Saltar al contenido principal
ISO 9001 2015

ISO 9001 2015: Los beneficios que ofrece a los trabajadores

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

Existen muchas razones para que una organización implemente un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001 2015. Una empresa puede tener un mejor control de los procesos y centrarse mucho más en las necesidades del cliente, lo que conduce a una gran satisfacción del cliente. Existen siete principios fundamentales en los que se basa el estándar ISO 9001 y muchos de ellos tienen un beneficio directo para los trabajadores. Los siete principios son:

  • Orientación al cliente
  • Liderazgo
  • Participación
  • El enfoque basado en procesos
  • Mejora
  • Decisiones basadas en evidencias
  • Gestión de relaciones

Cada uno de ellos podrá proporcionar beneficios a los trabajadores, asegurando la empresa y la mejora para los trabajadores.

¿De qué manera se benefician los empleados?

Muchas personas quieren estar seguras en su puesto de trabajo, pero la gran mayoría también quieren quedar satisfechos con el trabajo que realizan. La participación de los trabajadores en los procesos del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001 puede mejorar su satisfacción en el trabajo.

Cuando las personas pasan a formar parte de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad, y la gestión integral reconoce cómo está la gente, entonces el trabajo se vuelve mucho más interesante y atractivo. La satisfacción en el trabajo viene de hacer el trabajo con el que se recibe una recompensa.

Los trabajadores que reciben formación dentro de su organización se sienten como si fueran una parte más del equipo en general. Si la dirección de la organización se encuentra dispuesta a poner el tiempo y los recursos en la formación de los trabajadores, a continuación, los trabajadores se sienten más apreciados y valorados. Estos trabajadores se dedican a su trabajo, se dedican a concentrarse e integrar la ayuda a la compañía a tener éxito.

¿Puede el Sistema de Gestión de Calidad beneficiar en la mejora de los empleados?

Para que la mejora se consiga es importante que los procesos sean mucho más eficaces y eficientes, ahorrando así tiempo y dinero. Un trabajador que forme parte del equipo de mejora de los procesos encontrará una mayor satisfacción en el trabajo. El aprendizaje y el desarrollo de las habilidades llevará a cabo mejoras en los procesos, lo que conduce a una mejora de la satisfacción laboral de los trabajadores en todos los niveles de la organización.

Las mejoras en el proceso conducen a realizar mejoras en las tareas de ejecución. Las tareas que realizan los empleados serán mucho más fáciles de llevar a cabo, y a menudo será mucho más seguro para ellos. Tareas más fáciles, mejoran la seguridad y puede mejorar la satisfacción que tenga un trabajador con su trabajo, reduciendo los accidentes y lesiones. Un trabajador más seguro es un trabajador feliz.

¿Ayudan las decisiones basadas en la evidencia empleados?

Para mejorar su puesto de trabajo, los trabajadores saben a menudo antes de la gestión las dificultados que se van a encontrar. Los trabajadores se sienten frustrados debido a que las preocupaciones no son escuchadas o parecen ser que se han pasado por algo. Sin embargo, cuando se utilizan las decisiones que han sido basadas en evidencias, los trabajadores pueden saber que sus preocupaciones son valoradas y respaldadas por los datos necesarios para trabajar hacia la mejora. Las decisiones basadas en los datos significa que el conocimiento de los trabajadores puede ser capturado para beneficiar tanto a los trabajadores y la organización.

Los beneficios de los empleados de un Sistema de Gestión de Calidad son una ventaja para la empresa

Si una organización tiene trabajadores satisfechos, felices y cómodos probablemente no se planteen dejar sus puestos en búsqueda de nuevas oportunidades. Todo esto se traduce en una productividad alta y en un rendimiento excelente que traerá grandes beneficios a la empresa.

Con la implementación de la norma ISO 9001:2015 será mucho más fácil involucrar a los trabajadores en el negocio. Se podrá comprobar que la organización obtiene un ganar-ganar, entre la empresa y los empleados, el proceso de aplicación es mucho más sencillo y más rápido. De esta forma todos se benefician.

Software ISO 9001

Para gestionar la ISO 9001 existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que realizan este trabajo de automatización, aportando beneficios como resultados excelentes, eficacia y efectividad, máximo retorno de la inversión, facilidad en la toma de decisiones, gestión del conocimiento o el ahorro de tiempos y costes.

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba