Saltar al contenido principal
Norma ISO 9001 Versión 2015

Norma ISO 9001 versión 2015: Medición y seguimiento

norma ISO 9001 versión 2015

Norma ISO 9001 versión 2015

El seguimiento y la medición es uno de los elementos de la norma ISO 9001 versión 2015, cómo también lo fue para la versión anterior. Si se tiene en cuenta este tema, no es difícil ver por qué. En primer lugar, los dos elementos ahora se definen por separado de la siguiente forma:

  • Monitoreo: el estado de un sistema, proceso o actividad.
  • Medición: el proceso para determinar cierto valor.

Esto, por lo general es un cambio en la terminología, pero debemos considerar lo que esto significa. Para que su Sistema de Gestión de Calidad se lleve a cabo de una forma eficiente, deberá tener pruebas en torno al cual se puede basar su proceso de toma de decisiones y mejoras. La medición y el monitoreo son procesos fundamentales para reunir diferentes pruebas,  por lo que se separan en la norma ISO 9001 versión 2015. Es evidente que para que el SGC sea eficaz, también debe ser capaz de planificar, revisar y tomar decisiones sobre los procesos de medición, monitoreo y los recursos necesarios para asegurar el éxito.

La norma ISO 9001 versión 2015 nos indica que las organizaciones debe utilizar la información como prueba de aptitud para la utilización de los recursos de seguimiento y medición, además debe prestar atención a esto siendo más restrictivo que los resultados de las actividades de seguimiento y medición. La cláusula 8 de la norma ISO 9001 2008 tiene que ver con este asunto, aunque sólo nos dice que el seguimiento y medición se utiliza y se deben determinar los métodos. Dentro de la sección 9 de la norma ISO 9001 versión 2015, apoya la aspiración a la mejora continua, aunque debemos tener claro que la norma nos obliga a hacer varias cosas con eficacia:

  • Planificar los recursos para asegurar que nuestra medición y monitoreo de procesos son adecuados y eficientes.
  • Utilizar pruebas sobre la base del proceso de arriba para tomar decisiones.
  • Facilitar la mejora continua mediante nuestro Sistema de Gestión de Calidad basandolo en la evidencia tangible y racional del resultado obtenido tras la realización del proceso.

Es posible que los procesos de seguimiento y medición sean la clave para dos de los principios más importantes que se deben tener en cuenta en cualquier Sistema de Gestión de la Calidad: satisfacer al cliente y realizar la mejora continua. Además los nuevos procesos de seguimiento y medición deben estar en nuestra mente.

La satisfacción del cliente

Establecer un Sistema de Gestión de la Calidad eficiente, pasa por establecer los procesos que aseguren que se cumplen las expectativas del cliente. Podemos utilizar un ejemplo de una empresa que es la fabricación de un lote de procesos, además de ilustrar la nueva definición de la supervisión y la medición por separado que cabe en:

  • El equipo del SGC fabrica las especificaciones acordadas y documentadas del cliente. La organización debe suministrar los recursos necesarios y organizar la medición inicialmente para asegurarse que los productos especificados se encuentran disponibles. Una vez tenemos los recursos y el proceso necesario para asegurar que la salida se mantiene constante mediante el seguimiento continuo para proteger nuestro rendimiento y la reputación de la empresa frente al cliente.
  • El equipo se encuentra listo para pasar la prueba final, antes de realizar el envío al cliente. La empresa debe estar segura de que puede emplear suficientes recursos y diseñar procesos para asegurar el rendimiento y que las características coinciden con el rendimiento esperado de las especificaciones definidas por el cliente.

Existe un elemento para la realización de las dos acciones a la misma vez, a pesar de que la norma ISO 9001 versión 2015 lo separe claramente. Lo que debemos tener claro es que la dotación de recursos debe ser la apropiada para poder realizar una implementación y recopilación de información eficiente en los procesos de medición y seguimiento, que son críticos para la integridad del producto de la empresa y el cumplimento de las expectativas de nuestros clientes.

Beneficios

Si usted intenta reducir el número de quejas de sus clientes o cualquier otra cuestión que se encuentre dentro del Sistema de Gestión de Calidad, la evidencia más precisa y detallada que debe tener en cuenta es hacer más eficiente el Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001 versión 2015. Por lo que debemos hacer una planificación precisa, asignar recursos y capturar pruebas exactas de todas las hebras de su Sistema de Gestión de Calidad siendo fundamental para su capacidad de cumplimiento con los clientes, los requisitos y ofrecer una mejora continua.

Se tiene que asegurar que se encuentran disponibles los recursos y la planificación correcta para estos procesos, y se encuentra para satisfacer los objetivos que hemos enunciado, ya sean externos e internos, además será más fácil. La mejora continua significa que tendrá clientes felices, y puede garantizar que cumple con los requisitos de los clientes, además su Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001 versión 2015 ofrecerá los resultados deseados.

Software ISO 9001

Este tipo de análisis se puede automatizar usando herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software no solo automatiza esta metodología, sino que automatiza el Sistema de Gestión de la Calidad es su totalidad, gracias a las aplicaciones con las que cuenta, que dan respuesta a todos los requisitos de la norma ISO 9001 2015.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba