Saltar al contenido principal
ISO 9001 Versión 2015

Enfoque y Pensamiento según la norma ISO 9001 versión 2015

ISO 9001 versión 2015

ISO 9001 versión 2015

La nueva ISO 9001 versión 2015 introduce el término “Pensamiento basado en riesgos”, por lo que durante este artículo nos ocupamos del término “Pensamiento” y lo contrastamos con el término conocido “Enfoque”.

Para los diferentes usuarios de la norma ISO 9001 versión 2015, algunos términos como: enfoque al cliente, enfoque a procesos, etc. son conocidos de versiones anteriores.

Enfoque es una palabra que se emplea para hacer referencia a la acción y a la consecuencia de enfocar bien.

Enfocar se encuentra dirigido a la atención y el interés sobre un determinado asunto o problema, es decir, dentro de la organización se deben enfocar los temas desde diferentes puntos de vista.

Se puede decir que el término de enfoque, es una forma específica mediante la que un individuo u organización consideran un determinado punto en cuestión, asunto o problema. En términos de diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad, sería algo así como un conjunto de requisitos y principios que se despliegan para conseguir que un asunto específico tenga un diseño concreto dentro del Sistema de Gestión de la Calidad y así consigamos que sea eficaz.

Podemos poner el siguiente ejemplo, es evidente que la norma ISO 9001 versión 2015 es y seguirá siendo una norma para la gestión de la calidad que requiere que se realice un enfoque al cliente, por lo que existe la exigencia de una serie de cláusulas requeridas y principios para asegurar el enfoque en el diseño del Sistema de Gestión de la Calidad.

Los diferentes términos de enfoque se concretan en la norma de requisitos y la norma de fundamentos y vocabulario mediante diferentes cláusulas y principios.

Por lo que, un Sistema de Gestión de la Calidad presenta diferentes enfoques específicos que se encuentran concretamente en una forma tangible en su diseño y se encuentran sujetos a un conjunto de principios y requisitos dictados en la familia de las normas ISO 9000.

Si estamos interesados en utilizar la norma ISO 9001 versión 2015 debemos tener clara la diferencia entre enfoque y pensamiento.

¿Qué es el término Pensamiento?

El pensamiento es un fenómeno psicológico racional derivado del pensamiento para la solución de problemas que nos aquejan día tras día. Los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por la abstracción de la imaginación.

El pensamiento es la capacidad natural del ser humano, y de forma constante la estamos utilizando para generar soluciones o prevenir problemas potenciales que impidan que se consigan los objetivos personales y de las organización.

El pensamiento tiene diferentes clasificaciones; en este caso, se utiliza el pensamiento sistémico siendo una visión compleja de diferentes elementos con todas sus interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos observar las cosas de forma interrelacionada.

Podemos poner el siguiente ejemplo:

Cuando vamos por la calle a toda prisa con el objetivo de llegar puntuales a una cita, casi automáticamente pensamos en la posible ruta que debemos seguir para acortar distancia, sin riesgos o con ellos, se idea de forma intuitiva las diferentes formas de transitar de manera segura por la ruta, es decir, caminar siempre por la acera, cruzar por las esquinas, tener en cuenta los semáforos o las zonas peatonales, caminar a cierto ritmo continuo, salir a una hora prudente, etc. todo lo que se puede hacer para llegar a a tiempo y sin que nos afecte ningún accidente inesperado.

El proceso de pensamiento basado en riesgos es un medio para planificar la acción y la forma de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que quiere conseguir, entonces el pensamiento basado en el riesgo es la mejor forma de prevenir.

El pensamiento se basa en un proceso racional o en la imaginación, el pensamiento nos permite identificar todos los riesgos potenciales en torno a la organización que tiene que ser tomados en cuenta en la planificación del Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos.

Por lo que el “pensamiento basado en el riesgo” no es un enfoque, es una actividad intelectual requerida durante el diseño, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de la Calidad con el fin de que se consideren los riesgos potenciales que pudieran afectar el logro de sus objetivos. Se debe notar que el pensamiento se basa en las cláusulas en la norma ISO 9001 versión 2015 y no existen principios específicos para el pensamiento en la norma de fundamentos y vocabulario.

El pensamiento basado en los riesgos es un elemento fundamental para realizar un enfoque sistémico, tanto a los procesos como a los clientes, y se requiere para diseñar y especificar el Sistema de Gestión de la Calidad.

Software para Sistema de Gestión de la Calidad

Existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que realizan este trabajo de automatización, aportando beneficios como resultados excelentes, eficacia y efectividad, máximo retorno de la inversión, impacto positivo en el Sistema de Gestión de la Calidad, facilita en la toma de decisiones, gestión del conocimiento o el ahorro de tiempos y costes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba