ISO 9001 2015: ¿Realiza bien la evaluación de sus proveedores?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

ISO 9001 2015: ¿Realiza bien la evaluación de sus proveedores?

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

Dentro de la norma ISO 9001 2015 existe la necesidad de que una empresa establezca los criterios necesarios para evaluar a los proveedores. La norma ISO 9001 2015 menciona que los criterios se establecerán por la evaluación, y se deberán mantener los registros. Mientras que la norma establece los parámetros, deja que la organización establezca los criterios del proveedor. Es necesario para garantizar que se obtiene el valor máximo. Muchas empresas no llevan a cabo este proceso de forma adecuada, pero es necesario tomárselo en serio.

Evaluación: ¿Por qué?

Existen diferentes motivos para hacerlo:

  • Cuando una empresa adquiere un nuevo proveedor deberá conocer que producto o servicio ofrece. Se tienen que realizar algunas comprobaciones básicas en cuanto a finanzas, recursos e idoneidad, algo que la mayoría de las empresas realiza.
  • Se deben evaluar de forma continua a los proveedores que ya existen en la organización.

Si tu organización realiza evaluaciones a los proveedores, éstos deben saberlo. Es necesario informar a los proveedores de que están siendo evaluados, todo esto puede generar ciertos beneficios:

  • Costo. Uno de los principales motivos para realizar la evaluación de cualquier cadena de suministro. Un proveedor que sabe que es objeto de evaluación a menudo se inspiró para mejorar el precio que asegura que permanece en lo más alto.
  • Cumplimiento. El proveedor no es compatible. En este momento se debe poner en conocimiento la realización de la evaluación, ya que puede suponer un impulso para que se establezca el cumplimiento de la legislación. El resultado final es un mejor servicio para su organización.
  • Estabilidad financiera. Es un cheque vital. En el caso de que un proveedor sea golpeado por diferentes dificultades financieras, la empresa tiene un problema. Deberá realizar controles financieros constantes para mitigar dicho riesgo.
  • Calidad y plazo de ejecución. Son dos indicadores de rendimiento con los que los proveedores puedan ser estimulados para mejorar. El resultado es bueno para usted y para los usuarios finales.
  • Relaciones de beneficio mutuo. Trabajar con un proveedor bajo las circunstancias que pueden dar lugar a un intercambio de conocimientos e incrementar la comprensión en términos de requisitos. Esto puede ayudar a mejorar el nivel de servicio entregado a la empresa.

Los beneficios se encuentran a la vista y la mayoría de las empresas desean acumular aspectos positivos. Por lo que debemos saber cómo administramos el proceso.

Evaluación: ¿Cómo?

Si se está realizando la evaluación a una serie de proveedores en nombre de la empresa, entonces es necesario realizarla de forma ecuánime. La empresa evaluará de forma similar, y deberá establecer un trato justo. La mayoría de las empresas constituyen un cuadro de mando formal con el que pueden evaluar los proveedores para lo que se marca la igualdad. Los criterios mencionados antes y cualquier comentario, positivo o negativo, pueden ser determinantes.

Si un proveedor respondió ante una situación de emergencia que su empresa tenía y realizó el producto en la mitad de tiempo, usted debe hacer que esta situación conste. Se debe incidir en los criterios utilizados, decidir con qué frecuencia se deben evaluar los proveedores y asegurarse que se obtienen los resultados esperados.

Se debe decidir cuál será el proceso cuando el proveedor se encuentra por debajo del estándar esperado. Como se mencionó anteriormente deberán trabajar juntos, esto es bueno para las relaciones y el rendimiento. La empresa debe contar con una estrategia de sustitución de proveedor. Esto se lleva a cabo para proteger el negocio al tener un proveedor recientemente evaluado. Se debe utilizar el pensamiento basado en riesgo durante todo el proceso.

Evaluación del proveedor: Un buen resultado

La evaluación del desempeño de los proveedores no sólo es exitosa por la norma ISO 9001 2015. Puede ser que estén cerca de nuestra base de conocimientos, además genera beneficios reales para su negocio y mejoras al costo, la calidad y la entrega en su cadena de suministro. Es fácil ver la evaluación de la cadena de suministro, y ésta se puede vincular con el nuevo pensamiento basado en riesgo de la norma ISO 9001 2015. Si la evaluación del proveedor se lleva a cabo de forma correcta nos aseguramos de que estamos mitigando el riesgo de obtener no conformidades.

La empresa se encontrará con una disminución de costos, incremento del cumplimiento, mejora la calidad, menor tiempo de entrega y mejora las relaciones.

Software ISO 9001

La opción que mejor funciona para aumentar la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 es la automatización. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que cuenta con las características adecuadas para dar respuesta a los requerimientos de este estándar y a los de la propia organización.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...