¿Por qué plantearse implementar un Sistema de Gestión de Calidad?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Por qué debe plantearse implementar un Sistema de Gestión de Calidad en su organización?

sistema de gestión de calidad

Sistema de Gestión de Calidad

Con el objetivo de llevar a cabo un mayor control de los procesos productivos y obtener una mejora constante de éstos y una mayor gestión de la calidad que ofrece la organización, la Organización Internacional de Estandarización, llevo a cabo la norma ISO 9001 “Sistema de Gestión de Calidad”.

La norma ISO 9001 es la más utilizada en las organizaciones, ya que permite demostrar a las empresas la calidad de sus productos y servicios, además de garantizar a los clientes que van a recibir un servicio o producto de calidad que proviene de un proceso de normalización y de la búsqueda de la mejora.

Además, en el año 2015 se realizó una renovación del Sistema de Gestión de Calidad para asegurar una mejora de la aplicación en las organizaciones y mejorar así la gestión de la calidad.

¿Cuáles son las todas las razones por las que tu empresa debería estar en posesión de esta norma?

Mejora continua de los procesos productivos

El objetivo principal de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad es el de crear una base en la gestión de los procesos productivos para mejorar constantemente la calidad que ofrece la organización.

Reducción de costes empresariales 

Con la implementación del Sistema de Gestión de Calidad las organizaciones han de planificar objetivos que cumplan con los procesos productivos, por lo que se consigue reducir los costes a la organización.

Reputación 

La certificación demuestra el interés y compromiso de las empresas para ofrecer servicios o productos de calidad, por lo que se mejora la imagen de la organización.

Mayor oportunidad de negocio 

Garantizar la calidad en los productos o servicios mejora la relación entre las organizaciones y clientes, por lo que incrementa las posibilidades de generar negocio.

Sistemas integrados 

La norma ISO 9001 se encuentra alineada con otras normas como la ISO 14001 de gestión de calidad o la norma ISO 45001, lo que provoca una gestión más efectiva de todas las áreas de la organización.

Metodología de la ISO 9001  

La metodología de esta certificación se basa en implantar un sistema de mejora continua basado en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar):

  • Planificar: se trata de realizar un estudio estratégico de la empresa y establecer los objetivos del sistema y sus procesos, y los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de organización.
  • Hacer: consiste en cumplir con las acciones que se han propuesto en el plan energético. 
  • Controlar o Verificar: una vez se llevan a cabo las acciones, el siguiente paso es comprobar si éstas cumplen con los objetivos planteados.
  • Actuar: por último, tendremos que valorar los resultados obtenidos y tomar las acciones de corrección y mejora oportunas. 

La norma ISO 9001 es una norma de calidad que establece una serie de requisitos que una organización debe cumplir para garantizar la calidad del producto o servicio en su empresa. No importa lo complejo que sea el sector o el tamaño que tenga la organización, ya que sirve para todos los casos.

Grandes empresa, pequeñas y medianas e incluso autónomos, pueden acogerse al Sistema de Gestión de Calidad. Y aunque es difícil dar una cifra concreta ante la pregunta de cuánto cuesta certificarse en ISO 9001, podemos establecer una serie de factores que influyen, para hacernos así una idea estimada de su precio.

Gastos básicos para una certificación ISO 9001

Es necesario saber cuánto cuesta certificarse en la norma ISO 9001. No es una tarea sencilla ni cerrada, ya que el coste final dependerá de diferentes variables. Sin embargo, existe una serie de gastos básicos que todas las organizaciones que quieran obtener dicha certificación deberá afrontar.

Es necesario que se asuman los costes de los organismos de certificación, que se encargarán de aprobar que la organización cumple con la norma ISO 9001 y los estándares de calidad que se encuentra establecido. En general, los costes parten de cierta cifra en adelante, por lo que es importante conocer el punto de partida para conocer la inversión que se debe realizar.

Lo más conveniente es que la organización contrate unos servicios de consultoría. Con esto, se crea un sistema documental correcto y se forma a los futuros responsables y a los trabajadores para garantizar la calidad en los procesos de la organización. Además, la consultora se encargará de contactar con los organismos de certificación.

Software ISO 9001

En este artículo hemos visto que el enfoque al cliente es uno de los principios que las empresas SaaS deben tener en cuenta para triunfar. Si su empresa decide seguir este principio, debería plantearse la implementación de la norma ISO 9001, que está centrada en los Sistemas de Gestión de Calidad y cuyo principal principio es el enfoque al cliente. Le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ayudará con esta tarea que en ocasiones puede ser complicada.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...