Saltar al contenido principal

ISO 9001: Entendiendo el enfoque basado en procesos

9001 24

Sistema de Gestión de la Calidad

ISO 9001, ya desde su versión de 2008, introduce el concepto de enfoque basado en procesos. Cualquier profesional de los Sistemas de Gestión de la Calidad debe conocer la definición del término proceso.

Un proceso es un conjunto de actividades que están interrelacionadas y que pueden interactuar entre sí. Estas actividades transforman los elementos de entrada en resultados, para ello es esencial la asignación de recursos.

Los procesos constan de:

  • Elementos de entrada y salida, los cuales pueden ser tangibles o intangibles. Los resultados pueden ser también no intencionados como por ejemplo la contaminación ambiental.
  • Clientes y partes interesadas que tengan necesidades y expectativas en los procesos, ellos son los que definirán los resultados que requiere un determinado proceso.
  • Sistemas de medición para proporcionar información sobre el desempeño del proceso. Cualquier resultado debería ser analizado para poder determinar si existe necesidad de aplicar algún tipo de acción correctiva o de mejora.
Nueva llamada a la acción

La ventaja principal del enfoque basado en procesos que propone ISO-9001 reside en la gestión y control de cada una de las interacciones ente los procesos y las jerarquías funcionales de la organización.

Los procesos deben servir para aportar valor a una organización, además deben estar alineados con los objetivos, alcance y grado de complejidad de la organización.

Para cumplir con estas líneas ISO 9001:2008 indica:

Este enfoque basado en procesos de los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 pretende mejorar la eficiencia y eficacia de la organización para alcanzar los objetivos definidos, lo que implica a su vez aumentar la satisfacción del cliente mediante la satisfacción de sus requisitos.

Los beneficios de aplicar el enfoque basado en procesos son:

  • Lograr los resultados deseados previstos mediante la integración y alineación de los procesos.
  • Ayudar a focalizar los esfuerzos en la eficacia y eficiencia de los procesos.
  • Aportar confianza a los clientes y demás partes interesadas en cuanto al desempeño de la organización.
  • Ofrecer transparencia en las operaciones de la organización.
  • Proporcionar mejores resultados, más coherentes y predecibles.
  • Facilitar oportunidades para priorizar las iniciativas de mejora, lo que consigue estimular la participación del personal y la clarificación de sus responsabilidades.

Normalmente los procesos típicos que se pueden identificar en una organización son:

  • Procesos para la gestión de la organización.
  • Procesos para la gestión de recursos.
  • Procesos de realización.
  • Procesos de medición, análisis y mejora.

Software para ISO 9001

Esta gestión del enfoque basado en procesos en los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO-9001 de la que hemos estado hablando, puede facilitarse si utilizamos herramientas como el Software ISOTools. Este software cuenta con una aplicación denominada procesos que es considerada el corazón del sistema. Mediante ella se puede gestionar y controlar cualquier proceso de la organización y cualquier aspecto relacionado con él.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba