Saltar al contenido principal
Certificación ISO 9001

¿Cómo no perder la certificación ISO 9001?

certificación ISO 9001

Certificación ISO 9001

Puede ser que a alguno de ustedes se le haya echado el tiempo encima para realizar la certificación ISO 9001 2015, además puede ser que no tengan muy claro por donde comenzar. Los primero que deben conocer es el pazo que tienen para realizar la transición y saber porque quieren realizar este cambio.

No existe una sola causa que haya motivado la publicación de la nueva norma ISO 9001. Desde la última versión han pasado 8 años en los que según la situación económica a nivel mundial por la que hemos pasado, los modelos de negocio se han modificado de forma considerable.

Novedades de la ISO 9001

1 – Estructura de alto nivel:

aunque pueda parecer algo mucho más complicado, simplemente se refiere a que el esqueleto de la norma ISO 9001 ha sido modificado con la intención de que de ahora en adelante todas las normas de la serie ISO tienen una misma estructura y es mucho más sencillo integrar varias de ellas dentro de la organización.

2 – Contexto de la organización y partes interesadas:

este concepto le da un nuevo enfoque a la norma y pretenden que el sistema de gestión no se trate de algo aislado dentro de la organización. Las cuestiones a tener en cuenta en la toma de decisiones van a estar incluidas en el sistema de gestión. Las cuestiones serán tanto internas como externas, dependiendo de la experiencia que tenga la organización, de la situación geográfica, el personal de la empresa, la solvencia económica, etc. la estrategia será diferente y por lo tanto debe serlo en la planificación de su sistema de gestión.

3 – Identificar y evaluar el riesgo:

es necesario establecer un concepto de riesgo que pueda sonar un poco extraño al principio, se trata de algo que todos hacemos en nuestra vida diaria, además de forma automática. Es necesario tener en cuenta las situaciones que pueden hacer que no lleguemos a llevar a cabo lo que hemos previsto y buscar la forma de evitar que el riesgo nos impida conseguir nuestros objetivos. La forma de hacerlo puede ser cualquiera que nosotros consideremos adecuada para nuestra organización, no debemos seguir ninguna metodología específica, lo importante es realizarla de forma que los resultados obtenidos sean coherentes con nuestra realidad.

4 – Información documentada:

la certificación ISO 9001 2015 ofrece mucha flexibilidad a nivel de documentación que tiene que tener el sistema de gestión. No tenemos la obligación de realizar un manual de calidad, procedimientos, instrucciones, registros, etc., todos perfectamente codificados. No se trata de que ya no tenga ningún documento, al fin y al cabo tendremos que pasar una auditoría con evidencias de que seguimos las pautas marcadas por la norma, pero ahora podemos elegir la forma que mejor se adapte a nuestra manera de trabajar.

Ya se ha consumido más de la mitad del periodo de transición que estableció ISO para llevar a cabo la adaptación a la certificación ISO 9001. Todos los certificados expedidos conforme a la norma ISO 9001 2008 dejarán de ser validos el 23 de septiembre de 2018. Antes de llegar a dicha fecha las empresas deben llevar a cabo la auditoría de transición, contando además con que las entidades de certificación establecen un plazo máximo de 2 meses para la revisión de expedientes y tramitación de los nuevos certificados.

esquema ISO 9001

Se recomienda que comience a trabajar en la implantación de los cambios que introduce la nueva versión, entre los que destacan los siguientes:

  • Necesidad de determinar y comprender el contexto en el que opera la empresa, como base para la planificación del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Identificar las partes interesadas pertinentes, las necesidades y las expectativas.
  • Reforzar el enfoque a procesos y asegurar de forma correcta la determinación y la aplicación.
  • Se tienen que determinar los riesgos y las oportunidades que pueden afectar al Sistema de Gestión de Calidad y planificar las acciones para abordarlos.
  • Asegurar un adecuado control sobre los procesos
  • Garantizar la integración del sistema de gestión con los procesos de la empresa y su alineación con la dirección estratégica, enfatizando en la importancia de liderazgo.

Para realizar la transición de forma correcta, es recomendable seguir todos estos pasos:

  • Proporcionar al personal implicado en el sistema de formación necesaria para conocer los requisitos de la nueva norma.
  • Llevar a cabo un diagnóstico previo que le permite identificar la posición de la que parte su empresa.
  • Planificar los cambios que se deben implementar.
  • Llevar a cabo la auditoría interna para verificar la implementación correcta del sistema de gestión.
  • Planificar la auditoría de transición con la entidad de certificación.

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba