Diferentes formas de implementar la norma ISO 9001 versión 2015

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Diferentes formas de implementar la norma ISO 9001 versión 2015

norma ISO 9001 versión 2015

Norma ISO 9001 versión 2015

Si en su organización quiere aplicar la norma ISO 9001 versión 2015, pero no conoce cómo empezar si es la primera vez que implementa el Sistema de Gestión de la Calidad es muy posible que tenga muchas preguntas sobre cómo debe realizar el trabajo.

Gran parte de las organizaciones, cuentan con el tiempo y los recursos precisos, además debe tener en cuenta el riesgo que supone presentar un proyecto mal planificado. Es fundamental planificar por adelantado todo el proyecto para evitar problemas costosos y retrasos durante todo el proyecto.

Se deben realizar actividades para ayudar a asegurar una implantación exitosa del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 versión 2015.

Apoyo a la gestión

Es fundamental realizar una gestión según la aplicación que se deba hacer de la norma ISO 9001 versión 2015. La alta dirección debe asegurarse que tiene todos los recursos necesarios, en cuanto a tiempo, personas, dinero y equipo, para seguir adelante con todo el proyecto de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad hasta que se finalice. Si la administración no se encuentra para apoyar los esfuerzos y eliminar posibles obstáculos para conseguir el éxito, el equipo sufrirá contratiempos y retrasos muy importantes. El apoyo de la dirección es muy importante ya que puede generar la diferencia entre un gran éxito y establecer un eficaz Sistema de Gestión de la Calidad a que sólo tengamos un papel poco útil para la empresa.

Existen diferentes herramientas para realizar la planificación y la presentación de su propuesta para la implementación de la norma ISO 9001 versión 2015.

Abordar la implementación

Como todo en la vida, se debe seguir adelante con el proyecto sin tener en conocimiento exacto sobre el riesgo y el fracaso. Existen diferentes formas de obtener el conocimiento, que depende de cómo se decide continuar con la aplicación de la norma ISO 9001 versión 2015:

  • Trabajar en solitario: la opción es buena si usted tiene el tiempo necesario para ofrecer formación a sus propios trabajadores. Existen personas capacitadas en diferentes elementos de la norma ISO 9001 versión 2015, la manera de documentar de forma adecuada todos los procesos y cómo realizar las auditorías internas cómo mínimo. Poder aprender todo esto es factible, pero puede tomar mucho tiempo del que quizás no se disponga. La gran ventaja es que todo el conocimiento acerca del Sistema de Gestión de la Calidad permanece en su empresa cuando se pasa de la aplicación para mantener y mejorar dicho sistema de gestión basado en la norma ISO 9001 versión 2015.
  • Contratar un consultor: si su organización tiene el presupuesto necesario, esta puede ser la opción más rápida, ya que si elige a un buen consultor tendrá todos los conocimientos necesarios sobre la norma ISO 9001 versión 2015. Esto tiene un precio y cuando finalice el consultor se llevará su conocimiento a menos que haya realizado capacitaciones.
  • Recursos en línea: es un buen equilibrio entre las dos opciones anteriores, pero tiene grandes desafíos. Si usted va a reunir todos los documentos separados en diferentes recursos en línea, es muy posible que tenga problemas para hacerlos de forma coherentes y adaptándolos a su empresa, además es posible que no sea de apoyo para ayudarlo a lo largo del tiempo. Se debe asegurar de que usted puede conseguir el apoyo que necesita cuando utiliza recursos en línea, de forma especial cuando paga por un paquete de documentos.

El director del proyecto

Aplicar un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 versión 2015 es un buen proyecto que contará con un plan en el que se incluyan todas las tareas requeridas, cuando tienen que hacer y que están haciendo ellos. El control básico, la aplicación se debe prolongar según la confusión entre las personas que deben estar en la tarea. El fin es tener un gran éxito en el proyecto, por lo que será necesario que esté respaldado por la alta dirección.

Muchas organizaciones asignan tareas de director de proyecto al responsable de calidad, aunque esto no es obligatorio. El director del proyecto no tiene por qué ser la empresa experta en la calidad, pero no necesita saber lo suficiente sobre lo que es un Sistema de Gestión de la Calidad y la forma de gestionar el proyecto. Elegir alguien es bueno para el control del proyecto pero puede ser su mejor ruta para  realizar una implementación exitosa de la norma ISO 9001 versión 2015.

Los pasos para realizar el proyecto

Aunque existan muchos pasos individuales en el proceso de implementación de la norma ISO 9001 versión 2015 y de certificación, existen tres fases básicas que son:

  1. Evaluación y planificación: durante esta fase se obtiene el apoyo y todos los recursos necesarios para identificar y alcanzar el proyecto de implementación. Cualquier adquisición de la formación y los conocimientos necesarios para comprender cómo implementar un sistema de gestión basado en la norma ISO 9001 versión 2015.
  2. Implementar y operar: es cuando usted escribe documentos necesarios y capacitar a todos sobre el proceso de los cambios necesarios para cumplir con los estándares del Sistema de Gestión de la Calidad y después, se debe utilizar para una cantidad determinada de tiempo, la auditoría de los procesos y el examen al sistema de gestión utilizando las acciones correctivas necesarias. Esto facilita la recopilación de los registros necesarios para demostrar la implantación exitosa.
  3. Certificación: cuando se ha completado la implementación, los auditores de la entidad de certificación deberán evaluar el Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001 versión 2015.

 

Para asegurarse que la implantación se ha realizado de forma exitosa el Sistema de Gestión de la Calidad, la clave es planear y contar con el apoyo adecuado. Una buena planificación permitirá tener las herramientas necesarias en caso de que pase algo inesperado durante la ejecución o la terminación del proyecto.

Si estás interesado en conocer más sobre la nueva norma ISO 9001 versión 2015 debes realizar el curso online Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando...