ISO 9001 y la importancia de contar con un Plan de Calidad

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

ISO 9001 y la importancia de contar con un Plan de Calidad

ISO 9001

ISO 9001

La nueva versión de la norma ISO 9001 presenta un nuevo enfoque sobre los documentos y los registros, por lo que esta oportunidad debe ser aprovechada. Sin tanto procedimiento obligatorios como en la anterior versión de la norma, los requisitos para la documentación de los procesos para asegurar la entrega de resultados previstos que pueden abordar de forma diferente. Uno de los ases en la manga será el Plan de Calidad.

¿Por qué es importante el Plan de Calidad?

La intención del Plan de Calidad se debe demostrar como el Sistema de Gestión de la Calidad aplicado a un caso concreto, por ejemplo, cuando en la organización se llevan a cabo los procesos más complejos o algunos procesos que necesitan información adicional. Además se utilizan para cumplir con los requisitos legales reglamentarios y los clientes para optimizar la utilización de los recursos en el cumplimiento de los objetivos de calidad, para minimizar el riesgo de no conformidades y otros propósitos. La belleza del Plan de Calidad es que puedan contener una gran cantidad de información muy importante de forma sencilla y sistemática, además de ser útil para los procedimientos convencionales.

¿Cómo crear un plan de calidad?

El primer paso será determinar lo que debe ser cubierto por el Plan de Calidad y esto va a depender de diferentes factores:

  • Los procesos y las características de calidad que son particulares en los casos concretos, y por lo tanto tendrán que estar incluidos.
  • Los requisitos de los clientes y otras partes interesadas no siendo un caso particular, pero será necesario para que puedan tener la confianza de que se cumplen todos los requisitos para incluir diferentes procesos.
  • La medida en que el plan de calidad se apoya en el Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001 de forma documentada.

Una vez que se determina el alcance, la persona responsable del Plan de Calidad tiene que ser nombrada. El plan de calidad debe encontrarse preparado por las personas que se encuentran involucradas en el caso específico, tanto dentro de la empresa como por parte externa. La ayuda puede ser crucial durante la creación del plan de calidad que realmente satisfaga las necesidades de la empresa.

La forma en la que el plan de calidad no está prescrita por la norma ISO 9001, puede ser creada y utilizada de alguna forma cuando la empresa crea que es adecuado. Esto significa que puede tener diferentes elementos de entrada, como pueden ser los requisitos del caso concreto, la evaluación de riesgos, los recursos necesarios, la información sobre las necesidades de otras partes interesadas que van a utilizar el plan de calidad, y más.

¿Qué debe contener un plan de calidad?

El plan de calidad tiene que indicar cómo realizará todas las actividades necesarias, ya que sea directamente o por referencia de apropiarse a los procedimientos documentados u otros documentos, como pueden ser el plan del proyecto, las instrucciones de trabajo, las listas de control y las de aplicación informática. Cuando se da lugar una desviación de los sistemas de gestión de la empresa, esta desviación tiene que estar justificada y autorizada.

Un plan de calidad es un documento o diferentes documentos que, juntos, especifican la norma ISO 9001 de calidad, las prácticas, los recursos, las especificaciones y la secuencia de las actividades pertinentes de un producto, servicios, proyecto o contrato. En los planes de calidad deben definir:

  • Objetivos que se deben alcanzar.
  • Pasos que se deben llevar a cabo en los procesos que constituyen la práctica de operaciones o procedimientos de la empresa.
  • Asigna todas las responsabilidades, la autoridad y los recursos durante las diferentes fases del proceso o proyecto.
  • Específicos estándares documentados, prácticas, procedimientos e instrucciones que se aplicarán.
  • Las pruebas adecuadas, las inspecciones, exámenes y auditorías programadas en las etapas apropiadas.
  • Un procedimiento documentada para los cambios y las modificaciones de un plan de calidad que se mejora en el proceso.
  • El método para medir la consecución de objetivos de calidad.
  • Otras acciones necesarias para conseguir los objetivos de calidad.

La presentación del plan de calidad puede tener diferentes formas, por ejemplo, una simple descripción textual, una mesa, una matriz de documentos, un mapa de procesos, un diagrama de flujo de trabajo y un manual. Cualquiera puede presentarse en formato electrónico o impreso.

Si se ha creado de forma correcta el Plan de Calidad se proporciona información necesaria para ejecutar de forma eficiente todos los procesos de una manera más adecuada para los usuarios finales. Los buenos planes de calidad proceden a formar parte de una visión general de las diferentes actividades que ser realiza dentro del proceso, los documentos relacionados con las diferentes actividades, personas responsables de las actividades, y así sucesivamente. Tener el documento puede disminuir significativamente el número de no conformidades dentro del proceso y evitar escribir procedimientos largos con demasiada información.

Software ISO 9001

El Software ISOTools Excellence puede automatizar un Sistema de Gestión de la Calidad. Este software está especialmente diseñado para responder a los requisitos de ISO 9001. Actualmente da cumplimiento a ISO 9001 pero ya está preparado para recibir a ISO 9001 versión 2015 y hacer que los SGC implementados no pierdan eficacia ni eficiencia en su adaptación.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando...