Saltar al contenido principal
ISO 9001 2015

Como influye el liderazgo en la nueva ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

La revisión que se ha realizado de las normas relativas a los sistemas de gestión, como ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, etc. plantea nuevas cuestiones. En todas estas normas, los principios serán similares, con un enfoque adaptado a la gestión de la calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, etc.

En la nueva estructura de alto nivel “Anexo SL” se introduce el apartado 5 “Liderazgo”.  Se le otorga un lugar relevante, haciendo referencia de forma explícita a la necesidad de obtener el liderazgo en una empresa.

Con este enfoque, se trata de avanzar hacia una mayor participación de la alta dirección en el sistema de gestión, incidiendo en la necesidad de ejercer el liderazgo de una forma eficiente y demostrando el compromiso de la organización.

El liderazgo es un aspecto fundamental para la eficiencia del sistema de gestión ya que permite dirigir al personal hacia la consecución de un propósito común. Es una habilidad muy importante para las empresas que permite conseguir de forma efectiva las metas, motivando, evitando imponer y promoviendo la implicación de todas las personas en la consecución de los objetivos.

Comprender el entorno

Se hace referencia al contexto de la organización para poder alinear el sistema de gestión con las necesidades del negocio. La empresa tiene que demostrar su capacidad para establecer la amplia comprensión del entorno empresarial, los problemas internos y externo, además de influir en el negocio y en la estrategia llevada a cabo por la organización.

El Sistema de Gestión de Calidad no debe enfocarse en la gestión. El sistema debe estar conectado con la dirección estratégica en todo momento.

Identificar los riesgos

En el contexto, es necesario identificar todos los riesgos significativos que pueden tener un impacto en la consecución de los objetivos establecidos por el sistema. La dirección tiene que garantizar que se identifican los riesgos, ampliando las responsabilidades en relación con el cumplimento de los requisitos. Es necesario comprender todas las fortalezas y debilidades internas, además de cómo afectan a la capacidad de la empresa de asegurar la eficacia del sistema.

En el caso de la norma ISO 9001 2015, se indica de forma clara que la alta dirección debe tener en cuenta todos los riesgos y las oportunidades que pueden afectar al producto o servicio que se ofrece, además de incrementar la satisfacción del cliente y mantener el foco en la mejora de dicha satisfacción.

Política de calidad

Se reafirma el papel relevante de la política de calidad como una herramienta de la alta dirección para establecer los ejes en los que se moverá el Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001 2015.

La política debe incidir de manera directa en todas las actividades de la empresa, integrándose de forma explícita en los procesos estratégicos, evitando que quede en un solo trámite o una declaración de intenciones, sin que se vea reflejado en la realidad. Debe mantenerse viva y recoger las particularidades del contexto de la empresa.

Se hace una mención especial de la necesidad de que esta sea comunida, entendida y aplicada dentro de la empresa. Los canales de comunicación interna deben ser revisados para asegurarnos de la eficacia.

En función a las oportunidades que se han detectado y de las características de la empresa se deberán poner a disposición de las partes interesadas.

Para que quede evidenciada la participación y el compromiso de la alta dirección, ésta deberá firmar los diferentes documentos:

  • Política
  • Objetivos
  • Indicadores
  • Manual
  • Procedimientos
  • Información documentada
  • Comunicados de difusión de información sobre el sistema
  • Mapa de procesos
  • Actas de reunión de la revisión
  • Seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad
  • Evaluación de los riesgos

Representante de la dirección

Una de las novedades que trae la nueva ISO 9001 2015 es que no se hace mención en ningún momento de la figura del representante de la dirección. Todas las responsabilidades sobre el sistema de gestión quedan muy claras, definidas y asignadas a la alta dirección, por lo que la intención es evitar que se diluyan responsabilidades.

La norma aporta cierta flexibilidad permitiendo delegar en la alta dirección. De forma habitual no dispone de tiempo para realizar el control y la ejecución del sistema implementado, por lo que en la mayoría de los casos, se mantiene la figura del representante de la dirección, aunque deja de ser un requisito.

Roles, responsabilidades y autoridades

Se introduce un nuevo término, el término “rol”, indicando que será necesario el apoyo directo de la alta dirección en otros roles de la empresa, para demostrar el liderazgo en sus respectivas áreas. Se demuestra una vez más, la necesidad que existe de que se implique la alta dirección en la eficacia del sistema.

Se introducen nuevos matices, indicando que debe ser asignadas y comunicadas a los responsables, añadiendo que se deben llevar a cabo de forma correcta para que sean entendidas como una parte esencial del proceso.

Para evidenciar la asignación de responsabilidades y tener un control sobre la correcta ejecución de las tareas, la alta dirección debe firmar un procedimiento en el que se detallan las funciones que realizan los trabajadores, además de la realización de un organigrama.

La dirección de la organización deberá designar las personas que son capaces de desarrollar las tareas para asegurarse que el funcionamiento sea correcto en el Sistema de Gestión de Calidad basado en ISO 9001 2015.

Software ISO 9001

El Software ISOTools Excellence puede automatizar un Sistema de Gestión de la Calidad. Este software está especialmente diseñado para responder a los requisitos de ISO 9001. Actualmente da cumplimiento a ISO 9001 pero ya está preparado para recibir a ISO 9001 versión 2015 y hacer que los SGC implementados no pierdan eficacia ni eficiencia en su adaptación.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba