¿Cómo ser un buen auditor interno en ISO 9001?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Cómo ser un buen auditor interno en ISO 9001?

ISO 9001

ISO 9001

La auditoría interna según ISO 9001 es una de las herramientas más importantes para impulsar la mejora del Sistema de Gestión de la Calidad, resulta vital ya que usted tiene auditores internos que tienen la habilidad necesaria para revisar de forma adecuada los procesos y registros e identificar todos los puntos débiles, fuertes y los problemas que se producen en la empresa.

A fin de garantizar la competencia, es muy importante que te asegures que los auditores internos se encuentren capacitados y con experiencia para realizar su trabajo correctamente. Si usted ha sido elegido para llevar a cabo el rol de auditor interno en su organización y no está seguro de si necesita entrenamiento, aquí se encuentran ciertas cosas que debe considerar.
Igual que otro proceso, usted necesita que la formación cómo auditor interno le sea proporcionada para poder ofrecer un trabajo bien hecho. Si usted toma el rol de realizar las auditorías internas, es muy importante que gane las competencias necesarias para poder realizar una buena auditoría interna, y al hacerlo, se descubren los resultados de la auditoría y las acciones correctivas necesarias para mejorar el Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001. Si usted no cuenta con estas competencias es necesario que las adquiera, ya que antes de realizar la auditoría deberá tomar la formación adecuada para aplicar con éxito el programa de auditoría interna. Pero su organización se puede realizar la siguiente pregunta ¿cómo la formación que le ofrezca para ser auditor interno puede beneficiar a su nuevo trabajo?

¿En qué consiste la formación auditor interno?

No es un requisito que usted busque una formación certificada de una empresa externa a la suya, sino que puede ser interna. La mayoría de las organizaciones ofrecen formación en ISO 9001 incluyendo capacitación de auditores internos en ISO 9001 y muchas organizaciones envían a sus auditores internos a cualquier curso  que se realice sobre auditor líder. Existe un costo para dicha formación, pero puede ser la mejor forma de comenzar, y no hay ningún requisito previsto para cualquier curso.

En las formaciones se puede introducir cierta información sobre:

  • La comprensión del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001, incluyendo los requisitos y la estructura de la norma.
  • Utilizar la norma ISO 9001 durante la auditoría para así poder evaluar los procesos de la organización con respecto a los requisitos.
  • Juego de roles de las diferentes situaciones de auditoría para mejorar las habilidades de auditoría.

Para obtener más información sobre toda la información y las personas que se acrediten como auditores internos.

Incluso puede acudir a cursos de formación sobre otros temas específicos de la organización que resultan muy útiles e importantes para aprender, ya sea por sí mismo o por medio de conversaciones con otras personas de su empresa. Estas incluyen:

  • Sistema de Gestión de la Calidad específico: cómo auditor, usted deberá entender todos los procesos de la empresa, los procedimientos, las políticas y las interacciones de procesos con el fin de  ser capaz de auditar el Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001. La formación sobre cómo se encuentra organizada la empresa y dónde encontrar la información necesaria hará que las auditorías internas sean mucho más sencillas.
  • Las listas de verificación de auditoría: si la organización sigue un estilo de listas de control de auditoría específica, entonces usted tendrá que comprender cómo se utilizan las herramientas necesarias.

Es importante recordad que el motivo de su programa de auditoría interna es capaz de realizar la evaluación del Sistema de Gestión de la Calidad para verificar que se cumple con todos los planes previstos, los procesos y los procedimientos, cumpliendo los requisitos de la norma ISO 9001 y se implementa de forma efectiva y mantenida. Como se necesita un auditor interno para comprender los procesos y los procedimientos de la norma ISO 9001 y su Sistema de Gestión de la Calidad de forma interna. Se deben asegurar que se encuentra cubierta la formación que reciben.

Planifique su formación de auditoría interna

Como muchas otras cosas, la planificación es la manera más segura de garantizar el éxito del Sistema de Gestión de la Calidad. Como auditor interno, usted deberá tener programada la auditoría interna para obtener beneficios y mejoras. Para conseguir esto lo único que debe verificar es que este bien entrenado y garantizar que su competencia como auditor interno es verificable, ya que es un elemento clave  para obtener su éxito. Planificar con antelación es una señal  de ser buen auditor interno y se puede aprovechar del éxito que proviene de los buenos resultados de la auditoría.

Software ISO 9001

Herramientas como el Software ISOTools Excellence está especialmente diseñado para cubrir las necesidades de la norma ISO 9001 entre otras, siendo la mejor solución para conseguir un plan de calidad perfecto y a prueba de fallos es la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando...