Saltar al contenido principal
Nueva ISO 9001

Nueva ISO 9001: 2015. Descripción integrada de los procesos de planificación. Parte IV. Identificación y evaluación de riesgos laborales

ISO9001

Nueva ISO 9001: 2015

Las empresas cada vez más están interesadas en identificar cada uno de los peligros con potencialidad de originar daños a los empleados y analizar los riesgos de que esos peligros se materialicen, con el objetivo de identificar y estructurar las medidas para su supresión y disminución, así como las medidas de control que son necesarias.

Para poder verificar si el proceso lleva a cabo lo indicado anteriormente, existen una serie de indicadores. Uno de ellos es el número de revisiones de la Evaluación de Riesgos laborales (ERL) por no adecuación. Este indicador mide la falta de adecuación de la ERL a los peligros y riegos realmente existentes en la empresa.

Las actividades que se realizarán en el marco de este proceso son:

  • Disposición y aplicación de una metodología para señalar los peligros para la seguridad y salud de los empleados.
  • Disposición y aplicación de una metodología para llevar a cabo la evaluación de los riesgos relacionados con los peligros señalados, con el objetivo de poder conocer la magnitud de cada uno de ellos y poder poseer información que sea importante para priorizar las medidas que son necesarias para la supresión y  disminución de los riesgos.
  • La salida de este proceso es información contenida en un documento “Evaluación de Riesgos Laborales” (ERL)

 

Estas actividades se relaciona con un estándar universal que es la OHSAS 18001 : 2007 que hace mención a la señalización de los peligros, señalización de los riegos y determinación de los controles.

Este proceso solo puede ser llevado a cabo por el área de seguridad y salud en el trabajo, el cual modifica los datos de una empresa en información importante para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, debido a que identifica los riesgos que existen, quien están expuestos, que importancia tienen y que posibles acciones se pueden emprender.

Para poder identificar y evaluar los riesgos labores, se tienen en cuenta metodologías caracterizadas por:

  • Estar definidas según el alcance y la naturaleza de las actividades de la empresa.
  • Permitir señalar y examinar los riesgos incluso previamente a la realización de las modificaciones de la organización.
  • Permitir una identificación compleja, documentos de los riegos y una priorización.
  • Ofrecer información a otros procesos.

 

La Plataforma Tecnológica ISOTools ayuda la integración de la nueva norma ISO 9001 que hará posible que las empresas puedan continuar con el camino que les guiará hacia la excelencia.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba