Saltar al contenido principal
ISO 9001

La empresas empiezan a certificarse bajo ISO 9001 2015

ISO 9001

ISO 9001

Muy poco tiempo después de la publicación de la norma ISO 9001 2015, Egarsat ha sido certificada. La organización ha obtenido el sello una vez superada la auditoría correspondiente realizada por una empresa certificadora.

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad y que se centra en todos los procesos con los que la organización tiene que contar para tener en cuenta que es un sistema efectivo que permite administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Entre las distintas actuaciones que se han llevado a cabo por Ergasat, podemos destacar la implantación de un Sistema de Gestión de indicadores con la integración en los cuadros de mando, que permiten que se monitoricen todos los procesos y realizar un análisis exhaustivo del negocio. Por otra parte, la organización ha realizado mejoras en todas sus instalaciones como puede ser la adquisición de una máquina de resonancia magnética y un TAC en la delegación de Diagonal Mar de Barcelona.

El gerente de la empresa de certificación ha sido la persona encargada de entregar el certificado al director de la empresa Ergasat.

La mutua ha sido fiel a su apuesta por la mejora continua en la calidad de sus servicios. Por esto, ha ido trabajando año tras años para progresar en los requisitos de la norma ISO 9001 2015, como ha explicado el director de RHH y calidad de Ergasat, quien también establece que todo esto ha influido en la rapidez de la adaptación que ha tenido la empresa para certificarse con la nueva norma que también garantiza la continuidad de la dinámica de la mejora continua.
En el mes de septiembre, fue publicada la ISO 9001 2015, siendo una norma para implementar un Sistema de Gestión de Calidad con un sistema de alto nivel en los que se incluyen todos los cambios fundamentales en la forma en la que se espera que las empresas deben operar y permanecer con conformidad.

La nueva ISO 9001 2015 sigue la estructura del Anexo SL, como las demás norma que han sido revisadas recientemente. ISO desarrollo el Anexo SL para garantizar que las normas del sistema de gestión se encuentran alineadas con un conjunto de requisitos comunes.

Los cambios clave adicionales incluyen el incremento del compromiso de liderazgo en el sistema de gestión, mayor énfasis en el contexto de la empresa, mayor énfasis en el pensamiento basado en el riesgo, mayor flexibilidad en cuanto a la documentación y un menor número de requisitos preceptivos. Esto supone que existe más documentación de la planificación y la aplicación de medidas adecuadas de riesgo a nivel de gestión como parte de esta documentación.

Si lo comparamos con otras versiones de la norma ISO 9001, la de 2000 y 2008 se ofreció poca importancia en la documentación y más en los procesos de gestión. La norma ISO 9001 2015 es mucho menos restrictiva que sus predecesores y se centra en el rendimiento. Esto genera  retos a la hora de auditar el sistema mediante la evaluación de los componentes clave para el rendimiento de los objetivos de calidad.

La norma ISO 9001 ha combinado el enfoque del proceso de gestión sistémica de los procesos y sus interacciones para conseguir los resultados que se encuentra destinado al pensamiento basado en riesgo y el método de cuatro pasos PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) en todos los niveles de la empresa. La combinación de pensamiento basado en riesgos, enfoque basado en procesos y PHVA forma parte de la norma ISO 9001 2015.

El principal cambio de la norma ISO 9001 2015 es que el riesgo ya no es implícito o limitado a elementos específicos del proceso de gestión de la calidad. El riesgo se aborda ahora en toda la norma y se construye en el conjunto del sistema de gestión. La norma revisada también tiene requisitos explícitos del pensamiento basado en riesgo para apoyar y mejorar la comprensión y la aplicación del enfoque basado en procesos.

Dentro de la norma ISO 9001 2015, el pensamiento basado en riesgo hace que parte de la acción preventiva de la planificación estratégica y operativa, por lo que la referencia a la acción preventiva ha sido sustituida, ahora se espera que las organizaciones identifiquen todos los riesgos y las oportunidades, además de ejecutar de forma inteligente el impulso de los objetivos y la planificación de los cambios en la calidad. La consideración de las empresas en cuanto al riesgo empieza a ser proactivo en lugar de reactivo a los factores que pueden afectar al Sistema de Gestión de Calidad. El pensamiento basado en riesgo se convierte en una herramienta de planificación preventiva.

El pensamiento basado en el riesgo es una parte muy importante del enfoque basado en procesos. Un punto clave para el enfoque basado en riesgos es contar con procesos dentro de la empresa que funcionen como un único sistema integrado. La comprensión de las actividades, como procesos vinculados que funcionan en un sistema de gestión ayudando a conseguir los resultados esperados. Esto supone que las empresas deben tener en cuenta las entradas y salidas, el conjunto de actividades dentro de un proceso, un proceso de trabajo dentro del sistema, los objetivos por lo que el sistema tiene que operar y la dirección en la que se debe encaminar el sistema de gestión.

Software ISO 9001

Una solución que puede ahorrar algunas de las complicaciones que se encuentra en el proceso de certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad es la automatización del mismo. Esto se puede lograr con herramientas como el Software ISOTools Excellence que está diseñado para dar respuesta a todos los requisitos que la norma ISO 9001 contiene. Este software puede emplearse en cualquier organización, sea del tamaño que sea y pertenezca al sector que sea.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba