La Evaluación del Desempeño según la nueva ISO 9001 2015

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

La Evaluación del Desempeño según la nueva ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

La evaluación del desempeño es una parte muy importante de la norma ISO 9001 desde hace ya muchos años, y dicha importancia se destaca en la nueva versión de la norma ISO 9001 2015, ya que tiene una cláusula principal dedicada a dicho tema.

La evaluación del desempeño es un registro crítico para el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) ya que la norma ISO 9001 2015 se basa en ellos, y es sólo mediante este paso por el que se puede determinar si el Sistema de Gestión de la Calidad se encuentra funcionando correctamente o si los cambios son necesarios para cumplir con dichos requisitos.

En muchos sentidos, la cláusula 9  “Evaluación del desempeño” contiene muchos requisitos de las anteriores versiones de la norma ISO 9001 que se relacionan con el tema de evaluación del desempeño, la nueva norma ISO 9001 2015 combina muchos requisitos en este apartado.

Existen tres principales cláusulas para discutir lo que la evaluación del desempeño tiene que realizar en el Sistema de Gestión de la Calidad. Estos tres elementos son la forma en la que se aseguran que todos los  procesos se cumplen a raja tabla con los demás requisitos que se consideran muy importantes para el Sistema de Gestión de la Calidad.

Monitoreo, medición, análisis y evaluación

El propósito que persigue la primera subcláusula de la evaluación del desempeño es poder determinar que la empresa cuenta con procesos para conocer cómo y cuándo medir todos los aspectos que aparecen el proceso y además, cuando analizar y evaluar dichas mediciones.

Esto facilita la monitorización de forma continua sobre los aspectos críticos de su proceso. Se debe informar al propietario del proceso sobre el funcionamiento de éste, por ejemplo, la utilización de la exactitud de la gestión del inventario en el proceso de compra y control de las existencias como un indicador crítico de control de existencias.

Analizar y evaluar los datos que han sido recogidos es fundamental para asegurarse que los procesos se encuentran en buen funcionamiento, según las necesidades de la organización. El análisis es un parte muy importante del proceso, si no se realiza, se están recogiendo datos sin razón, siendo un gasto económico nada bueno para el Sistema de Gestión de la Calidad.

Los requisitos de la norma ISO 9001 2015 identifican el nivel de satisfacción del cliente como un indicador de rendimiento crítico para la organización, por lo que la organización deberá monitorear, analizar y evaluar.

Auditoría interna

La auditoría interna es una parte muy importante de la evaluación del rendimiento de todos los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad. El proceso se verá en las prácticas y en los registros de cada proceso del Sistema de Gestión de la Calidad, será necesario conocer si cumple con todos los requisitos de la empresa y de la norma ISO 9001 2015, además se debe comprobar que el Sistema de Gestión de la Calidad se encuentra implantado de una forma eficiente.  La auditoría interna es una de las mejores herramientas para identificar la necesidad de tomar acciones correctivas, además de identificar oportunidades para la mejora continua de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad.

Revisión  por la dirección

Si la auditoría interna es la mejor herramienta para ver cómo se han aplicado los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, la revisión por la dirección es la mejor forma de ver cómo se encuentra el Sistema de Gestión de la Calidad en general para asegurarse de que los procesos se encuentran integrados de forma eficiente.

La revisión por la dirección se encuentra diseñada para observar los diferentes indicadores de rendimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, por lo que la alta dirección puede comprobar si el sistema está funcionando correctamente y donde necesita mejorar, además de asignar todos los recursos necesarios para obtener las mejoras necesarias con las que poder mantener y modificar el sistema.

La importancia de la evaluación del desempeño

La razón por la que se realizar una evaluación del desempeño es porque es muy importante reunir toda la información necesaria para tomar decisiones acertadas, basadas en hechos reales y no en conjeturas. Según la recopilación y el análisis de los datos reales del Sistema de Gestión de la Calidad serán capaces de realizar mejoras reales en lugar de adivinar lo que puede hacer mejor. Además se permiten determinar si los cambios que se realizan trabajaron para proporcionar beneficios sostenidos para la empresa y las partes interesadas. Se recopilan datos de rendimiento apropiado y así saber cómo y dónde está mejorando, por lo que se debe implementar la norma ISO 9001 2015.

Software ISO 9001

Para controlar este y otros aspectos del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 una solución más que apreciable sería la automatización del mismo. Existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que realizan este trabajo de automatización, aportando beneficios como resultados excelentes, eficacia y efectividad, máximo retorno de la inversión, impacto positivo en calidad, facilidad en la toma de decisiones, gestión del conocimiento o el ahorro de tiempos y costes.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando...