Saltar al contenido principal
SGC

¿Cuáles son los errores más frecuentes en el SGC?

SGC

SGC

Si queremos  implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), debemos advertir que no es una terea fácil. Primero porque no siempre todos los miembros de la organización entienden lo que es un SGC, y en segundo lugar porque no todos se encuentran dispuestos a contribuir con los procedimientos necesarios para dicha implantación.

Estos y otros factores acaban contribuyendo a que existan diferentes errores en sistema. Si piensa en ello, vamos a presentar, en este artículo, 4 errores que acaban con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y algunos caminos posibles para evitarlo, si esto es de su interés, le recomendamos que siga leyendo este artículo.

Realizar adaptaciones de procedimientos de otras empresas

Los diferentes procedimientos de gestión de calidad deben encontrarse estrictamente planificados. De lo contrario, algunos errores pueden interferir incluso en el producto o servicio que se ofrece al consumidor final, lo que resulta en la pérdida de clientes y la competitividad.

Es necesario evitar problemas, por lo que es muy común que los gerentes decidan llevar a sus organizaciones, las prácticas de calidad de otras instituciones, en particular los que tienen certificaciones como en la norma ISO 9001.

Si ese es su caso, deberá detenerse y pensar. Aunque algunos procedimientos han resultado exitosos en otra empresa, puede que no sea exitoso en su empresa. Cada gestor de la calidad debe acompañar a su propia institución y, a partir de sus observaciones, crear sus propios procedimientos de gestión de la calidad.

Por este motivo, se debe tener en cuenta:

  • Las metas, y los objetivos del emprendimiento.
  • El contexto de la organización y en el que se encuentra insertado.
  • La cultura de la organización.
  • La realidad de los equipos de la organización.

Documentar las no conformidades

Una buena gestión de la calidad requiere de forma necesaria que se identifiquen las no conformidades, formando parte del proceso.

Sin embargo, no es algo negativo que encontremos una no conformidad. Lo negativo es que decidamos no documentarla para no dañar nuestro SG. Ya que, por el contrario, las documentaciones de las no conformidades son extremadamente valiosas, pues en ellas podemos encontrar lo siguiente:

  • Garantiza el registro de un historial de evolución
  • Evita la pérdida de información valiosa que contribuye a la resolución de problemas
  • Posibilitará el análisis de las no conformidades recurrentes y la identificación de sus causas.

A la hora de documentar las no conformidades, los gestores de calidad deberán tener en cuenta el futuro de la institución, ya que nuevos gestores y nuevos miembros tendrán acceso estricto al contexto en que el sistema de gestión de la calidad ha sido implantado.

Ese será el momento de documentarlo y formalizarlo todo.

Utilizar sistemas de gestión de calidad aleatorios

Es un error extremadamente común. Esto se debe a que, en la actualidad, existen varios sistemas de calidad (ISO 9001, QSB, VDA6.3, MSA, etc.) y una gran parte de los profesionales de la calidad se encuentran a favor de utilizar los softwares que hoy en día se encuentran disponibles, ya que minimizan el trabajo y lo hacen mucho más efectivo.

Es necesario tener en cuenta que cada uno de los recursos tiene sus especificaciones. Si no son complementarias y convergentes, dificultarán la comunicación interna. Por ello, la sugerencia es optar por sistemas integrados.

Gestionar métricas de forma irregular

La infrautilización de las métricas genera pérdida de potencial competitivo en el mercado. De igual forma, una  gestión irregular e insatisfactoria de las métricas esun error recurrente.

Los ejecutivos de las grandes empresas utilizan estos datos en las reuniones y discusiones para fundamentar argumentos y tomar decisiones, pero hay que ir mucho más allá. Las métricas tienen el potencial de impulsar mejoras.

Para utilizar este potencial, el director de calidad debe trabajar con el conocido ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar).

Curso Transición a ISO 9001:2015

Si su organización está certificada en la versión anterior, volvemos a recordarle que su validez dejó de estar vigente en septiembre de este año. Por ello, le ofrecemos el curso de Transición a la Nueva ISO 9001:2015 de la Escuela Europea de Excelencia. Con el curso conocerá los nuevos requisitos y fundamentos de la norma en profundidad y el alumno podrá actualizar su Sistema de Gestión de Calidad.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba