¿Cómo conseguir la mejora continua en su SGC?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Cómo conseguir la mejora continua en su SGC?

mejora continua

Mejora continua

Uno de los principales objetivos que se persigue implementado un Sistema de Gestión de Calidad es la mejora continua. Es necesario que tengan presente 3 aspectos claves con los que conseguir que su organización lleve a cabo los planes de mejora continua establecidos.

Según la Organización Internacional de Normalización, la norma ISO 9001 es la norma más certificada del mundo.

Pero, ¿cuál ha sido uno de los principales retos de todas las empresas que se encuentran certificadas en ISO 9001?

Conseguir que en la empresa se genere una cultura de mejora continua donde todos los colaboradores participen de forma activa y genere el valor esperado con una buena práctica.

De la experiencia en la implantación de nuestro propio sistema de gestión y los comentarios más comunes de las empresas alrededor de la mejora continua, podemos extraer 3 aspectos a tener en cuenta para definir los planes de mejora continua efectivos:

Que sean simples

Queremos desde el principio, que se realicen muchas mejoras en la empresa. Esto hace que nos compliquemos buscando grandes ideas que cambien de forma sustancial nuestros procesos, lo que hace que se desgaste el proceso de mejora continua, y con esto se genere la desmotivación del equipo de trabajo que en un principio se encuentra comprometido con el Sistema de Gestión que se encuentre implementado en la empresa, ya sea de calidad, ambiental, seguridad de la información, seguridad y salud entre otros.

El líder del sistema con el apoyo de la alta dirección debe buscar la forma de comenzar procesos de mejora simples, casi obvios, que no requieren de mucho esfuerzo, pero que permiten tener resultados a corto plazo para conseguir la motivación del equipo de trabajo y la generación de cultura.

Que sean pocos

Normalmente pasa que por hacer más, hacemos menos, y esto se aplica a nuestro procesos de mejora continua, pues con las buenas intenciones y la estimulación de la creatividad e innovación organizacional se genera una gran cantidad de ideas que se convierten en planes de mejora que al principio se ven muy interesantes en el planteamiento, pero que después con el paso del tiempo se convierten en textos plasmadas en formatos que no pasaron a la ejecución, y se quedaron como compromisos sin cumplir.

Al tener tantos temas pendientes, hace que el personal se cargue mentalmente y genere una resistencia inconsciente a su ejecución, entrando en una espiral de procastinación constante. Ya que el empleado estaría convencido de que primero debe cumplir con sus obligaciones del día a día, y si le queda tiempo, que nunca suele pasar, procedería a ejecutar lo planificado.

Para ir generando una cultura de la mejora continua del sistema de gestión debemos empezar a definir pocos planes de mejora, lo ideal sería que fuese uno por persona o por grupo de personas, que les permitiesen ver el reto como alcanzable y le destinasen así el tiempo necesario para cumplirlo.

Que sean cerrados

Uno de los problemas con los que nos encontramos en nuestra organización, es que de un momento a otro nos vemos agobiados por la cantidad de planes de mejora continua que se encuentran en ejecución que parecen nunca terminar.

Es posible que con el paso del tiempo vayamos identificando planes de mejora clave para conseguir, y en su momento encontraremos todos los argumentos válidos para decidir documentarlos, asignar responsables, fechas límites y demás información que permite ponerlos en ejecución cuanto antes.

Es muy importante antes de pasar a la acción que nos detengamos a revisar los planes de mejora de nuestros sistemas de gestión que aún se encuentran en ejecución, si están al día o retrasados, si son muchos o pocos y cuánto falta para que sean cerrados, pues de esta forma podremos mantener el foco en cumplir con los planeado para ir ganando confianza y liberando atención para recibir nuevos planes.

En conclusión, debemos convencernos de que la mejora continua es muy importante en las empresas, y para conseguir que la mejora sea continua en nuestra empresa, necesitamos generar una cultura de gestión paso a paso, de manera que se vuelva una práctica natural en los colaboradores y que se permita una curva de aprendizaje y apropiación de las buenas prácticas que con el tiempo pueden irse perfeccionando.

Software ISO 9001

En este artículo hemos enumerado 6 de los beneficios más importantes que se obtienen a la hora de implementar la norma ISO 9001, aunque en realidad existen muchos más. El proceso de implementación no siempre es sencillo ni económico en muchas ocasiones. Por eso, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le permitirá ahorrar tiempo y dinero a la hora de implementar la norma. También eliminará todo documento físico, por lo que evitará problemas comunes como la duplicidad de contenido.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando...