Saltar al contenido principal
ISO 9001

¿Cuál es el trabajo del Responsable de Calidad según la norma ISO 9001?

ISO 9001

ISO 9001

El papel del gerente de calidad es común en muchas organizaciones, y esta persona frecuentemente ha sido designada como representante de la dirección de la calidad que se requiere en la versión anterior de la ISO 9001. No obstante, ahora que la ISO 9001 ha eliminado los requisitos para el representante de gestión de la calidad podemos preguntarnos si hay algún requisito de la norma para un gestor de calidad.

Requisitos para el gerente de calidad

Si bien no existen requisitos directos para un responsable de calidad en ISO 9001, si podemos encontrar muchas actividades que se ajustan bien con el papel tradicional de un responsable de calidad. Si se está buscando lo que hace un director de calidad para cumplir con algunos de los requisitos de la ISO 9001, estas actividades pueden ser incluidas en la descripción del trabajo o en una parte del equipo que trabaje con el director de calidad:

  • La comprensión de las necesidades de las partes interesadas. La cláusula 4.2 requiere que la organización determine quiénes son las partes interesadas del Sistema de Gestión de Calidad, como por ejemplo, clientes y proveedores. Además de determinar cuáles son los requisitos de estas partes interesadas. La realización de esta tarea y la de mantener la información al día es una labor que se incluye en la descripción del trabajo del gerente de calidad.
  • El establecimiento y la mejora continua de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad. Una vez que los procesos de la organización y sus interacciones son determinadas y aplicadas por la cláusula 4.4, el mapeo de flujo de proceso necesita ser mantenido con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento de la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad. El mantenimiento de un flujo global de integración de procesos es una actividad que muchos directores de calidad llevan a cabo.
  • Orientación al cliente y conformidad del producto. Al analizar la orientación al cliente en la cláusula 5.1.2, aparece la necesidad de determinar los riesgos y las oportunidades que pueden afectar a la conformidad del producto. La gestión de los riesgos y oportunidades para la calidad del producto podría ser una de las tareas del administrador de la calidad, y se explica más detenidamente en la cláusula 6.1 de la norma ISO 9001.
  • Responsabilidad y autoridad para el Sistema de Gestión de Calidad. En la cláusula 5.3 hay una necesidad de la alta dirección para asignar responsabilidad y autoridad para muchas actividades del Sistema de Gestión de Calidad, como puede ser la de garantizar la conformidad de dicho sistema, la promoción de la atención al cliente y la información sobre el desempeño del sistema.
  • Objetivos de calidad. El control de los objetivos de calidad, cláusula 6.2, que se han establecido y el informar a la alta dirección es otro papel tradicional de los directores de calidad. Tener una persona que se concentre en la gestión de esta actividad es una buena idea para proporcionar enfoque y dirección.
  • La comunicación interna y externa. La comunicación con los clientes, cláusula 7.4, sobre cuestiones de calidad se hace más fácil si se tiene un punto de contacto, como un gestor de calidad. Lo más adecuado es que los trabajadores reciban información del Sistema de Gestión de Calidad de una sola fuente.
  • La liberación de productos y servicios. En la cláusula 8.6 de los requisitos se pide que se determinen las disposiciones planificadas para verificar así los productos y servicios e indicar que los productos y servicios han cumplido con éxito los requisitos. Las personas que llevan a cabo estas inspecciones a menudo reportan a un gerente de calidad, por lo que el director de calidad deberá dirigir y controlar estas operaciones dentro de la organización.
  • La planificación y la gestión de auditoría interna. De todos los requisitos de la cláusula 9 para la evaluación del desempeño, los requisitos para la gestión de la auditoría interna se adaptan más fácilmente en el papel tradicional de un responsable de calidad. Es recomendable tener una persona responsable de esta actividad permitiendo que pueda centrarse de nuevo en los recursos para llevar a cabo la función de auditoría dentro de la organización. El gerente de calidad puede proporcionar este enfoque, la dirección y el control de las auditorías del Sistema de Gestión de Calidad.
  • No conformidad y acciones correctivas. Tener un director de calidad a cargo de los procesos de no conformidad y acción correctiva por la cláusula 10.2 es otra de las funciones que tradicionalmente han ido desarrollando los directores de calidad.

 

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba