Saltar al contenido principal
ISO 9001 2015

¿Qué cláusulas se pueden excluir de la norma ISO 9001 2015?

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

La nueva ISO 9001 2015 ha eliminado la palabra “exclusiones” del documento de requisitos. Muchas personas se preguntan si esto es una indicación de que ya no se pueden excluir requisitos del Sistema de Gestión de Calidad. Desde la versión de 2000 de la norma ISO 9001, no ha existido la posibilidad de incluir en su SGC la justificación de ciertas secciones de la norma. Dichas secciones se pueden considerar que no son aplicables en tu organización. En muchos casos, esto es necesario por lo que los empresarios pueden estar preocupados de que las exclusiones no estén permitidas.

¿Qué significa que la norma ISO 9001 2015 hable de las exclusiones?

Los autores de la norma ISO 9001 conocen que existen empresas en las que ciertos requisitos no se aplican. Por lo que conocen que es posible excluir los requisitos que no les sean aplicables de la norma ISO 9001 2015. Por este motivo se ha incluido un Anexo en el que se explica dicha situación. El Anexo es el A.5 “Aplicabilidad”.

Se establece que la norma no hace referencia específica a las exclusiones. Sí reconoce que una empresa puede tener que revisar cómo se aplican los requisitos. Esto puede ser debido al tamaño de la empresa, el modelo de gestión, las actividades que lleva a cabo la empresa o la naturaleza de los riesgos y las oportunidades. El Anexo dice que cuando un requisito puede aplicarse, la organización será la que decida si se aplica o no. Cuando el requisito que se determina no es aplicable, esto no se puede permitir. Dicho requisito puede dar lugar a fallos para conseguir la conformidad de los productos y los servicios para mejorar la satisfacción del cliente.

¿Qué significa esto para usted?

Un sencillo ejemplo es el conjunto de requisitos que se excluyen siendo requisitos para realizar el diseño y el desarrollo. Si su organización no hace ningún trabajo de diseño, pero trabaja con diseños ofrecidos por los clientes, estos requisitos puede que no sean aplicables en tu empresa. Esto puede ser en el caso de una tienda de maquinaria que sólo toma los dibujos y los archivos, y la utiliza para mecanizar la pieza.

De esta forma, el cliente tiene a su cargo el diseño y los cambios que se produzcan en éste. El taller de máquinas cuenta con requisitos que no son aplicables.

Algunos pueden tratar de argumentar que es una situación similar, en la que el taller mecánico se encuentra tomando diseños del cliente y el mecanizado de las piezas. Puede excluir todos los requisitos que se encuentran relacionados con los productos y servicios. El argumento puede ser que el cliente proporciona la información y la organización no tiene que determinar los requisitos. Este punto de vista sería incorrecto por dos motivos.

Primero, los requisitos de la norma ISO 9001 incluyen la evaluación de la capacidad de la empresa para cumplir con todos los requisitos definidos. Además, la revisión de los dibujos y los archivos enviados son parte de dicha actividad. Segundo, al no examinar la documentación y los ficheros proporcionados no se aseguran que se incluyan todos los requisitos. Esto puede hacer que no se consiga la satisfacción del cliente. De esta forma, se deja de cumplir uno de los criterios principales para determinar la aplicabilidad. Se deberán incluir todos los procesos para hacer frente a estos requisitos en su Sistema de Gestión de Calidad.

Recuerde que su Sistema de Gestión de Calidad deben satisfacer sus necesidades

Los requisitos de la norma ISO 9001 2015 no se escriben con la intención de que las organizaciones implementan muchos procesos que no les sirvan. Los requisitos tiene el objetivo de servir de base para cualquier organización. Deben generar un sistema para asegurar la satisfacción del cliente y la mejora. Además muchas organizaciones ven esto como un requisito mínimo para la empresa.

Ciertos requisitos no son aplicables en su empresa, entonces tiene sentido que no se incluyan en el Sistema de Gestión de Calidad. Sin embargo, si trabajamos para ver cuantos requisitos se pueden excluir se reduce el número de procesos y con el tiempo generar problemas. Utilizar la norma ISO 9001 2015 como guía y considerar de forma cuidadosa si se beneficia o no de la exclusión de los procesos. Te debes a ti mismo para hacer que tu Sistema de Gestión de Calidad sea lo más útil para tu organización.

Software ISO 9001

La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es más fácil si se automatiza con herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado para responder a los nuevos requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015 y para lograr resultados excelentes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba