Saltar al contenido principal
Norma ISO 9001 2015

Norma ISO 9001 2015: Diferencia entre Corrección y Acción Correctiva

norma ISO 9001 2015

Norma ISO 9001 2015

En el Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 2015 existe un concepto que la gente confunde de forma continuada, siendo la diferencia entre “corrección” y “acción correctiva”. Esto puede generar problemas, ya que este conocimiento es la base de un buen sistema de acciones correctivas, y sin conocer esta distinción siendo difícil de poner en práctica un procedimiento de medidas correctivas adecuadas.

¿Cuál es la diferencia?

Cuando una organización tenga cualquier  no conformidad en su Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001 2015 que quiere tomar medidas para corregir la no conformidad, pero lo que nos importa es conocer la diferencia entre una simple corrección y una acción correctiva.

Una corrección aborda el problema más obvio para que pueda eliminar la no conformidad y hacer que el producto o servicio aceptable para su utilización. Esta es una corrección. Por el contrario, si nos fijamos en un problema que ha dado lugar a una no conformidad, e investigar las causas de este problema hasta que entienda la causa, que fue en el inicio de una cadena que dio lugar a la no conformidad y tomar medidas para corregir esta causa raíz para que no pueda volver a suceder, utilizando una acción correctiva para el problema.

Esto se entiende mejor con algunos ejemplos:

  • Servicio de entrega fuera de plazo

Nos podemos encontrar que un cliente no esté satisfecho con su servicio de entrega porque un paquete le tardó mucho en llegar. Usted hace una corrección para encontrar el paquete y entregarlo tan pronto como sea posible, y dar seguimiento al ofrecer un reembolso parcial al cliente para mantener su satisfacción, incluso con este error.

Esta sería la corrección, sin embargo, si durante la investigación se encuentra que esto está sucediendo a otros clientes y decide tomar medidas para evitar que esto vuelva a suceder, que se verá aún más por la causa raíz del problema.

Si durante este análisis se encuentra que la causa es que el paquete ha sido mal identificado y enviados a una zona equivocada de la zona de entrega, lo que provocó que se pierde y el retraso, es posible aplicar medidas adicionales para verificar que la identificación de los paquetes es correcta antes de que sean enviados, se incluyen cambios en el seguimiento del paquete, lo que hace que sea más fácil librarse de errores. Esto sería su acción correctiva.

  • Mala fabricación del producto

Se encuentra que una parte del producto que está fabricando no tiene las dimensiones adecuadas y no hay espacio en el embalaje. Las investigaciones iniciales realizadas nos indican que se hizo correctamente según el dibujo, pero las dimensiones en el dibujo son incorrectas. Se pueden hacer dos correcciones en este caso: volver a realizar la parte que inadecuada para que tenga la longitud adecuada y corregir el dibujo para futuras ocasiones. Estas acciones son correcciones.

Nos podemos dar cuenta que de este no es el único problema, ya que se han producido muchos dibujos incorrectos en los últimos meses, es posible investigar la causa raíz de por qué los dibujos no se han hecho de forma correcta. Si durante esta investigación se encontró que faltaban un paso en el que se compara la dimensión del dibujo con el modelo en el ordenador para asegurase de que encaja, se deberá corregir la causa raíz e introducir este paso. Esto completa su acción correctiva para la emisión.

¿Cómo funciona la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad con la norma ISO 9001 2015?

Conocer la diferencia entre corrección y acción correctiva es importante, pero más aún es saber cuándo utilizar cada una. La aplicación de una corrección a cada no conformidad es importante, pero no es necesario llevar a cabo acciones correctivas cada vez. Si guarda este proceso para cuando se tiene un problema sistemático, en lugar de cuando se tiene un pequeño problema de una sola vez, usted encuentra que su sistema de acción correctiva se utiliza de forma más eficiente para conducir a la organización en la mejora continua.

Software ISO 9001

El Software ISOTools Excellence puede automatizar un Sistema de Gestión de la Calidad. Este software está especialmente diseñado para responder a los requisitos de ISO 9001. Ya está preparado para recibir a ISO 9001 versión 2015 y hacer que los SGC implementados no pierdan eficacia ni eficiencia en su adaptación. Este tipo de herramienta cuenta con una serie de aplicaciones que permiten la automatización del sistema, lo que ahorrará tiempo y costes en la organización.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba