Saltar al contenido principal
Norma ISO 9001

¿Cuáles son los beneficios de implantar la norma ISO 9001 en pequeñas empresas?

norma ISO 9001

Norma ISO 9001

Las empresas pequeñas pueden generar estrés a la hora de realizar su gestionar. Ya que un pequeño grupo de personas intenta realizar muchas funciones de trabajo de forma simultánea, como regulaciones gubernamentales, leyes, producción y ventas, cadenas de suministro, problemas financieros, problemas de calidad, fuerza laboral, etc. La coherencia en los flujos de trabajo, calidad y procesos permite que las pequeñas empresas piensen en mejorar sus negocios.

Si una pequeña empresa lucha contra los problemas de calidad que se encuentra en el día a día, existirán muchas menos posibilidades de que la organización se sostenga y crezca. La herramienta más beneficiosa para que una pequeña o mediana empresa consiga la sostenibilidad de forma significativa es el enfoque de proceso sistemático que proporciona la norma ISO 9001.

¿Por qué la certificación ISO 9001?

La norma ISO 9001 es un marco básico para cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, para garantizar un buen sistema de gestión de calidad. Los propósitos de la norma nos permiten que la empresa proporcione diferentes niveles de satisfacción al cliente, junto con el suministro de productos o servicios que cumplan con los requisitos de los clientes, además de conseguir los objetivos y las metas comerciales y maximizar la rentabilidad.

La certificación ISO 9001 puede ayudar a una pequeña organización en áreas específicas, especialmente en la consistencia de los procesos de negocios y las relaciones con los proveedores. En este caso existen algunos ejemplos de cómo la norma ISO 9001 ayuda a las pequeñas o medianas empresas:

  • La certificación ISO 9001 requiere que la organización se asegure de que los materiales que se compran a diferentes proveedores sean evaluados según los criterios de calidad, y estos proveedores deben ser evaluados a intervalos definidos para garantizar la calidad continua del material y las cadenas de suministro constantes.
  • La certificación ISO 9001 puede ayudar a incrementar su negocio, y su rentabilidad, mediante el establecimiento de negocios con los clientes para quienes la certificación es un requisito contractual.
  • La norma ISO 9001 permite que se obtenga una comprensión clara del negocio mediante la recopilación de información comercial valiosa y los datos exigidos por los diferentes requisitos.
  • La norma ISO 9001 proporciona la base para desarrollar un sistema que incrementa la confianza en la estabilidad de la compañía, al tiempo que proporciona información y datos confiables, además de identificar y avanzar con posibles mejoras.

Ya que la norma ISO 9001 ayuda a implementar un Sistema de Gestión de Calidad, que es básicamente una oportunidad de desarrollo empresarial, queremos ver como se beneficia de forma financiera a las pequeñas o medianas empresas.

Beneficios financieros

La certificación ISO 9001 incrementa las oportunidades de los negocios con clientes potenciales, así como negocios internacionales. Esto se debe a  que las compañías certificadas solo deben hacer negocios con otras empresas certificadas. Las organizaciones que tienen la certificación tendrá preferencia sobre las que no lo tienen. Eso supone que una pequeña o mediana empresa certificada conseguirá más negocios y más ingresos. Las operaciones de productos consistentes y con menos fallos reducen los costos de calidad, lo que genera una mayor rentabilidad. La calidad en los productos o servicios conduce a mayores tasas de retención de clientes e incrementa la confianza de los clientes en el negocio, lo que conduce a la mejora del negocio, y resulta de un crecimiento financiero.

El incremento de los ingresos es el subproducto de la certificación según la norma ISO 9001. Ayuda de forma directa a la organización a desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad sostenible que se traduce en un mejor desempeño financiero de la empresa.

Beneficios para empleados

La certificación ISO 9001 requiere que la empresa defina las estructuras, roles y responsabilidades de la organización, para garantizar la competencia y la conciencia, además de proporcionar un entorno de trabajo adecuado para las operaciones. Si una empresa cumple todos los requisitos de la norma relacionada con los recursos humanos, esto se traduce en una mayor satisfacción y motivación de los trabajadores. A las personales les encanta trabajar en una empresa donde se les trata bien, se les escucha y se les permite participar. La certificación ISO 9001 requiere que se cumpla con todas las cualidades mencionadas antes, por lo que una pequeña o mediana empresa con certificación ISO 9001 probablemente sea un mejor lugar para trabajar para los trabajadores en comparación con pequeñas empresas convencionales que no cuentan con la certificación.

Beneficios del cliente

La norma ISO 9001 se basa en los principios básicos de gestión de calidad para cumplir con los requisitos que establece el cliente y se esfuerza en superar las expectativas del cliente. Un cliente siempre busca calidad en el producto y calidad en el servicio. No es solo la calidad del producto lo que anima a un cliente a comprar, también es la experiencia del cliente que persuade a un cliente a regresar.

Software ISO 9001 2015

Implementar la norma ISO 9001:2015 en su empresa tendrá múltiples beneficios. No solo  ahorrará tiempo, dinero y ganará en eficiencia ya que se mejorarán sus procesos de manera destacada. También evitará sanciones por incumplimiento de alguna normativa y su imagen empresarial mejorará de cara a clientes, proveedores y terceras partes. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence. Una herramienta que le permitirá realizar sus gestiones  de forma sencilla y le facilitará implementar la ISO 9001:2015.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba