ISO 9001:2008 Manual de la Calidad

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

ISO 9001:2008 Manual de la Calidad

9001 18

ISO9001

ISO 9001 en su versión 2008, incluye entre sus requisitos la necesidad de tener un Manual de la Calidad.

Este manual a veces es un documento insufrible para las empresas, normalmente tiene ocho capítulos y su contenido suele ser una copia del texto de la norma. Por ejemplo podemos encontrarnos cosas así: “En esta organización cumplimos con los requisitos de la revisión por la dirección cuando, en periodos predeterminados, revisamos…”

De este modo el Manual de la Calidad que incluye ISO 9001:2008 se convierte en un documento de cientos de páginas, incluso de varios tomos, arduo, que no aporta valor ni utilidad a la gestión de la calidad.

Nos encontramos entonces con un documento que nos ocupa tiempo en elaborarlo pero que no sirve para nada, no convence a nadie pero ISO 9001:2008 exige que debe ser distribuido, comunicado, mantenido…

Si le preguntamos a una organización el por qué hicieron este documento podemos encontrarnos las siguientes respuestas:

  • Por parte del consultor: Así fue como también certifiqué a mis anteriores clientes.
  • Por parte del experto de calidad: En mi trabajo anterior nos certificamos así.
  • De cualquier implicado: Así lo piden los auditores, aunque no sirva para nada.
  • De cualquier implicado: Porque así lo pide la norma ISO 9001:2008.

 

ISO 9001:2008 en su punto 4.2 Requisitos de la documentación, incluye al Manual de la Calidad entre la documentación requerida por el Sistema de Gestión de la Calidad, y a su vez establece que este documento debe contener:

  • El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, especificando detalles y justificación de cualquier exclusión acometida.
  • Los procedimientos documentados y establecidos para el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • La descripción entre los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad.

 

Estas indicaciones son las que se deben seguir a la hora de elaborar el Manual de la Calidad, no las de reescribir la norma de forma que el documento se convierta en un texto inmanejable.

Por otro lado, ISO 9000:2005 define al Manual de la Calidad como el documento que especifica el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización, y añade que puede variar en detalle y formato de una a otra con el fin de adecuarse al tamaño y complejidad de cada una en particular.

El formato y estructura de cada manual es decisión de la organización, aunque dependerá del tamaño y complejidad de la misma.

Algunas organizaciones pueden decidirse por utilizar un Manual de la Calidad destinado a otros fines, no solamente a documentar el Sistema de Gestión de la Calidad. Por otro lado, hay organizaciones que están a favor de incluir la descripción de todo su Sistema de Gestión de la Calidad en un solo manual, otras sin embargo usan varios manuales.

Si la empresa antes de implantar su Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001 ya cuenta con un manual de la organización, una buena opción sería adecuarlo para que contemple lo que la norma pide y no elaborar otro que no va a tener ninguna utilidad.

A continuación mostramos un ejemplo de Manual de la Calidad de no más de 12 páginas.

Software para ISO 9001

Sea como sea, el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 requiere de una documentación que lo apoye y le de soporte. A veces el manejo de la documentación es un tema engorroso, por lo que el uso de alguna herramienta como el Software ISOTools puede ser una buena opción para hacer el trabajo más fácil. Este software permite la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad incluyendo todos sus requisitos, no solo la gestión de la documentación.

 

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...