Saltar al contenido principal
Benchmarking

Benchmarking: la evaluación comparativa para mejorar la calidad en una organización

Benchmarking

Benchmarking

Cuando hablamos de Benchmarking, hablamos de identificar oportunidades de negocio, descubrir nuevas líneas de negocio, nuevas tendencias empresariales y comparar la calidad de los productos que ofrece la competencia dentro de esos niveles, además de comparar la productividad de los empleados.

El origen de esta palabra es anglosajón, “Benchmarking” significa literlamente “punto de referencia” y por ello el uso de esta, porque se basa en tomar a la competencia, o los mejores de la competencia, en el punto de referencia de la estrategia empresarial que diseñemos para mejorar nuestra empresa.

Tomar como referencia los últimos pasos que marca la competencia sirven para ofrecer resultados positivos y mejorar con respecto a estos puntos, aplicándolos a nuestra propia empresa. Líneas de negocio como la tecnológica en las que las innovaciones son constantes, y el flujo de ideas y estructuras que mejoran con diferentes matices son un ejemplo para el Benchmarking.

No se busca plagiar una idea, si no aprender de la experiencia de aquellos que ya han generado resultados, y seguir ese modelo con ciertas diferenciaciones aplicadas a nuestra empresa.

En lo que al ámbito de calidad respecta, las empresas recurren a diferentes técnicas para mejorar su competitividad en función de sus problemas. El Benchmarking las ayuda a alcanzar estos objetivos.

Esta técnica nace gracias a la necesidad de mejorar de forma continua, y de mejorar la calidad en concreto focalizándonos en la actividad de otras empresas que sobresalen con respecto a una actividad. Nutriéndonos de indicadores y demás canales que nos aportan una información valiosa, podemos mejorar el funcionamiento de nuestra empresa.

 

 

Ventajas del Benchmarking

    • Facilita una mejora continua. Se implementan medidas que promuevan mejora continua en la actividad de la empresa.
    • Analiza la actividad de la competencia. Se tiene en cuenta la actividad de nuestra empresa con respecto a la actividad de la competencia.
    • Nuevo enfoque para alcanzar objetivos. Descubre otros enfoques para lograr objetivos. Se analizan tendencias y resultados en otras actividades.
    • Nos permitirá un mejor seguimiento de las relaciones o desarrollo de planes de colaboración con otras compañías.

 

Fases en el proceso de Benchmarking

Establecer los puntos iniciales.

Identificar la actividad empresarial, líneas de negocio, empresas, etc, que se va a evaluar y analizar. Es decir, focalizar la competencia que se va a seguir. Que aspectos se tendrán en cuenta, que va a comprender y que recursos son necesarios para dicha investigación.

Establecer el equipo.

Seleccionar las personas que formarán este equipo y que serán los responsables de esta evaluación y análisis de la competencia. Proporcionarles las condiciones y recursos necesarios para dicho estudio y definir las acciones de cada integrante.

Establecer las fuentes de información.

Se deben definir qué canales serán los adecuados para obtener esa información de la competencia. Se puede considerar desde los mismos trabajadores de las empresas que se evalúen, asesores, terceros de estas empresas, fuentes públicas de su actividad, etc.

Análisis de la información obtenida.

Una vez el flujo de información comience, tan solo es necesario recopilar y analizar dicha información. Saber trabajar esos datos para más adelante poder desarrollar una estrategia con esos puntos.

Conclusión.

El último punto de este proceso y quizás el más importante, establecer una estrategia en base a toda la información trabajada. Proponer una línea, unos objetivos a tomar y mejorar así la empresa.

 

Tipos de Benchmarking

– Benchmarking Interno. Cuando se realiza una comparación dentro de una misma empresa, como por ejemplo a nivel departamental, con el objetivo de aprovechar metodologías y aplicarlos al resto.

– Benchmarking Competitivo. Cuando se realiza una comparación del producto, servicios y/o procesos de las mejores empresas de la competencia. Buscando información para mejorar, pero también para controlar la actividad de la competencia, e incluso empresas terceras con las que esta trabaje, como bien los proveedores.

– Benchmarking Funcional. Cuando se realiza una comparación de actividades comunes para muchas empresas, no tiene por qué ser un análisis de nuestra competencia directa, puede ser de una empresa con una actividad completamente diferente a la nuestra, pero que cierto aspecto de esta, nos interesa, o consideramos que se puede aplicar bien para una mejora de nuestra actividad.

 

La importancia de la Evaluación de Resultados

Igual o más importante que los procesos en sí mismos, la evaluación de los resultados es un paso fundamental dentro de las estrategias corporativas o los planes de empresa. De ella depende la valoración que hagamos de las tareas propuestas, además de ser el primer indicador de referencia para la implementación de soluciones.

Con ISOTools puedes hacer más eficaces las labores de evaluación. La plataforma digital te da la opción de acceder a numerosas herramientas de comparación y compartición de buenas prácticas en busca de la excelencia.

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba