Saltar al contenido principal
ISO 9001 2015

ISO 9001 2015: Riesgos y oportunidades

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

Es interesante conocer cómo se utilizan los requisitos de la norma ISO 9001 2015, se debe establecer una base del Sistema de Gestión de la Calidad. Si leemos la norma, veremos que el pensamiento basado en riesgo es un concepto nuevo e importante que ha sido traído a la vanguardia de la planificación de la calidad. Es importante pensar en el riesgo, también hay requisitos para identificar y abordar todos los riesgos y oportunidades en el Sistema de Gestión de la Calidad.

¿Qué significan los requisitos de ISO 9001 2015?

Todos los requisitos necesarios para hacer frente a los riesgos y oportunidades que se extienden por toda la norma ISO 9001 2015, comenzando por el principio se requiere la empresa para determinar los procesos necesarios para hacer frente a los riesgos y oportunidades que se determinen. Esto se ve reforzardo, ya que la alta dirección debe asegurarse de que los riesgos y las oportunidades afectan a la conformidad de productos y servicios siendo determinados y abordados.

En el apartado 6.1 se discute la necesidad de planificar las acciones necesarias para hacer frente a todos los riesgos y oportunidades, integrando estas acciones en el Sistema de Gestión de la Calidad, y evaluar las acciones para la efectividad. Estas acciones deben estar en proporción con el impacto potencial que genera la conformidad de productos y servicios, además de muchas formas de abordar todos los riesgos.

La última mención de los riesgos y las oportunidades que se encuentra en el apartado 9.1.3 que habla sobre el análisis de la información necesaria para determinar si las acciones fueron eficientes, y en la sección 9.3.2, que especifica que el examen de gestión se verá en la eficiencia de las medidas que se adoptan para hacer frente a todos los riesgos y las oportunidades.  Se mencionan los riesgos y las oportunidades que deben ser actualizados cuando sucede una no conformidad.

¿Cómo se puede hacer frente a estos requisitos?

Es importante tener en cuenta que no existen diferentes requisitos para un proceso formal en cuanto a la monitorización y control de los riesgos y las oportunidades dentro del Sistema de Gestión de la Calidad. Al igual que el pensamiento basado en riesgos, no es un requisito para la gestión de riesgos completa, sólo la identificación de los riesgos y las oportunidades, además de las decisiones que se deben tomar. Esto no significa que deba ser mantenido como información documentada dentro del Sistema de Gestión de Calidad.

De igual forma que los nuevos requisitos de la norma ISO 9001 2015, es una buena práctica para ver las organizaciones que ya lo hacen dentro de su empresa comprobando que la dirección cumple con las prácticas de negocio.

Muchas organizaciones tienen procesos de planificación de negocios que tienen en cuenta los riesgos para el negocio y las oportunidades que podrían estar presentes, como la utilización de un análisis FODA (fortaleza, debilidad, oportunidad y amenaza).

La utilización del análisis FODA en la planificación empresarial incluye planes para hacer frente a los riesgos y las oportunidades identificadas, que se requieren mediante los requisitos de la norma ISO 9001 2015.

Si ya hace esto como parte de su estrategia de capacitación de negocio, entonces ya está cumpliendo con los requisitos de la norma ISO 9001 2015, si no es así este es sin duda la mejor práctica industrial que usted puede adoptar. El formato de la identificación no es obligatorio, por lo que se puede ver en los riesgos y oportunidades en cualquier forma que quiera.

La norma ISO 9001 2015 se encuentra destinada a ser un conjunto de requisitos que representan las buenas prácticas para formar una buena base en un Sistema de Gestión de la Calidad, y las organizaciones que quieran sobrevivir siendo la evaluación y abordando los riesgos y las oportunidades para sus negocios como un curso estándar de acción. Para que un negocio prospere, es necesario identificar de alguna forma lo que corre el riesgo de que tiene y cómo puede afectarle.

Sin embargo, como siempre, es muy importante encontrar la mejor forma para que su empresa realice la actividad para hacer frente a los riesgos y oportunidades. Esto puede ser tan simple como la lluvia de ideas para su análisis FODA y después decidir si necesita hacer algo sobre los riesgos que se han identificado. Este proceso beneficiará al negocio, por lo que no es necesario realizar medidas muy costosas a la hora de implementar el sistema si no es necesario para usted.

Debe recordar, que un Sistema de Gestión de Calidad beneficia a su empresa, no le costará una enorme cantidad de dinero para funcionar.

Software ISO 9001

Para gestionar la ISO 9001 existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que realizan este trabajo de automatización, aportando beneficios como resultados excelentes, eficacia y efectividad, máximo retorno de la inversión, facilidad en la toma de decisiones, gestión del conocimiento o el ahorro de tiempos y costes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba