Saltar al contenido principal
La Norma ISO 9001 Versión 2015

La norma ISO 9001 versión 2015 ayuda a las PYMEs a ganar licitaciones públicas

La norma ISO 9001 versión 2015

La norma ISO 9001 versión 2015

Las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una buena posición para ganar licitaciones públicas, ahora más que nunca. A medida que las empresas de servicios públicos y gubernamentales ahorran dinero fomentan el comercio local, la tendencia que existe en la actualidad es de romper grandes contratos y hacerlos más pequeños para que puedan participar las pequeñas y medianas empresas, extendiendo así las cargas de trabajo y disminuyendo el riesgo en el proyecto. Se debe tener en cuenta que la leyenda de negocio dice que en cualquier licitación se mide el 30% sobre el precio y el 70% sobre aspectos de prestación de servicios y calidad, es muy fácil deducir la importancia que tendrá disponer de la norma ISO 9001 versión 2015.

La publicidad de los beneficios

Las licitaciones públicas son menos complejas que hace años, y por lo general se dispondrán de secciones estándar para que se complete con la oportunidad de anunciar el beneficio de su empresa que aportará el proyecto. Los gobiernos lanzan una partida presupuestaria para realizar licitaciones, por lo que las pequeñas y medianas empresas tienen enormes oportunidades para conseguir una licitación, pero se deben preparar para luchar contra la competencia de la siguiente forma:

  • Asegurarse de mencionar que dispone de la norma ISO 9001 versión 2015, en la sección correspondiente. Esto es obvio, pero se puede pasar por alto.
  • Se debe asegurar de que se proporciona una copia del certificado en la norma ISO 9001 versión 2015 y el número de registro acompañando la información facilitada para cubrir la oferta. Si no proporciona evidencia de su acreditación, es probable que su oferta se pase por alto, ya que el propietario del proyecto no puede perder tiempo para pedirle que proporcione las pruebas necesarias.
  • Se debe poner en el lugar de la persona que leerá la candidatura, la norma ISO 9001 versión 2015 ayuda a cumplir con los requisitos que establece la legislación, mejora la satisfacción del cliente, incrementa la eficiencia, comentarios de los usuarios y la evaluación continua, lo que asegura la mejora. Es posible que el lector de la oferta no se encuentra familiarizado con el contenido de la norma ISO 9001 versión 2015, por lo que puede ser posible que decir que se encuentra certificado bajo la norma ISO 9001 sea suficientes para que sepa todo lo que conlleva dicha certificación, es decir, se debe incluir una valoración concisa y exacta de la norma ISO 9001 versión 2015.
  • Realizar una publicidad sobre los beneficios que puede traer la norma ISO 9001 versión 2015, es decir, que la organización tiene un pensamiento basado en el riesgo, que presenta una retroalimentación positiva con los clientes y una mejora continua gracias a los indicadores clave e rendimiento, muestra una fuerte cultura de análisis y tomar las medidas correctivas necesarias, con lo que puede producir servicios de buena calidad y es tan eficiente como una gran empresa. Una vez más, no debe asumir que el lector conoce todo esto. No es inusual para un trabajador del sector público asumir que una empresa más grande tiene mayor capacidad que una pequeña, por lo que publicitar sus credenciales mediante la norma ISO 9001 versión 2015 es muy importante.
  • Demostrar sus credenciales de calidad mediante una presentación. Esto puede ser un requisito necesario si se selecciona una PYME en la ronda final del proceso, pero que ofrece un servicio que muestra confianza en la gestión de la calidad y la fuerza del servicio gracias a la norma ISO 9001 versión 2015.

Si seguimos todos estos pasos tenemos muchas oportunidades de ganar la licitación gracias a la norma ISO 9001 versión 2015.

Existen otros beneficios que aporta la norma ISO 9001 versión 2015 para su organización, dependiendo del sector en el que trabaje y teniendo presente lo importante que es realizar una evaluación del riesgo.

Los beneficios que ofrece la norma, la consistencia de la formación o el control operativo de su empresa se encuentra relacionado con la licitación en la que quiere participar. Es importante que los requisitos de la norma ISO 9001 ofrezcan un valor añadido a la organización.

Leer muchas licitaciones resueltas nos dará mucha experiencia sobre las habilidades que presenta una organización, se deben alinear de forma estrecha con el estándar ISO 9001 versión 2015 para asegurarnos de que cualquier cosa que se reclama en el nombre de su empresa es cierto. Por último, si usted gana o pierde la licitación pública, se debe asegurar de que usted busca la retroalimentación. La evidencia de la mejora continua puede garantizar el éxito de su pequeña o mediana empresa no sólo ahora sino también en futuras licitaciones.

Software ISO 9001

Existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que realizan este trabajo de automatización, aportando beneficios como resultados excelentes, eficacia y efectividad, máximo retorno de la inversión, impacto positivo en el Sistema de Gestión de la Calidad, facilita en la toma de decisiones, gestión del conocimiento o el ahorro de tiempos y costes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba