Saltar al contenido principal
ISO 9001

¿Qué beneficios supone la norma ISO 9001 para las organizaciones?

ISO 9001

ISO 9001

Para explicar este tema primero vamos a conocer y entender que es la norma ISO 9001 en base al Sistema de Gestión de Calidad que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una organización debe contar para tener un sistema efectivo que permita mejorar la calidad de sus procesos y servicios. Si tenemos muy clara la definición sobre que es la norma ISO 9001, nos planteamos la siguiente pregunta, ya que puede suponer un beneficio el implementar la norma ISO 9001.

Si existe un mayor control de todos los procesos, se consigue una disminución de los gastos y desperdicios. Si existe una reducción esto repercute de forma directa en el precio final que el cliente pagará por el servicio, ya que no tendrá que costear las ineficiencias internas de la organización que quiere contratar.

La norma ISO 9001 influye a la organización hacia el seguimiento y control de los servicios que ofrece, consiguiendo que estos sean cada día mejores mediante el tiempo y la experiencia. Gracias al Sistema de Gestión de Calidad la organización revisará su funcionamiento y tendrá que diseñar la forma de llevar a cabo las actividades, convirtiéndose en una empresa mucho más eficiente y con menos nivel de improvisación. Si en la organización existe un menor nivel de improvisación, los trabajadores se encontrarán satisfechos al conocer exactamente cuáles son sus acciones y cómo tiene que ejecutarlas para contribuir al éxito de la organización. Se establece una cultura participativa entre todos los integrantes de la organización y una mejora continua que redunda en una mejor formación de los profesionales y en definitiva en un servicio de mayor calidad.

En el Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001, se realizan trabajos de mejora en la organización pasando por conseguir un alto grado de satisfacción de los clientes. Se origina por lo tanto una mejor administración de las quejas de los clientes, averiguando una solución para estas y tomando nota para prevenir sucesos similares en el futuro. Un medio por el cual de la organización puede conseguir este objetivo son las encuestas de satisfacción que se ejecutan tras la culminación del servicio. Con una mejor administración de la información, se consigue evidencias, los aspectos que deben mejorar en la organización, llevando a cabo acciones para subsanar errores y perfeccionar la manera de trabajar.

Una organización certificada bajo la norma ISO 9001 se encuentra más cerca de los requisitos de sus clientes y suministrará más satisfacción en los mismos, permitiendo a todos sus clientes que estén seguros de que recibirán servicios adecuados en todas las circunstancias que se presenten durante la presentación del servicio.

Las mejores y responsables organizaciones se diferencian en otras organizaciones del mismo rubro, por disponer de una política de dirección clara y documentada, sustentada en el sistema de gestión integrado. Tener esto les permite asegurar tanto la eficiencia en los servicios brindados por parte de la organización como la eficacia, garantizando el compromiso de todo el equipo con la búsqueda de la mejora continua.

Se quiere ofrecer a todos los clientes la máxima calidad en cada servicio, se debe mezclar el respeto del medio ambiente y la preocupación para evitar cualquier riesgo para los trabajadores y la sociedad en general, lo que ha de llevarnos al principal objetivo de la organización: la satisfacción del cliente.

El enfoque humano de ISO 9001

Las personas competentes, empoderadas y comprometidas son esenciales para aumentar la capacidad de la empresa para generar y proporcionar valor. Los atributos básicos para permanecer en los equipos de trabajo, que rebasa mucho a la antigüedad, a los méritos pasados, a las recomendaciones o a los compromisos personales y significa un desafío apasionante que sólo se supera con inteligencia.

Esto significa que en un Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001 todos los colaboradores se comprometen y actúan. No hay lugar para espectadores y es una gran oportunidad de crecimiento individual y colectivo que enriquece en todos los sentidos a quienes respectan ese sistema y lo cultivan con el trabajo diario.

El apartado 7.1.4 nos dice “la organización debe determinar, proporcionar y mantener el ambiente necesario para realizar la operación de sus procesos y conseguir la conformidad de los productos y los servicios”. En su nota aclaratoria índice además que un ambiente adecuado puede ser una combinación de factores humanos y físicos, como sociales, psicológicos y físicos.

Otros requisitos relativos al desarrollo humano como conocimientos de la organización, competencia, toma conciencia y comunicación, creando un marco ideal para conseguir este compromiso de las personas en los que la mayoría de las empresas aspiran y que con frecuencia afirman que no se consigue.

El compromiso de las personas no es asunto que lo único que requiere es voluntad, sino que incluye el cuidadoso mantenimiento de condiciones que aseguren un buen desempeño y reflejan la responsabilidad con la que la empresa demuestra el respecto a los colaboradores.

Software ISO 9001

Para controlar este y otros aspectos del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 una solución más que apreciable sería la automatización del mismo. Existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que realizan este trabajo de automatización, aportando beneficios como resultados excelentes, eficacia y efectividad, máximo retorno de la inversión, impacto positivo en calidad, facilidad en la toma de decisiones, gestión del conocimiento o el ahorro de tiempos y costes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba