tener éxito.

 

 

Claves de la estrategia empresarial

Calidad

Es la calidad la estrategia empresarial básica de toda organización, luego de resolver ese crucial tema, puede escoger como lograr diferenciación. Alguna vez leímos, “la calidad no genera una ventaja competitiva, pero es la clave para poder ingresar al mercado, sin ella no habrá forma de ser aceptado”.

La calidad percibida por el cliente está directamente relacionada por la forma en que la organización realiza todas sus actividades: contratación, mantenimiento, control del servicio, gestión de la documentación, formación del personal, etc. Por este motivo, un enfoque de la gestión de calidad dirigida a los procesos es toda una garantía de eficiencia y consecución de rápidos y óptimos resultados en los indicadores de calidad.

 

Estrategia

La planificación, depuración y control de los procesos de trabajo, lo que se conoce como gestión por procesos constituye una óptima estrategia de mejora de la calidad, puesto que sirve para aumentar el rendimiento y la capacidad de las organizaciones. Por otro lado, la gestión de procesos permite indagar de forma regular sobre la calidad que percibe el cliente y las posibilidades de mejorar el servicio que recibe.

  • Estrategias basadas en el cliente
  • Estrategias basadas en los competidores

 

Planificación

Las estrategias de negocio más exitosas están basadas en identificar las pocas prioridades críticas y concentrarse en ellas de manera implacable. Cuando sus líderes se enfocan en las prioridades críticas, pueden cautivar y mover a la organización en una misma dirección, eliminando las prioridades en conflicto.

  • Tener iniciativa
  • Redes de contacto
  • Autogerenciar nuestra vida y trabajo
  • Liderazgo empresarial
  • Ser un buen seguidor
  • Trabajo en equipo
  • Comunicar correctamente

 

El papel de liderazgo en la gestión de la calidad es la columna vertebral de cualquier estrategia empresarial de mejora. Los líderes proporcionan una unidad de propósito, a la vez que se establece la dirección de la organización. Como tal, la responsabilidad de los líderes consiste en crear y mantener el ambiente interno. En este entorno, los empleados son capaces de llegar a ser completamente involucrados en el logro de las metas y objetivos de la organización. De esta manera, un buen liderazgo es esencial para mejorar la calidad en toda la organización, como la fuerza encargada de establecer los objetivos y los empleados ayuda a alcanzar estos objetivos.

 

Software para gestionar la estrategia empresarial

A través de la Plataforma Tecnológica ISOTools una empresa puede integrar diferentes sistemas normalizados de las distintas familias ISO, así como implementar modelos de gestión y excelencia. Esta herramienta está diseñada para hacer más efectivo el manejo de documentación, mejora la comunicación y disminuir tiempos y costos. Con este software será mucho más sencillo llevar a cabo una estrategia empresarial coherente con el propósito de la empresa.

Defina objetivos estratégicos en un mapa sencillo y visual y clasifíquelos en líneas estratégicas.

Puede establecer relaciones causa-efecto entre ellos y ver gráficamente dicha relación. En un solo golpe de vista conocerá el grado de cumplimiento de cada uno y sabrá con exactitud el estado de la estrategia.

Además, podrá consultar de forma sencilla la relación entre los objetivos, los indicadores y los proyectos asociados. ISOTools permite crear múltiples cuadros de mando, relacionados o no entre sí.

Permite administrar la empresa, integrando en todos los procesos de la empresa y permitiendo extrapolar la gestión de la norma ISO a cualquier actividad que genere la organización.

Certificarse bajo cualquier norma ISO es importante para el éxito de su empresa, mantener la certificación lo es aún más. El Software ISOTools es la herramienta perfecta para ayudarle con el seguimiento de su sistema de gestión, optimizando la gestión documental y de los indicadores, ahorrándole tiempo gracias a la automatización de procesos.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…