Saltar al contenido principal

ISO 9001:2015. Revisión final

9001 14

ISO 9001:2015

ISO 9001:2015 ha pasado a su última fase de revisión, la fase de aprobación.

El pasado 5 de noviembre, la Organización ISO publicó una noticia en la que nos comunicaba que, tras la correspondiente votación, se ha aprobado el último borrador de la norma ISO 9001 para los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Hemos dejado atrás la etapa de consulta en la que nos encontrábamos para pasar a la etapa de aprobación, fase previa a la publicación de ISO 9001:2015.

La etapa de consulta, comenzó con la presentación del borrador de la norma como Proyecto de Norma Internacional o DIS. Este documento daba paso a esta fase, la cual comenzó el 10 de Julio de 2014 y terminó el 10 de Octubre de 2014, según lo indicaba el propio documento.

ISO nos informa que el Proyecto de Norma Internacional, DIS, ha sido sometido a voto, según los procedimientos de ISO, y para que esta votación resulte positiva a favor del documento deben darse los siguientes casos:

  • Que una mayoría de dos tercios de los miembros del TC/CS esté a favor.
  • Que no se reciban más de una cuarta parte del total de los votos emitidos en contra.

El resultado ha sido casi del 90% de votos a favor de la aprobación, valor suficiente para pasar a la siguiente fase: Proyecto Final de Norma Internacional o FDIS.

Como resultado de la etapa de consulta obtenemos el citado FDIS, documento que dará paso a la publicación de la norma finalmente.

Con esta noticia que hemos recibido, ISO nos informa que entramos en el periodo de aprobación. El Proyecto de Norma Internacional (FDIS) será distribuido a todos los organismos miembros de ISO, tarea responsable de la Secretaría Central, con el objetivo de conseguir un “sí” o un “no” final en un plazo de dos meses.

Según esto, en enero de 2015 conoceremos este borrador final de la norma.

Si en estos dos meses se recibiera algún otro comentario sobre la ISO-9001, ya no se podrán considerar en esta revisión, serán tenidos en cuenta para la siguiente revisión de la norma.

Y esta es la tarea de ISO ahora, los expertos del subcomité ISO revisaran la norma a través de todos los comentarios recibidos durante el periodo de consulta del DIS con el único fin de elaborar un proyecto final que, aproximadamente en Enero de 2015, estará listo para su votación.

Es importante resumir cómo se ha llegado hasta este punto en el que hoy nos encontramos.

Este proceso de revisión comenzó a raíz de la necesidad de mejorar la aplicabilidad y relevancia de ISO 9001, con el objetivo de que las organizaciones que la apliquen no pierdan su eficiencia y eficacia y puedan mejorar los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. A esto se le denomina etapa de propuesta.

Seguidamente, si la propuesta es aceptada, se entra en el periodo de preparación, se comienza con la elaboración del primer borrador de la norma, que es elaborado por un grupo de expertos que lo remitirán al comité para que den su aprobación.

El comité, en la siguiente fase (etapa de comité) elabora el Comité Draft o CD, borrador que debe ser distribuido para recabar comentarios y observaciones que, tras la votación correspondiente, servirán para incluirlos o no en el DIS.

Tras la votación de la etapa de comité se obtuvo el ISO/DIS 9001, borrador al que tenemos acceso actualmente, y de nuevo es necesario abrir un plazo para recibir los comentarios y observaciones pertinentes.

Esta última, etapa de consulta, es la que hemos abandonado tras recibir esta noticia. Y si todo se sigue desarrollando según lo previsto, en septiembre de 2015 habrá finalizado la revisión de ISO 9001 y podremos empezar a trabajar con la nueva ISO 9001:2015.

Según Nigel Croft, presidente del subcomité ISO responsable de revisar la norma, nos encontramos en el camino correcto, cumpliendo con las fechas previstas para la publicación de ISO 9001:2015.

Además, añade que la futura versión, en la que se está trabajando, se basa especialmente en tres conceptos fundamentales:

  • El concepto del enfoque basado en procesos, que ya tuvo éxito en ISO9001 versión 2008.
  • La metodología PHVA: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.
  • El pensamiento basado en el riesgo, novedad en la versión 2015 de ISO-9001, y que tiene el objetivo de prevenir la aparición de resultados no deseados.

ISO 9001 es una de las normas estrella de ISO, muy conocida e implantada por todo el mundo, existen más de 1,1 millones de certificados en todo el mundo.

Mediante sus requisitos, proporciona a las organizaciones la opción de demostrar que pueden ofrecer a sus clientes productos y servicios de buena calidad.

Por otro lado, ISO9001 aporta un marco de referencia para ayudar a las organizaciones a optimizar sus procesos y ser más eficientes en sus actividades.

ISO-9001 es asequible a cualquier tipo de organización, sea del tipo que sea y tenga el tamaño que tenga.

Además esta norma ha servido de inspiración a una serie de documentos elaborados para sectores específicos como por ejemplo el sector de la automoción, el sector médico o el sector público.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba