Preguntas y respuestas para entender la norma ISO 9001

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Preguntas y respuestas para entender la norma ISO 9001

ISO 9001

ISO 9001

Una de las situaciones más difíciles e importantes dentro de la gestión de una organización es relacionar el conocimiento y la integración de las diferentes normativas y legislaciones pertinentes para cada área funcional de la organización. De entre diferentes tipos de normativas existentes, la norma ISO 9001 destaca por encima de todas, debido a su gran reconocimiento y efectividad en la gestión de los procesos de negocios internos de una organización.

Los beneficios y ventajas que aporta la norma ISO 9001 son muy interesantes, de entre ellos podemos destacar las siguientes:

  • Satisfacción eficiente de los clientes
  • Mejora de la comunicación entre empresa y clientes
  • Potencia el nivel de compromiso de los trabajadores mediante procesos de trabajo mucho más eficaces
  • Mejora continua en el proceso de compras y en la relación con los proveedores
  • Reducir las incidencias
  • Monitorizar y medir de forma eficaz todos los procesos

Estas son tan solo algunas reseñas sobre los beneficios que aporta la integración de la norma ISO 9001 en la estructura interna funcional de una organización.

A pesar de que es un recurso mucho más recomendable y de mucha efectividad para la mejora de la gestión empresarial, no todas las organizaciones optan por incluir este activo en su metodología de trabajo.

Al alejarse de ser un proceso de integración a largo plazo, por desconocimiento de las ventajas de la propia norma ISO 9001 o por la no obligatoriedad de la misma, hacen que la norma ISO 9001 no sea objetivo de conocimiento y preparación para su incorporación en las organizaciones.

Para dar luz sobre este tema, vamos a establecer una serie de preguntas que pueden clarificar de forma importante las dudas sobre esta importante normativa, siendo clave para contar con un mayor rendimiento y eficiencia en los procesos internos de negocio de toda la organización.

Cuestiones clave sobre la norma ISO 9001

La normativa ISO 9001 presenta muchas preguntas frecuentes, cuyas respuestas ayudan a diferentes personas a empezar con el proceso de integración de la misma. Queremos mostrarles en este artículo las cuestiones más utilizadas y aclarar las principales dudas que surgen al implementar la norma ISO 9001.

¿Qué es la normativa ISO 9001?

ISO 9001 es una norma de gestión de calidad, reconocida de forma internacional, la cual establece los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de Calidad, ofreciendo las pautas de un modelo de gestión, análisis y mejora continua.

¿Qué tipo de empresas pueden certificarse bajo esta norma?

Todas las empresas, indistintamente, sea cual sea su tamaño o sector pueden acceder a la implantación de esta normativa.

¿Es obligatorio certificarse en ISO 9001?

No, no es obligatorio, es una decisión voluntaria, propia de la gestión estratégica de una empresa. Las empresas pueden definir otros procesos de calidad para optimizar su rendimiento sin tener que obtener el certificado.

¿Qué es la ISO 9001 2008?

Se trata de la versión anterior de la actual normativa ISO 9001:2015, la mayor diferencia reside en los cambios estructurales, en donde la nueva versión se añade el concepto de “Estructura de alto nivel” añadiéndose nuevos agentes, procesos y estándares más completos.

¿Por qué es revisada la norma ISO 9001?

La norma ISO es revisada aproximadamente cada 5 u 8 años, con el fin de optimizar la normativa en efectividad y sostenibilidad.

¿Cuáles son las principales novedades de la nueva norma ISO 9001 2015?

Se integra el pensamiento basado en riesgos para la previsión de incidencias y el aprovechamiento de oportunidades. Se establece el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) siendo el mejor método para optimizar los procesos de gestión y recursos. Por último, es importante tener en cuenta el enfoque basado en procesos para dar una mayor cobertura en la planificación de los mismos.

¿Se ha de realizar la transición ISO 9001 2008 a la versión actual?

Sí, es necesario realizar la transición a la nueva norma ISO 9001 2015, para las empresas que estaban interesadas en no perder el certificado contaban con 3 años, pero este plazo ya terminó. Si desean certificarse en la nueva ISO 9001 2015 es necesario que comiencen de 0.

¿Cuánto tiempo de validez tiene la certificación?

La certificación posee una validez de 3 años y puede ser renovada bajo la pertinente auditoria de calidad.

A través de estas preguntas es posible hacerse una idea básica sobre la importancia y los conceptos clave de la norma ISO 9001 2015.

Software ISO 9001 2015

Implementar la norma ISO 9001:2015 en su empresa tendrá múltiples beneficios. No solo  ahorrará tiempo, dinero y ganará en eficiencia ya que se mejorarán sus procesos de manera destacada. También evitará sanciones por incumplimiento de alguna normativa y su imagen empresarial mejorará de cara a clientes, proveedores y terceras partes. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence. Una herramienta que le permitirá realizar sus gestiones  de forma sencilla y le facilitará implementar la ISO 9001:2015.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando...