Saltar al contenido principal
ISO 9001 2015

ISO 9001 2015: conocer el punto de vista del cumplimiento normativo

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

La norma ISO 9001 2015 es mucho más prescriptiva que las versiones anteriores, ya que define con mayor nivel de detalle todos los requisitos para llevar a cabo diferentes procesos. Concretamente, en este sentido y basándonos en la mejora continua, la norma ISO 9001 2015 obliga a llevar a cabo con eficacia lo siguiente:

  • Plan de recursos para los procesos de medición y seguimiento.
  • Basarnos en evidencias para la toma de decisiones.
  • Utilizar las evidencias obtenidas de tales procesos para lograr la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.

El cumplimiento normativo va ganando cada vez más terreno en el día a día de las pequeñas y medianas organizaciones, pero ¿sabes bien lo que es el término cumplimiento normativo? Nosotros te lo explicamos.

El cumplimiento normativo o compliance consiste en establecer diferentes políticas y procedimientos que sean más adecuadas y suficientes como para asegurar que una organización cumple con todos los requisitos que establece el marco normativo aplicable. Dentro del marco normativo no han de considerarse las normas legales, como leyes y reglamentos, sino que también deberán incluirse en el mismo las políticas internas, los compromisos con clientes proveedores o terceros, y especialmente los códigos éticos que la organización se haya comprometido a respetar, ya que pueden existir muchísimos casos en los que una actuación puede ser legal pero no ética.

La reforma que se realizó en el Código Penal Español en el año 2015 es la responsable de que se hable del cumplimiento normativo, pues ha definido de forma clara sus condiciones en las que se transferiría el delito que pueden pasar de las personas jurídicas a los propietarios y directivos, esto es porque existen diferentes delitos en los que pueden incurrir el personal vinculado a una compañía.

Existen ya normas como ISO 19600 2014 que definen una completa guía para un sistema de cumplimento normativo corporativo, no es menos cierto que el famoso enfoque a riesgos de la norma ISO 9001 2015 es ya, una llamada a las organizaciones que quieran implementar, evaluar y controlar todos los riesgos a los que se encuentra expuesta la empresa, y entre ellos, deben incluirse todos los riesgos que se derivan del cumplimiento de la norma en cada país en la que la organización lo implemente.

Y es que la nueva ISO 9001 2015 obliga a establecer los factores externos e internos que puedan influir en la capacidad que tiene la organización para conseguir sus objetivos, además como los riesgos y las oportunidades derivados de los mismos. Se pueden utilizar versiones de programas informáticos sin licencia en los equipos de la empresa pero algún trabajador se puede convertir en un problema.

Para realizar la evaluación del enfoque a riesgos de la norma ISO 9001 2015 y para el punto de vista legal, existen dos factores que son absolutamente básicos si queremos que realmente funcionen las medidas a adoptar y se conviertan en una ventaja competitiva para nuestra empresa:

  • Compromiso de la dirección: si la dirección no está realmente comprometida con el programa, todo quedará en papel mojado, a pesar de haber hecho un buen trabajo durante la identificación y evaluación, puesto que la puesta en marcha se realizará por parte de la dirección que debe ser inflexible en la transmisión de una cultura corporativa de cumplimento legal, basada en hechos y no solo en declaraciones o principios.
  • Mejora continua: basada en la retroalimentación obtenida por parte de los agentes internos y externos de la empresa.

En definitiva podemos observar cómo, cada vez más, en el ámbito de la organización todo se encuentra conectado y lo que hasta ahora venía siendo una amalgama de normas comienzan a confluir de forma irremediable y coherente en normas de gestión integral, que sin duda, optimizará los procesos de asesoramiento y organización empresarial, ya que permiten aportar desde una visión integral un sistema de control de requisitos mínimos que deben permitir a los empresarios una mayor tranquilidad y seguridad en la gestión de sus negocios y sobre todo, en la responsabilidad de las actividad que puedan acarrear a corto y medio plazo.

Software ISO 9001

Existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que realizan este trabajo de automatización, aportando beneficios como resultados excelentes, eficacia y efectividad, máximo retorno de la inversión, impacto positivo en el Sistema de Gestión de la Calidad, facilitando la toma de decisiones. Esto conlleva a la automatización de sus procesos, destacando el diseño y análisis de los mismos, consiguiendo beneficios como el ahorro de tiempo y costes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba