Saltar al contenido principal
Norma ISO 9001 2015

Norma ISO 9001 2015: Los beneficios de realizar la transición

norma ISO 9001 2015

Norma ISO 9001 2015

La norma ISO 9001 2015 fue publicada en el mes de septiembre del año 2015. La norma tiene un periodo de transición de tres años, los que permite que las organizaciones que se encuentran certificadas con la versión de 2008 puede realizar auditorías de vigilancia para implementar la norma ISO 9001 2015, lo que hasta septiembre de 2018 se puede realizar la transición a la nueva versión de la norma ISO 9001 2015. Un gran cantidad de gerentes de calidad y representantes de las empresas de todo el mundo que respiran un suspiro de alivio, ya que existe tiempo para digerir, planificar y poner en práctica todos los cambios de la nueva  norma ISO 9001 2015.

Contar con un periodo de gracia es un beneficio para muchos, ya que debemos asumir que los cambios previstos serán muy positivo a todas las empresas certificadas según ISO 9001 2015, y la comunidad de negocios en general.

Los beneficios

Una vez se ha publicado la norma ISO 9001 2015 conocemos a ciencia cierta todos los cambios que afectan a la transición de la norma de 2008 a la nueva de 2015. Ya podemos conocer los beneficios reales en los cambios que trae la norma ISO 9001 2015 y si esos beneficios serán visibles más pronto que tarde. Los beneficios son:

  • Incrementa la eficacia de los cambio en el negocio: el alcance de los cambios que se miran con mucho más detalle en otra zona, pero el consenso general de los sistemas de gestión ISO, los cambios son muy positivos. El contexto de la organización y el liderazgo son los dos cambios más importantes, es muy fácil ver los beneficios de ambos para el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad y el rendimiento en el caso de la primera, además de la capacidad estratégica general de la empresa para alinear el Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 2015 y los objetivos del negocio en conjunto para proporcionar los mejores resultados. El pensamiento basado en el riesgo se encuentra cerca de la metodología para el análisis de riesgos según ISO 9001 2015, siendo otro cambio muy importante con el que poder identificar las oportunidades. Se debe exigir a los líderes de la organización la identificación y la mitigación del riesgo para identificar las oportunidades obteniendo una acción positiva y mejorando el rendimiento del SGC.
  • La reputación: aplicar todos los principios de la norma ISO 9001 2015 y ser la envidia de la competencia mejora la presencia ante los clientes. Aplicar de forma temprana la nueva norma ISO 9001 también ofrece mucha confianza a los clientes y a los proveedores, además de tener más posibilidades de obtener licitaciones y relaciones con negocios que antes no existían.
  • Exposición a la potencial falta de conformidad: mantener el Sistema de Gestión de la Calidad contra dos normas puede ser demasiado costoso para la organización y proporcionar un mayor margen de error. Realizar la transición temprana elimina ese posible error.
  • Integración de sistemas: con los cambios que trae de la norma ISO 14001 2015 la implementación de ambas normas será mucho más fácil, ya que tienen en común gran parte de los apartados de la norma evitando así la duplicidad de documentos, el tiempo invertido en conocer los requisitos de ambas normas, etc.
  • Beneficios generales de costos: el aspecto que la gran mayoría de directivos entienden es el económico. Los requisitos de los documentos menos prescriptivos y exigentes en la nueva norma ISO 9001 2015 ahorrará mucho tiempo y en consecuencia dinero. El rendimiento empresarial ha mejorado y la identificación de las oportunidades incrementarán el crecimiento. La identificación, eliminación y mitigación de los riesgos mejorará la estabilidad de la organización. No mantener el Sistema de Gestión de la Calidad con las dos versiones de la norma ahorrará trabajo, tiempo y dinero.

Los argumentos a favor de la rápida transición a la nueva norma ISO 9001 2015 son muy convincentes, pero la mayoría de todo lo que mejora el rendimiento y los beneficios para los resultados de la organización.

Transición

Hemos visto el argumento de la transición a la norma ISO 9001 2015 lo antes posible, pero también existen comentarios en contra. La posición de cualquier persona antes la implementación de los cambios mediante varias organizaciones, puede ver ninguna. Si se hace caso omiso a la emoción humana no existe ninguna razón para esperar antes de implementar los cambios. El comité de la normas ISO ha seguido el consejo de los diferentes sectores de la comunidad empresarial en muchos países, y grandes expertos ha aportado su granito de arena. Los cambios se encuentran diseñados para mejorar el negocio y sus posibilidades de supervivencia, rentabilidad y crecimiento. Los cambios deben ser puestos  en práctica y ver como la nueva norma ISO 9001 2015 puede ayudar a que nuestro negocio crezca cada día más.

Software ISO 9001

Si además queremos mejorar el manejo del Sistema de Gestión de la Calidad con otras herramientas podemos emplear el Software ISOTools Excellence. Este software está perfectamente preparado para dar respuesta a cada uno de los requerimientos de la norma ISO 9001.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba