Saltar al contenido principal
ISO 9001 2015

Los principios por los que se rige la nueva ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

Durante la evolución de las normas ISO nos encontramos en un proceso de cambio, ya que se están realizando modificaciones desde el año 2012, podemos hablar sobre la norma ISO 9001 2015:

  • Estructura de alto nivel unificada
  • Puesta en común de la terminología y los textos de los apartados

Cada norma ISO, añadirá requisitos específicos para cada disciplina.

El cambio estructural proporciona ventajas en las empresas con buen sentido organizativo y amplitud de miras en cuanto a las certificaciones de su Sistema de Gestión de Calidad: compatibilizando las normas y facilitando la integración entre ellas a la vez que los procesos de auditoría son mucho más sencillos.

La norma ISO 9001 2015 abrió un periodo de transición hasta septiembre de 2018 en el que se puede convivir la aplicación de la norma según ambas redacciones.

Os proporciono a continuación alguna de las claves que inspira la nueva ISO 9001 2015 y que hay que tener en cuenta para la nueva orientación que debemos dar a la gestión:

  • La base principal de nuestro sistema va a ser predictiva, debemos adelantarnos a los posibles riesgos y buscar la prevención de los diferentes problemas. Para ello necesitaremos implantar alguna herramienta, o al menos, cambiar nuestro sistema de auditoría para enfocarlo hacia estos objetivos.
  • Sistema no basado en procedimientos: las normas anteriores obligan a establecer una estructura documental de manual, procedimientos, instrucciones y registros, que, a partir de esta versión ISO 9001 2015 no será necesario. Tampoco prohíbe, pero no será necesaria. Esto supone cierto estigma para el modo de certificación. La realidad en muchos casos con esta nueva ISO 9001 2015 es que podemos abandonar esta idea.
  • Ya no existe la figura del representante de la dirección. La nueva ISO 9001 2015 exige una implicación real del equipo directivo.
  • Se busca satisfacer al cliente. Esta orientación es clave, el objetivo de búsqueda de la calidad se aplica porque nos debemos a nuestros clientes y tenemos que ofrecerle un nivel óptimo en nuestros productos o servicios.

La recomendación será la de ir pasando de un exhaustivo seguimiento documental de todos los procedimientos e instrucciones a buscar las formas de contar con las evidencias necesarias y la trazabilidad de nuestras actividades, cumpliendo con las ópticas anteriores. Así podremos auditar internamente y ser auditados por nuestra entidad certificadora de una forma simple y directa.

Todos los cambios que realizan las empresas sienten la necesidad de mantener la gerencia basada en el estado del arte, para establecer todos los conocimientos del entorno, la ciencia y la sabiduría para realizar el desempeño a lo largo de la historia que se sustenta en las teorías que orientan como satisfacer todas las necesidades incrementado su calidad de vida.

Esta vinculación del conocimiento, como una herramienta gerencial cuya meta indetenible es el logro de los objetivos trazados según las directrices que marca la estructura organizacional para afianzar la planificación, la toma de decisiones del gerente o del líder de la organización.

La gestión del conocimiento permite que se adquiera el potencial para poner a disposición la sabiduría del ser en los procesos de calidad mediante el capital intelectual que representan un valor humano en la aplicación de la norma ISO 9001 2015, necesario para obtener resultados del equipo de trabajo con liderazgo para mantener la pasión de la gestión en el transito con la calidad y la mejora continua en todos los aspectos de la vida gerencial.

Una realidad compleja a nivel mundial, es  que los gerentes visualicen el estado del Sistema de Gestión de la Calidad a través de herramientas metodológicas para analizar las realidades de forma más dinámica, con la gestión del conocimiento y la medición de indicadores en los momentos en los que se requieren profundos entendimientos y orientación de todos los procesos según la realidad y el tamaño de la empresa en el pensamiento sistemático de los siguientes puntos:

  • Determinar la visión de las empresas con la conceptualización de las estrategias gerenciales, misión, objetivos que se encuentran enfocados al estado del talento humano en cuanto a la organización con el fin de obtener una inversión interna y externa.
  • Evaluar todas las competencias de formación en cuanto al conocimiento para conseguir la identificación de los niveles individuales y colectivos, para integrar el conocimiento según los requisitos de la empresa, por lo que permite disminuir los gaps en los procesos del Sistema de Gestión de Calidad basado en ISO 9001 2015.
  • Diseñar las metodologías que se encuentran contenidos en los procesos de la empresa y están enfocados en los cambios tecnológicos que requiere el talento humano, esto facilita la alineación de los responsables de los líderes y el equipo de trabajo.
  • Implantar todos los procesos teóricos: los procesos prácticos se encuentran basados en indicadores de gestión según las fases del ciclo Deming, como base de la gestión del conocimiento para fomentar el liderazgo gerencial que requieren la alineación de la norma ISO 9001 2015.
  • Continuidad en la captación del talento humano especializado como factor clave en las empresas para incluir el rol de investigador, docente al servicio de equipo humano a los requisitos competitivos del producto y servicio que se encuentran vinculados a las tendencias del mercado con visión al futuro.
  • Consolidar el capital intelectual generando conocimientos variados con las capacidades existentes, orientados a nuevos niveles de investigación en las áreas que se basan en los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.

Esta perspectiva de gestión teórica en la concepción del ser humano depende del cambio  que se realice en la empresa para interactuar y enfrentar los desafíos de los nuevos postulados de las organizaciones que se encuentran enfocadas en encontrar el conocimiento como factor clave para incrementar y productividad y proyección de la empresa que se requiere en la mejora continua, la cultura de calidad, el medio ambiente, la prevención, la responsabilidad social, innovación, creatividad, para poner en práctica el procesos sistemático del conocimiento.

Software ISO 9001

Existen diferentes herramientas, como el Software ISOTools Excellence, que posibilitan la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. Esto conlleva a la automatización de sus procesos, destacando el diseño y análisis de los mismos, consiguiendo beneficios como el ahorro de tiempo y costes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba