Saltar al contenido principal

Nueva ISO 9001: 2015. Descripción integrada de los procesos de planificación. Parte V. Identificación de requisitos reglamentarios y legales.

Nueva ISO 9001:2015

Las organizaciones deben de asegurar que se lleva a cabo la identificación y mantenimiento actualizado de los requisitos legales de aplicación a la empresa, tanto en el ámbito de la calidad del producto, de la seguridad y salud en el trabajo como en el medioambiente.

La empresa cuenta con una serie de indicadores para poder comprobar si el proceso cumple su misión de forma eficiente. Estos indicadores son:

ISO 9001

  • Identificación de requisitos legales: se podrá llevar a cabo la medición del número de disposiciones no identificadas o identificadas con posterioridad.
  • Comunicación y acceso a los requisitos legales: se podrá realizar la medición de la accesibilidad a los requisitos legales por parte de las personas que necesiten estar en conocimiento de los mismos.

Las actividades que se realizan en el marco de este proceso serán:

  • Determinación de los requisitos legales y reglamentarios anexionados con el producto. Esta actividad se relaciona con la ISO 9001:2008 de calidad.
  • Identificación de los requisitos legales y de aquellos que hayan sido establecidos por la propia organización y que sean aplicables a los aspectos ambientales de sus actividades, productos y/o servicios. La ISO 14001:2004 de medioambiente regula dicha actividad.
  • Determinación de los requisitos legales y aquellos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo que sean aplicables, y que afectan directamente en el personal de la empresa. En este caso es la norma OHSAS 18001:2007 la que sirve de referencia.

Debido a que este proceso tiene como finalidad que las empresas sepan y entiendan los requisitos y responsabilidades legales que les son de aplicación, es conveniente poseer un procedimiento documentado para la señalización y acceso a los requisitos legales a los que está sujeta la actividad de la empresa en cualquiera de las tres áreas, es decir, tanto en medioambiente, seguridad y salud en el trabajo y calidad.

La Plataforma Tecnológica ISOTools, facilita la adopción de la nueva norma ISO 9001 que hace que las empresas puedan seguir con el camino que les guiará hacia la excelencia.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba