Saltar al contenido principal
Gestión De Calidad

¿Quiere saber lo que significa la gestión de calidad?

gestión de calidad

Gestión de calidad

Cuando hablamos sobre calidad existen diferentes términos que no siempre quedan claros. Para comprenderlos al completo es necesario rodearse de asesores que le ayuden a implementar el sistema de gestión de calidad (SGC). Por ejemplo, un término por el que se suele preguntar es el de gestión de calidad.

En este artículo vamos a aclarar los elementos fundamentales y las características que definen este término, además de las principales diferencias con el control de calidad, que sí es una expresión mucho más extendida.

Definición de gestión de calidad

La gestión de calidad es un conjunto de acciones y herramientas que tienen como objetivo evitar posibles errores o desviaciones en el proceso de producción y en los productos o servicios obtenidos mediante el mismo. Así que, antes que nada, tenemos que hacer hincapié en que no se trata de identificar los errores cuando ya se han producido, sino de evitarlos antes de que ocurran.

De ahí su importancia dentro del sistema de gestión de una organización. De nada sirve corregir los errores de forma continua si no aprendemos de ellos e intentamos anticiparnos a su aparición.

La gestión de calidad reúne un conjunto de acciones y procedimientos que tratan de garantizar la calidad, no de los productos obtenidos en sí, sino del proceso por el cual se obtienen estos productos.

 

Nueva llamada a la acción

Una vez que tenemos claro el concepto de gestión de calidad surge otra pregunta importante. ¿Cómo se lleva a cabo una gestión de calidad adecuada en mi organización?

Para esto, tendremos que implantar un sistema de gestión de calidad con el rigor suficiente como para que podamos evaluar de forma continua nuestro proceso productivo, de forma que no solo identifiquemos desviaciones, sino que podamos adelantarnos a ellas.

Esto solo se puede conseguir con auditorías periódicas que permitan realizar las comprobaciones adecuadas a las posibles desviaciones. Y, sobre todo, con herramientas que nos faciliten la implementación del sistema de gestión de calidad de manera satisfactoria y eficiente.

El proceso de control que desarrolle la gestión de calidad conlleva una importante gestión documental y la implicación de todos los responsables y directivos que participen en una u otra fase del proceso de producción. Por lo tanto, la comunicación interna es fundamental para que todas las personas implicadas sepan en todo momento las posibles desviaciones y errores que se pueden producir.

De ahí la importancia de un software de gestión que permita desarrollar una comunicación de manera fluida, evitando duplicidades y ahorrando tiempo y dinero a la empresa.

En el proceso de producción, no solo es necesario controlar de forma puntual los errores y desviaciones que surjan en el proceso, sino que también es fundamental aprender de ellos para conseguir anticiparnos. De esta manera será preciso implementar un sistema de gestión de calidad, que repercuta en mayores beneficios para la organización, derivados entre otras cosas, de una reducción de los costes monetarios y de tiempo.

Teniendo en cuenta la definición de calidad, podemos hacer distinciones entre:

  • Control de calidad. Inspección o determinados exámenes que verifican las propiedades del producto para que este sea satisfactorio.
  • Gestión de la calidad. Define las directrices a seguir en materia de política de calidad de una empresa, con competencias de planificación, recursos o procesos.

ISO 9001

Un sistema de gestión de calidad recoge una serie de normas y estándares que deben cumplirse. La norma ISO 9001 se ocupa de establecer los requisitos para certificar que una organización cuente con un sistema de calidad conforme a los estándares que se contemplan.

Con estas normas se establecen todos los procedimientos que se deben llevar a cabo durante la actividad productiva de la empresa, definiendo la estructura organizativa, los procedimientos que se van a realizar o los recursos que se deben emplear.

El objetivo final es cumplir con los estándares de calidad fijados para asegurar que el resultado final va a ser el mejor para nuestros clientes, a la vez que se simplifican todos los procesos durante la producción.

Qué busca un sistema de gestión de calidad

  • Satisfacción del cliente. La finalidad de la implantación de un sistema de gestión de calidad es cumplir las expectativas del cliente.
  • Obtención de nuevos clientes. El cumplimiento de los estándares que un sistema de gestión de calidad determina, da seguridad ante clientes potenciales.
  • Mejora en la organización de los procesos de la empresa. Los procesos que se llevan a cabo en la actividad productiva siguen unos estándares que aseguran que se están cumpliendo las normas que hacen que sea un proceso optimizado.
  • Diferenciación de la competencia. Una empresa que se encuentre certificada va a destacar por encima de su competencia. El hecho de contar con un SGC certificado proyecta una imagen positiva ante los clientes potenciales que hace que la empresa prevalezca frente a otras.
  • Reducción de costes sin que afecte a la calidad. Es posible mejorar la calidad de un producto o servicio sin que la calidad del mismo se vea afectada.
  • Cumplimiento de requisitos de la administración pública. Contar con la certificación en las normas ISO es un requisito para entrar en determinados concursos de la administración pública.
  • Cumplimiento de exigencias derivadas de la pertenencia a un grupo. En algunas empresas, la mayoría multinacionales, la certificación del SGC es un requisito indispensable para formar parte del grupo. De esta forma se asegura que ningún componente baja la guardia en materia de calidad de producto o servicio.

Elementos que conforman el sistema de gestión de calidad

El sistema de gestión de calidad está conformado por una serie de elementos. Estos elementos se encargan de garantizar que el desempeño del SGC sea tanto estable como constante. Al mismo tiempo, evitan cualquier problema que pueda surgir de manera inesperada.

A continuación se destacan algunos elementos que componen el SGC:

  • Recursos necesarios para la empresa u organización para su correcto desempeño.
  • Estructura que compone la compañía, materializado en el organigrama y en cómo se distribuye el personal en función de sus tareas.
  • Procedimientos relativos a cómo desempeñar una determinada actividad y tarea.
  • Establecimiento de estrategias de manera planificada para alcanzar las metas y objetivos marcados.

Software ISO 9001

El contexto de la organización es un elemento a tener en cuenta en la implementación de la norma ISO 9001. También podemos apreciar que en ocasiones se pueden generar problemas a la hora de documentar el contexto, procesos u otros elementos. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le permitirá eliminar todo documento físico y ejecutar sus gestiones de forma simple y sencilla desde cualquier dispositivo.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba