ISO 9001 2015 ¿Cómo establecer las partes interesadas?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

ISO 9001 2015 ¿Cómo establecer las partes interesadas?

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

La nueva ISO 9001 2015 hace mucho hincapié en las partes interesadas, es importante conocer lo que esto significa. Puede que no sea nada fácil saber quiénes son las partes interesadas para su Sistema de Gestión Calidad, o que debe hacer con la información que conoce. Durante este artículo queremos ayudarle a determinar quiénes son las partes interesadas y cómo afecta a los procesos del SGC.

¿Cuál es una de las partes interesadas pertinentes?

La nueva ISO 9001 2015 establece de una forma sencilla las necesidades y las expectativas de las partes interesadas. Aparece justo después de los requisitos de la organización. La justificación para esto es que las partes interesadas tendrán un impacto en la capacidad de la empresa para proporcionar productos y servicios que satisfagan al cliente. Los requisitos son para determinar qué partes interesadas son relevantes para el SGC, y estas partes pueden afectar al SGC.

La información, sobre todo de los requisitos de las partes interesadas, se utiliza en el SGC. Lo más importante es reunir toda la información que se necesita. Se deben determinar cuáles son las partes interesadas pertinentes para su Sistema de Gestión de Calidad:

Cliente

Las personas que utilizan el producto que afecta de forma directa a la capacidad de satisfacer sus necesidades. Es necesario comprender las necesidades, expectativas y los requisitos de las personas. Se debe conocer cómo utilizarán el producto. Los clientes son unas de las partes interesadas más importantes.

Gobiernos y organizaciones no gubernamentales

Muchas empresas tienen requisitos legales que sus productos y servicios deben cumplir. No puede generar un elevado costo para que sea imposible cumplirlos. Es importante comprender las expectativas que tienen las organizaciones. Se pueden identificar todos los niveles de rendimiento y la durabilidad de los clientes finales.

Empleados

Si tus empleados no comprarían su producto o servicio, deberán trabajar en un ambiente que generen productos que satisfagan las necesidades de los clientes finales. Nadie quiere crear productos o servicios defectuosos.

Accionista

El balance económico se ve afectado de forma directa por los costos que suponen los productos o los servicios. Los accionistas deben estar interesados en el nivel del desempeño de su SGC. Las expectativas en torno a la mejora continua pueden ser muy importantes para este grupo de partes interesadas.

¿Por qué necesita conocer sus partes interesadas?

La nueva ISO 9001 2015 presenta una serie de requisitos. Uno de los requisitos es tener en conocimiento cuales son las partes interesadas pertinentes y sus requisitos. Es probable que no sea sorprendente que lo que necesita conocer son las expectativas y los requisitos identificados anteriormente para generar un adecuado desarrollo de los procesos del SGC:

  • El alcance del SGC debe incluir todos los requisitos de las partes interesas pertinentes.
  • La política de calidad debe ser puesta a disposición de las partes interesadas pertinentes cuando sea apropiado. Deben establecer la trazabilidad de las mediciones para mantener la expectativa de las partes interesadas.
  • Requisitos de los productos y servicios que pueden incluir los de las partes interesadas pertinentes.
  • Diseño y desarrollo de las actividades que deben tener en cuenta todas las necesidades de las partes interesadas pertinentes. Se debe incluir la cantidad de control que se espera en el proceso de diseño y desarrollo.
  • Se debe realizar la revisión por parte de la dirección, para incluir los temas que preocupan a las partes interesadas.

Una planificación adecuada incluye a las partes interesadas

Si entiendes todas estas necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas, es sencillo ver que son muy críticos. Se deberá asegurar de que sus productos o servicios cumplen con todos sus requisitos y expectativas. Es importante conocer y entender sus partes interesadas si quiere planificar e implantar los procesos de su SGC. Si no lleva a cabo este paso de esta forma, puede estar expuesto al riesgo de tener problemas cuando se utilice su producto, lo que puede suponer el éxito o el fracaso del Sistema de Gestión de Calidad.

Software ISO 9001

Para aumentar la probabilidad de conseguir el éxito de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, muchas organizaciones recurren a la automatización del mismo. Para ello se pueden emplear herramientas como el Software ISOTools Excellence que está perfectamente capacitado para dar cabida a las necesidades de este estándar internacional.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votes, average: 3,33 out of 5)
Cargando...