ISO 9001 versión 2015. Riesgos y oportunidades

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

ISO 9001 versión 2015: Los riesgos y las oportunidades

ISO 9001 versión 2015

ISO 9001 versión 2015

Hemos hablado anteriormente de todas las novedades que la revisión ha introducido en el Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001 versión 2015, en concreto el papel que ocupa el contexto de la organización. No podemos olvidarnos de otras dos partes muy importantes como es el riesgo y las oportunidades.

En este artículo se habla del papel que ocupa el riesgo y las oportunidades en la organización.

No todo es negativo

Cuando hacemos mención a los riesgos y las oportunidades nos centramos en la parte negativa de éstos, es decir, en los efectos negativos que inciden de forma directa sobre la consecución de los objetivos y las metas que se ha marcado la organización, y no le prestamos la suficiente atención a los elementos que aportan una oportunidad para mejorar nuestra posición, nuestra eficacia y nuestro futuro.

Si tomamos como referencia la definición de riesgo como efecto de la incertidumbre, se considera como la desviación, sea positiva o negativa, el concepto de riesgo se amplia y se acerca al de las oportunidades. Los riesgos de los que nos habla la nueva ISO 9001 versión 2015 van mucho más allá y se convierten en elementos de mejora continua y en herramientas para conseguir los objetivos que se ha marcado la organización.

El papel de la incertidumbre

Si partimos de la base de que todas las acciones que se llevan a cabo tienen un mayor o menor grado de incertidumbre, en el apartado 6.1 “Acciones para abordar los riesgos y las oportunidades” de la norma ISO 9001 versión 2015 vemos que la planificación es mucho más explícita para permitir una mayor eficiencia y promover una orientación clara sobre la mejora continua.

En el momento en el que se realiza la planificación y se definen todos los procesos se incluye la información sobre los riesgos y las oportunidades que puedan afectar a que se consigan todos los resultados previstos por lo que junto con el contexto de la organización y los datos de las partes interesadas y sus expectativas se pueden prevenir los efectos negativos que genera la incertidumbre y repercutir en la mejora continua. De esta manera, el pensamiento basado en riesgo refuerza el carácter preventivo de la norma ISO 9001 versión 2015.

Como aplicar la ISO 9001 versión 2015 a la realidad de la empresa

Debemos tener presente que la organización no puede ni debe quedarse en una simple determinación de los riesgos y las oportunidades que le pueden afectar, sino que tiene que ir un paso más allá, y con esta información, establecer qué acciones son necesarias para abordarlos, en el que se debe incluir el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 versión 2015 y se deben evaluar para comprobar su eficiencia.

Para ayudar a las organizaciones a aplicar este punto de la norma ISO 9001 versión 2015 indica en una de las notas que las opciones de las que se disponen para abordar los riesgos son muy variadas, por ejemplo:

  • Evitar riesgos
  • Asumirlos para aprovechar las oportunidades
  • Ir a la fuente del riesgo y eliminarla
  • Cambiar la probabilidad de que suceda
  • Cambiar las consecuencias que puede generar
  • Mantener el riesgo

Lo que no se menciona es una metodología concreta para llevarlo a cabo, por lo que cada organización tiene que valorar qué opción, entre las muchas existentes, se adapta mejor a sus peculiaridades y necesidades.

El experto en calidad es el encargado de fomentar e impulsar un Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001 versión 2015. Al ser una decisión estratégica de la organización, se debe involucrar a toda la empresa. La nueva ISO 9001 versión 2015 nos dice que la alta dirección se debe encontrar plenamente involucrada en los procesos y deberá:

  • Asegurarse de que se establecen, implementan y mantienen todos los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 versión 2015.
  • La alta dirección debe estar informada sobre el desempeño que realiza el Sistema de Gestión de Calidad y de cualquier necesidad de mejora en el seno de la organización.
  • Se deben asegurar de que se promueva la toma de conciencia en los requisitos de los clientes en todos los niveles de la empresa.
  • Establecer relaciones con partes externas, como servicios externalizados en la cadena de suministro, para cumplir con los requisitos que establece la norma ISO 9001 versión 2015.

La figura del experto en calidad tiene que corresponder con la de la persona que conozca perfectamente la empresa e impulse las técnicas y las herramientas necesarias para implementar y mantener el Sistema de Gestión de Calidad. Las cuatro áreas principales de trabajo que se pueden evaluar y cuantificar son las siguientes:

  • Apoyo
  • Seguridad
  • Coordinación
  • Prevención

Software ISO 9001

La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es más fácil si se automatiza con herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado para responder a los nuevos requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015 y para lograr resultados excelentes.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...