Saltar al contenido principal
ISO 9001 2015

5 consejos para realizar la transición a la nueva ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

Las organizaciones que cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001 2015 indican que obtienen beneficios externos, una mayor demanda de clientes, una mejor diferenciación en el mercado, una mayor conciencia de los trabajadores, un incremento de la eficiencia operativa y una reducción de gastos. Los resultados pueden ser:

  • Reducción del 30% en las reclamaciones de los clientes
  • Mejora del 95% en el tiempo de entrega
  • Reducción en los defectos de un 3%
  • Reducción del 40% en el tiempo del ciclo del producto, etc.

Para todas las organizaciones que se encuentren pensando en implementar la norma ISO 9001 2015, o para los que están en el proceso de transición queremos ofrecerles nuestros cinco mejores consejos para que sea mucho más sencillo:

Llevar a cabo un análisis de auditoría GAP

Es muy importante tener en cuenta todo lo que se puede implantar de forma rápida, sin que exista la necesidad de utilizar muchos recursos y, por su puesto, que termine con una certificación exitosa en ISO 9001 2015 dentro del tiempo estimado y con un coste razonable. El mejor consejo que podemos ofrecer es planificar el proyecto de implantación o transición desde el principio, ya que esto hará que el proyecto sea eficaz y eficiente mediante el cumplimiento de todas las cláusulas de la norma ISO 9001.

No importa si su organización se encuentra certificada en ISO 9001 2008, ya que el enfoque siempre le proporcionará los requisitos de planificación necesarios para aplicarlo en la transición. La estructura de ejecución se encuentra basada en la forma de cerrar los problemas que existan en el Sistema de Gestión de Calidad, ya que existen responsabilidades claras y fechas de vencimiento para reducir las distancias y la disposición del certificado en ISO siempre ayuda a mantener los proyectos en el tiempo. Los hallazgos ofrece la oportunidad de reducir los costos y mejorar la rentabilidad de su cuenta de resultados.

Crear un proceso de cumplimiento

Los documentos de todos los procesos centrales son la manera de describir el estado actual y anticiparse a la norma ISO 9001 2015, en el futuro establecerán los requisitos necesarios para cumplir con el Sistema de Gestión de Calidad. También se pueden generar una serie de documentos que se revisen durante la auditoría de certificación, ya que se requiere que los auditores de las organizaciones comprueben toda la documentación de forma detallada para poder otorgar la conformidad de la empresa con la norma ISO 9001 2015.

Desarrollar los documentos y definir los objetivos

Resulta indispensable para la implementación de la nueva ISO 9001 2015 que se establezcan los objetivos que la organización quiere alcanzar, con el que se establecerá la estructura del manual de calidad que se verá reflejado en la política de calidad, además del listado de todos los procedimientos operativos que se ejecutaran en el Sistema de Gestión de Calidad.

Se debe establecer de forma cuantitativa las metas y los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad, que se establece para medir el rendimiento del Sistema de Gestión de Calidad a lo largo del camino.

Formación

El error que cometen las organizaciones es la formación y presentación de informes del proceso sólo a los empleados. No basta solo con la aceptación de la parte superior de la organización, todos los empleados deben comprenderlo y participar de forma activa para que el Sistema de Gestión de Calidad funcione en su organización. Durante esta fase, se quiere educar a todo el personal con el programa de ISO y cómo afectan a sus funciones de trabajo en el Sistema de Gestión de Calidad. Definir los objetivos y las metas de los jefes de departamento para implantar los proyectos y las acciones con los que realizar las mejoras y las acciones correctivas es una buena cosa a tener en cuenta.

Ha trabajado duro y ha recorrido un largo camino para poder obtener el certificado bajo la ISO 9001 2015. En esta fase deberá completar una ronda completa de auditorías internas en su Sistema de Gestión de Calidad y asignar acciones correctivas documentadas de los hallazgos que han sido localizados. Es bueno porque actúan como guía para sus métricas medibles que se encuentran definidas en el Sistema de Gestión de Calidad. Cualquier cosa que se encuentre internamente es una ventaja para la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.

Cuando el ciclo ha sido completado será el momento de llevar a cabo el examen del Sistema de Gestión de Calidad. En este momento la alta dirección deberá revisar el progreso, las metas, los objetivos y la métrica establecidos en su organización.

Los preparativos finales

En este momento se deberá demostrar lo que ha llevado a cabo el equipo y cómo conseguir la recomendación para obtener el certificado en ISO 9001 2015 propuesto por el auditor de certificación. Deberá estar pendiente de las quejas de los clientes.

Software ISO 9001

Si le parece complicado llevar el control de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 puede recurrir a herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software permite la automatización de todo el sistema, ahorrando tiempo y costes en su gestión.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba