ISO 9001: Certificación

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

ISO 9001: Certificación

9001 28

Normas ISO 9001

ISO 9001 es una norma auditable y certificable. A veces para el empresario la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad puede ser una actividad aterradora, pero la verdad que es bastante sencillo y entendible por cualquier persona.

Esta confusión que existe sobre este proceso se debe al desconocimiento y el miedo por lo desconocido. Intentaremos aclarar algunas confusiones en este post.

La certificación es el conjunto de actividades que realiza un organismo acreditado para evaluar y certificar el cumplimiento de una norma, en este caso la norma internacional ISO-9001 para Sistemas de Gestión de la Calidad, por parte de una organización.

Si de esta evaluación se obtienen resultados positivos, el certificador emite el correspondiente certificado expresando que el sistema cumple con los requisitos que contiene la norma en cuestión.

El organismo de certificación es el encargado de evaluar y certificar la conformidad de una organización con la norma internacional ISO9001 en este caso. Para que este organismo pueda actuar como certificador debe estar acreditado como tal.

En casi todos los países existen entidades que llevan a cabo el reconocimiento, tanto de las competencias técnicas como de la confiabilidad, de empresas que aspiran a ser certificadoras. Estas entidades son conocidas como los Entes Acreditadores que conforman el International Acreditation Forum (IAF). El IAF no forma parte de ISO, aunque trabajan en conjunto en asuntos de certificación de sistemas de gestión.

Podríamos preguntarnos si existe alguna diferencia entre un certificado emitido, por ejemplo en España y otro emitido en México. Cuando se trata de una certificación de alguna norma ISO, como en este caso ISO 9001, no existe ninguna diferencia desde la perspectiva del reconocimiento internacional del certificado. No existe ninguna diferencia si el certificado es emitido en España o en México,

El problema nos lo podemos encontrar en cuanto al origen del certificador, en ese caso sí puede haber algunas diferencias.

En el caso de que exista algún problema con el certificador, dicho problema se debe escalar ante el acreditador del país correspondiente. Este organismo actuará para solucionar el problema y si es necesario sancionará al certificador.

Lo que sí es recomendable a la hora de elegir al organismo certificador de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001 es aplicar las mismas reglas que para el auditor, que sea competente.

La competencia es una habilidad que solo se puede demostrar actuando, tiene tres elementos básicos: el conocimiento, el método de aplicación y el desempeño demostrado. Un auditor, para demostrar competencia:

Software para ISO 9001

El proceso de auditoría para certificar un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 será más o menos complicado según la naturaleza de la organización. Este proceso puede facilitarse si hacemos uso de herramienta como el Software ISOTools, el cual cuenta con diversas aplicaciones que posibilitan la automatización del sistema.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...