Saltar al contenido principal

Nueva ISO 9001:2015. Descripción integrada de los procesos de planificación. Parte III: Identificación y evaluación de aspectos ambientales

nuevaiso9001planificacion

 

Nueva ISO 9001: 2015

Un aspecto fundamental para las organizaciones es la identificación de todos los aspectos medioambientales relacionados con los productos, actividades y servicios de la empresa, y que se lleva a cabo la evaluación de los mismos, con la finalidad de obtener información que sea relevante para la fijación de las metas, objetivos y acciones que ayuden a conseguir la mejora del comportamiento ambiental de la empresa.

Existen diversos indicadores para comprobar lo citado anteriormente como es el número de revisiones de la sistemática para la señalización y examen de aspectos medioambientales por inadecuación. Este indicador lo que mide es

  • La falta de adecuación de la sistemática para la señalización de los aspectos medio ambientales de la organización.
  • La falta de adecuación de la sistemática de evaluación de los aspectos ambientales impediría distinguir adecuadamente los aspectos ambientales significativos de los que no lo son.

 

Las actividades que se llevan a cabo en este proceso son:

  1. Poseer y aplicar un método de trabajo para señalar los aspectos ambientales.
  1. Aplicar y disponer un método de trabajo para examinar los aspectos ambientales señalados, con el objetivo de distinguir los significativos de los que no los son

Estas actividades se relación con el estándar ISO 14001: 20014 de medio ambiente.

Las actividades asociadas a este proceso corresponden solamente al área de medio ambiente.

A continuación exponemos ejemplos de aspectos ambientales, los cuales sería:

  • Emisiones atmosféricas.
  • Vertidos al agua, como pueden ser sólidos en suspensión, metales pesados, pH, etc.
  • Generación de residuos como son residuos urbanos de plástico envases usados, fluorescentes usados, entre otros.
  • Empleo de recursos naturales.
  • Ocupación del terreno.

 

En relación a esto debemos de considerar:

  • La empresa puede emplear cualquier sistemática de señalización de aspectos ambientales, siempre que asegure que ésta es eficiente.
  • La señalización o identificación se hará según dos clases de situaciones:

Por un lado existen los  previsibles que son cuando hay gran certeza de la materialización de los aspectos medio ambientales señalados. En este caso existen aspectos ambientales relacionados a condiciones normales y los relacionados a condiciones anormales de funcionamiento.

 

Por otro lado están los potenciales, que se dan cuando la materialización de los aspectos medio ambientales señalados es sólo posible. En este caso se distinguen los aspectos ambientales que están en relación con los incidentes y los que están conectados con los accidentes.

  • En la identificación la empresa debe reflexionar sobre los aspectos ambientales relacionados a actividades, servicios presentes o productos.
  • Lo forma de desarrollar de datos dependerá de los recursos disponibles y especialmente de las competencias de las personas que la realizan.

La Plataforma Tecnológica, ISOTools, facilita  la integración de la nueva norma ISO 9001 que hará posible que las organizaciones puedan continuar con el camino que les guiará hacia la excelencia.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba