¿Qué significa el modelo EFQM para las organizaciones?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Qué significa el modelo EFQM para las organizaciones?

EFQM

EFQM

Durante el artículo de hoy queremos hablar sobre el modelo EFQM, que es un modelo de calidad que no se encuentra reconocido en el ámbito de las normas ISO. Pero que es una herramienta muy útil para que las organizaciones aprendan a trabajar según términos de eficacia y calidad. Algo que será fundamental para desarrollar la certificación ISO.

Podríamos definir el modelo EFQM como un proceso interno que ayuda a las organizaciones a conocerse a sí mismas, a detectar sus errores y sus carencias. En definitiva, se sigue la máxima de que solo lo que medimos y evaluamos, podemos mejorarlo. Lo que algunas organizaciones utilizan como una antesala del proceso de implantación de normas de calidad ISO.

El modelo ha sido desarrollado por la fundación europea para la gestión de la calidad y no es ni mucho menos de obligado cumplimiento, sino que es un modelo voluntario que puede ayudar a las organizaciones a tener un mejor conocimiento objetivo de ellas mismas. De esta forma, se pueden analizar las fortalezas de nuestra empresa y detectar posibles oportunidades o amenazas que nos puedan afectar en el futuro.

Se puede argumentar que los objetivos del modelo EFQM son mejorar la eficacia y la eficiencia de nuestra organización. Y además, puede ser una herramienta muy útil como paso previo a la certificación ISO.

EFQM establece una serie de criterios de excelencia empresarial que serán los que la organización debe cumplir, y que se refieren a cualquier ámbito de la actividad de nuestro negocio.

El EFQM establece una serie de reglas o criterios de evaluación para comprobar si realmente nuestra estructura empresarial se ajusta a los criterios de excelencia anteriormente expuestos.

Los criterios de excelencia se centran en dos áreas principales de actuación, por un lado, los que se refieren a agente y por otro, los que se refieren a resultados. Los criterios de agentes son cinco, y se centran en aspectos más importantes o intrínsecos de la propia empresa.

  • Liderazgo
  • Estrategia
  • Recursos humanos
  • Alianzas externas y recursos internos
  • Procesos

 

Los criterios de resultados, se refieren a los grupos de interés que cualquier empresa tiene y la consecuencia de nuestros procesos productivos sobre:

  • Los clientes
  • Los empleados
  • La sociedad
  • Resultados clave

Lo que se pretende es establecer una relación causa-efecto entre los procesos que desarrolla la organización y su propia gestión y, los resultados que consigue teniendo en cuenta las consecuencias e implicaciones lógicas en los agentes a los que afectan sus decisiones.

Hoy en día, unas 30000 empresa usan el modelo EFQM, lo que le permite sabe si su gestión es eficiente, en función de unos determinados criterios de evaluación.

Es un proceso de autoconocimiento, que establecerá un nivel de excelencia basado en una serie de criterios y que otorgará las pautas para mejorar en aquellos en los que no hemos destacado. El proceso debe repetirse al menos una vez al año, a lo sumo cada dos años, dependiendo del sector empresarial en el que nos encontremos.

El término modelo de excelencia se utiliza para referirse a los modelos desarrollados como bases de los grandes premios a la calidad.

Los enfoques de los sistemas de gestión de la calidad ofrecidos por la norma ISO 9001 y en los modelos de excelencia de las empresas se encuentran basados en principios comunes. Ambos enfoques:

  • Permiten a la empresa identificar sus fortalezas y debilidades.
  • Posibilitar la evaluación frente a modelos genéricos.
  • Proporcionar una base para la mejora continua.
  • Posibilitan el reconocimiento externo.

Las diferencias entre ambos enfoques radican en su campo de aplicación. La norma ISO 9001 proporciona requisitos para los sistemas de gestión de calidad y orientación para la mejora del desempeño.

Los modelos de excelencia contienen criterios que permiten la evaluación comparativa del desempeño de la empresa y que son aplicables a todas las actividades y partes interesadas. Los criterios de evaluación en los modelos de excelencia proporcionan la base para una empresa pueda comparar su desempeño con el de otra empresa.

Es necesario gestionar la calidad para conseguir los objetivos de negocio, aumentar la participación en el mercado, gestionar de forma adecuada los riesgos y oportunidades, mejorar la satisfacción de las partes interesadas siendo mucho más eficaces y eficientes.

Software ISO 9001

En este artículo hemos visto que el enfoque al cliente es uno de los principios que las empresas SaaS deben tener en cuenta para triunfar. Si su empresa decide seguir este principio, debería plantearse la implementación de la norma ISO 9001, que está centrada en los Sistemas de Gestión de Calidad y cuyo principal principio es el enfoque al cliente. Le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ayudará con esta tarea, que, en ocasiones puede ser complicada.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...