¿Qué supuso la implantación de la estructura de alto nivel?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Qué supuso la implantación de la estructura de alto nivel?

estructura de alto nivel

Estructura de alto nivel

La estructura de alto nivel es un sistema de redacción que se ha desarrollado por un comité de control, que pretende la uniformidad de las normas ISO.

¿Por qué es importante la estructura de alto nivel en las normas ISO? Porque a partir de ahora, las nuevas normas ISO o las actuaciones de las que ya existen, se encuentran orientadas a tener una coherencia entre ellas mismas, una compatibilidad entre normas. De este modo, la organización puede desarrollar de forma más sencilla una integración de los sistemas de gestión de calidad.

El comité que se encarga de desarrollar esta nueva estructura de alto nivel es el llamado grupo de Coordinación Técnica en Normas de Sistemas de Gestión de la Organización Internacional de Estándares. Y, como decíamos, su objetivo es el dotar de coherencia y una misma estructura a las distintas normas ISO.

La estructura de alto nivel pretende, llevar a cabo cierta coherencia o sincronización de todas las normas ISO con independencia del ámbito de cada norma. Además, implanta un conjunto de términos y definiciones comunes a todas ellas, para que a las organizaciones les sea mucho más fácil poder implementar de forma correcta los sistemas de gestión.

La estructura de alto nivel define ahora, conceptos comunes a todas las normas ISO como pueden ser el riesgo, la gestión documental, partes interesadas, contexto, etc.

La uniformidad de todas las normas ISO no sólo es útil para las organizaciones que quieren implementar un sistema de calidad, sino también lo es para otros agentes que participan en el proceso.

Los propios creadores de las normativas ISO, se encuentran ahora con un sistema muy eficaz para diseñar sus normas y que todas guarden una coherencia. De esta forma, pueden centrar sus esfuerzos en la idiosincrasia y ámbito de actuación concreto de cada norma. Sin preocuparse tanto por los conceptos comunes, ya que estos ya han sido definidos por la estructura de alto nivel.

También facilita el trabajo para los auditores. Esto se debe a que siempre deberán auditar un mismo conjunto de requisitos que serán comunes con independencia de la naturaleza de la norma que debemos auditar.

Se pretende conseguir también la calidad a la hora de producir las propias normas, incluso antes de que sean implementadas. Ya que se generan textos consistentes y que pueden implementarse en cualquier tipo de empresa con independencia del sector al que pertenezca, su ámbito de actuación o su entorno. Además, estas normas serán aplicables y consistentes durante plazos de tiempo mucho más largos.

La estructura de alto nivel se encuentra compuesta de una estructura común, que es:

  • Introducción
  • Alcance
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones
  • Contexto de la empresa
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Soporte
  • Operaciones
  • Evaluación del desempeño
  • Mejora

La estructura de alto nivel de las normas ISO se ha convertido en una herramienta muy útil para facilitar la implementación de las normas.

Los beneficios de la certificación de la norma ISO 9001 en las operaciones comerciales son muchas:

  • Permite acceso a nuevos mercados. Al ser normas internacionales le facilita abrirse a mercados mundiales.
  • Proporciona un ahorro de costes en la organización. Las normas ISO permiten que las operaciones en las organizaciones se optimicen.
  • Mejorar la posición en el mercado. Ayudan a aumentar la productividad en las organizaciones, incrementándose las ventas, aumentado la cuota de mercado y aportando una ventaja competitiva.
  • Se obtiene una mayor satisfacción en sus clientes. Las normas ISO mejoran la calidad de los productos, mejorando la satisfacción del cliente.

Las oportunidades son eventos que pueden ayudarnos a mejorar dando como resultado:

  • La adopción de nuevas prácticas.
  • Lanzamiento de nuevos productos.
  • Apertura de nuevos mercados.
  • Acercamiento a nuevos clientes.
  • Establecer nuevas alianzas.
  • Utilizar nuevas tecnologías.

Las oportunidades que ofrece la norma ISO 9001 se identifican como parte de la comprensión de la empresa y su contexto, además de parte del programa de accione correctivas y de mejora.

La discusión y el análisis de las oportunidades serán llevados a cabo por la alta dirección.

El análisis que hacemos es similar al que haremos para los riesgos, la diferencia es que clasificamos su probabilidad de éxito y beneficio potencial.

Software ISO 9001

Como hemos visto durante el artículo, el contexto de la organización es un elemento a tener en cuenta en la implementación de la nueva versión de la norma ISO 9001. También podemos apreciar que en ocasiones se pueden generar problemas a la hora de documentar el contexto, procesos u otros elementos. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le permitirá eliminar todo documento físico y ejecutar todas sus gestiones de forma simple y sencilla desde cualquier dispositivo.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,50 out of 5)
Cargando...